Denuncian el uso como aparcamiento de pago de una parcela municipal en La Hoyanca

aparcamiento_la_hoyanca.png
aparcamiento_la_hoyanca.png

En febrero de 2015 finalizaba un convenio firmado entre el Ayuntamiento del PP y un colectivo de desempleados para que pudiera explotarla como parking a base de donaciones de los conductores. Ahora se negocian hasta bonos de 100 euros mensuales por aparcar.

Para muchos se ha convertido en una especie de impuesto revolucionario. "O pagas o atente a las consecuencias", piensa más de un conductor a la hora de decidir si pagar o no a los aparcacoches que se sitúan por diversas zonas de Jerez, sobre todo aquellas cercanas a lugares especialmente concurridos —caso del Hospital o zonas de restauración y ocio— o en las inmediaciones de calles con ORA.

Sin embargo, vecinos y propietarios de negocios del entorno de Ronda de Muleros avisan de otros casos de aparcacoches “camuflados” tras una asociación de desempleados, en este caso la de La Joyanca, en el entorno del Agrimensor. Critican que haya que pagar un euro por aparcar en una parcela municipal que gestiona esta asociación sin que haya constancia de que declare su actividad económica, a pesar de que en estos terrenos caben unos 50 coches y que, sobre todo en horario de mañana, está prácticamente lleno, puesto que en Ronda de Muleros hay que pagar la tarifa de zona verde para estacionar.

Lo cierto es que en febrero de 2013, el Ayuntamiento, cuando todavía gobernaba el PP de María José García Pelayo, llegó a un convenio de dos años con la asociación Por el empleo y la dignidad laboral para que desempleados pudieran ejercer la actividad de asistencia y vigilancia en esta parcela. Dicho convenio especificaba que los voluntarios irían identificados con uniforme y placa, siendo además voluntad de los conductores el aportar un donativo a los vigilantes, por el cual recibirían a cambio un ticket en el que se especificaría claramente que el mismo se trataría de un donativo destinado a la asociación.

Sin embargo, cinco años después de la firma del convenio, otra asociación parece desempeñar las labores de aparcamiento en el terreno —la de Desempleados La Joyanca, según la información que se desprende del ticket que se entrega al aparcar—, sin que, además, parezca que el gobierno del PSOE renovara el convenio que suscribió en su día el PP y que finalizara hace ya tres años. Eso, al menos, es lo que parece, dado el desconocimiento de este asunto por parte de las fuentes municipales contactadas por lavozdelsur.es.

Pero además, los acuerdos de ese convenio se estarían también incumpliendo en cuanto al tema monetario se refiere. Si bien aquel decía que el donativo sería voluntario, ahora no lo parece tanto. El responsable de la gestión del aparcamiento, con el que este medio ha intentado contactar en vano, ha llegado a negociar bonos de descuento con propietarios de negocios de los alrededores para que a sus clientes les salga más económico el poder acudir a ellos. La propietaria de un gimnasio cercano explica que cerró uno de estos bonos para que diez de sus socios pudieran usar el aparcamiento, por un total de 60 euros —aunque en un principio le exigían 100—. Y aunque en los carteles situados en las vallas del perímetro se señala que el aparcamiento está vigilado, uno de los usuarios del gimnasio sufrió la rotura de una luna. “Cuando le pedí explicaciones al responsable, se justificó diciendo que el vigilante se había ido por enfermedad de un familiar. Pero cuando le pedí el seguro de responsabilidad civil me dijo que no lo tiene”. Sin embargo, este no parece un caso aislado, ya que otras fuentes con las que ha contactado lavozdelsur.es señalan más desperfectos en vehículos aparcados en este aparcamiento presuntamente vigilado. Aun así, tras el último incidente del usuario del gimnasio, ha vuelto a haber vigilancia por las tardes, si bien hasta las siete de la tarde.

Esta situación ha provocado que haya surgido una petición en change.org en la que se reclama al Ayuntamiento una ordenanza municipal que prohíba la existencia de este tipo de aparcamientos en la vía pública “para evitar la extorsión a la que nos vemos sometidos todos los ciudadanos que aparcamos en Jerez”, puesto que entiende que “la seguridad en vía pública es cometido de la Policía Local”. Esta petición viene además acompañada de un vídeo en el que se refleja la actividad del mencionado aparcamiento de La Hoyanca.

Aun así, parece cuestión de pocas semanas que esta parcela siga funcionando como aparcamiento, puesto que el Ayuntamiento tiene previsto arrancar en marzo las obras de urbanización de este entorno para eliminar las barreras físicas que actualmente existen entre la zona Sur y el centro de Jerez.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído