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El blog El paro no es mi empleo propone poner en marcha una iniciativa para que los pequeños y medianos comercios de la ciudad ofrezcan descuentos a parados. "Pueden tener la posibilidad de que se les conozca y de que la gente lo vea como un negocio solidario", comenta su autor

La idea no es nueva. Lleva desarrollándose varios meses en algunos barrios de Madrid e incluso en Sevilla y el blog El paro no es mi empleo pretende ponerla en marcha en la provincia. La propuesta consiste en que todo pequeño y mediano comercio que así lo vea oportuno se adhiera a una iniciativa para ofrecer descuentos a parados. "Por ejemplo, una copistería propone tener las fotocopias a tres céntimos para desempleados de lunes a jueves por la tarde", comenta el autor del blog, que prefiere mantenerse en el anonimato. Bajo el nombre Tutienda el blog recogerá el listado con las empresas adheridas, que se irá actualizando periódicamente.

En estos momentos el proyecto está en stand by, ya que "no tengo muchos medios para difundirlo y no me he propuesto hacer de comercial para ir tienda por tienda difundiendo el proyecto". La idea es conseguir al menos cinco comercios de alguna localidad para publicar el listado. Hasta ahora, un par de negocios de Jerez, otro de Cádiz y uno de San Fernando se han interesado para sumarse a la iniciativa, pero "hay muchos comercios que no tienen presencia en las redes y no tienen opción de conocer el blog", comenta su autor.

Ante el varapalo que está suponiendo para muchos comercios la existencia de los grandes centros comerciales, este proyecto busca recuperar el valor de la tienda de barrio y reivindicar el trato cercano de estos comercios. "He intentado ponerlo en marcha difundiendo la idea entre mi asociación de vecinos y a todo el mundo le pareció bien, pero nadie da el pasito hacia adelante que hace falta en estos casos". Además de los parados que se beneficien de los descuentos ofrecidos, la retroalimentación en este caso es mutua, ya que el comercio que se adhiera puede ver mejorada su cuenta de resultados reforzando las horas o días con menos afluencia de clientes. "Ésa es la clave, la tienda gana la posibilidad de que se la conozca y de que la gente la vea como un negocio solidario", comenta el autor del blog. La idea es "procurar un cambio de visión respecto al pequeño y mediano comercio", aunque matiza que "es complicado hacérselo ver a algunas personas". Para poder sumarse a este proyecto tan sólo es necesario rellenar el formulario que aparece al final de este enlace y enviar un email con la propuesta a [email protected] y dejar tu propuesta y localización.

Además de Tutienda, hay otro proyecto que propone intercambiar servicios, "una especie de trueque". A través de Servicio por servicio, que es como se llama la iniciativa, cada persona puede intercambiar una acción por otra. "Si sabes hacer tartas de manzana, por ejemplo, lo propones y otra persona a la que le interese te puede ofrecer cambiarte la tarta por algún arreglo como puede ser trabajos de fontanería, por decir alguno". Con ello se pretende "fomentar principios como la igualdad, el altruismo, la integración social, el respeto, la autoestima, la justicia social y, sobretodo, la colaboración y solidaridad entre personas mejorando la salud comunitaria y la calidad de vida de las mismas". Los interesados deben enviar su propuesta al correo facilitado anteriormente y exponer las actividades que ofrecen.

Recopilación de ofertas 

La finalidad del blog El paro no es mi empleo, que tiene apenas mes y medio de vida, es recopilar ofertas de empleo. "Estoy en paro y me pasaba todos los días un buen rato mirando ofertas, y a lo mejor de 80 te quedas con dos", comenta su autor. Por ello, decidió facilitar el trabajo a los parados de la provincia y resume diariamente las mejores ofertas de trabajo que encuentra en los portales de empleo. Además, también comparte convocatorias de jornadas de formación.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

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