Denuncian cuatro violaciones con penetración en Jerez

En un primer trimestre sin homicidios dolosos, la criminalidad baja en casi todos los aspectos, un 8% en total en los primeros meses de 2021 respecto a 2020

Agentes de la Policía Nacional durante la pandemia en Jerez.
Agentes de la Policía Nacional durante la pandemia en Jerez. MANU GARCÍA

El índice de criminalidad del primer trimestre de 2021, de enero a marzo, comparado con el mismo periodo de 2020 (antes de la pandemia y las dos primeras semanas de la alarma), revela un incremento importante del número de delitos sexuales en el presente año. En concreto, si en 2020 no se denunció ninguna agresión sexual con penetración en ese trimestre, son ya cuatro las denunciadas y recogidas por el Ministerio del Interior. Asimismo, en cuanto al resto de delitos de índole sexual, pasan de 18 a 19.

En cuanto al resto de tipos de infracción penal, hay un descenso en el total del 8%, que se traducen en un solo caso de tentativa de homicidio (ninguno consumado), y menos casos de agresiones o riñas tumultuarias, de 23 a 17.

Por otro lado, también han descendido en un tercio los robos y hurtos. En el caso de robo con fuerza en domicilios, de 49 el pasado año en el primer trimestre a 32. También descienden los casos de sustracciones de vehículos y de tráficos de drogas.

El principal fenómeno que diferencia ambos es la pandemia. Si en el primer trimestre de 2020 no había restricciones, en 2020 sí, un toque de queda que parece el principal condicionante. Es decir, la pandemia se nota en 2021 y no en 2020.

En definitiva, los sexuales son los únicos delitos que crecen en Jerez, el resto, descienden notablemente.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído