Del "infierno" a la realidad de Radioterapia tras diez años de retraso

radiologia-24
radiologia-24

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, inaugura en el Hospital de Jerez la nueva unidad que atenderá a entre 400 y 500 pacientes cada año. Hablamos con los miembros de la plataforma que durante dos años ha luchado por su apertura.

Chari, Antonio, Ángel, Luis… Son solo cuatro, de los muchos, muchísimos pacientes que durante años tuvieron que tomar carretera, dirección Sevilla, para darse sesiones de radioterapia con el que combatir el cáncer que les tenía en vilo. Largas jornadas, que comenzaban a las siete de la mañana y que se prolongaban hasta las siete o las ocho de la tarde, hiciera calor o frío, lloviese o venteara, para tan solo diez minutos de sesiones. Un verdadero "infierno". Sin embargo, a partir del lunes 3 de julio, los jerezanos y pacientes de la comarca que tengan que tratarse no tendrán, por fin, que desplazarse a la capital andaluza o al Campo de Gibraltar. La unidad de Radioterapia del Hospital de Jerez por fin estará en marcha, eso sí, tras una larga década de retraso.

Lo reconocían la propia alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante sus alocuciones en la jornada en la que se inauguraba oficialmente las flamantes nuevas equipaciones sanitarias. Una “reivindicación histórica”, en palabras de la trianera, que justificó el retraso “por los años de crisis y la ralentización en las inversiones”, pero que también sacó pecho porque “uno de cada tres euros” del presupuesto andaluz se destina a Sanidad. “Cuando la Junta ha podido, ha puesto los recursos económicos necesarios”, afirmaba ante una nutrida representación de profesionales médicos y representantes de la política y colectivos ciudadanos presentes en el acto.

“No tenemos quejas de ningún político”, afirma Ángel Garrido, de 68 años, y uno de los miembros de la Plataforma de afectados por radioterapia. “Cada vez que quisimos hablar con cualquiera de ellos nos escucharon y además nunca hemos querido polémica. Queríamos ir todos a una”, afirma este hombre que ya ha superado un cáncer de próstata, pero que durante un largo mes, en 2015, tenía que tomar una desvencijada ambulancia que le llevara a Sevilla para tomarse radiaciones en una clínica con una maquinaria obsoleta que un día le dejó tirado. “Después de un viaje incómodo en una ambulancia que no estaba acondicionada, y cuando ya me iba a dar la sesión, se paró la máquina. Eran las cuatro de la tarde y ya reventamos todos los que estábamos allí. Nos liamos a partir cuadros, carteles, porque nos trataban como a animales. No nos daban ni de comer, no podíamos ni beber agua porque el servicio estaba sucio y daba asco entrar. Aquel día decidimos constituir la plataforma”.Más de dos años después, Ángel y algunos de esos compañeros de fatigas, con los que compartía viaje y sesiones de radioterapia en la capital hispalense, visitaban las flamantes nuevas instalaciones jerezanas. Eso sí, esperan que sea la única visita que hagan en su vida. Ninguno quiere volver a pasar el mal trago de saber que tiene cáncer. “Las dos primeras semanas de saberlo no puedes dejar de llorar. Y el primer día de sesiones es horrible”, comenta Chari Pliego, de 53 años, que superó un cáncer de mama y que además de radioterapia tuvo que recibir sesiones de quimioterapia durante ocho meses. Ella, que sigue tratándose a base de pastillas, recuerda aquellos días yendo y viniendo de Sevilla, con compañeros que hoy pueden contarlo y otros que se quedaron por el camino, como aquel flamenquito de Chipiona que les alegraba las largas esperas con un cantecito.

Antonio Duarte, de 56 años, recibió sesiones en los calurosos meses de julio y agosto. “La ambulancia no tenía aire acondicionado, ni ventilación. Teníamos que tapar las ventanas con cartones, porque no estaban tintadas y a los que recibíamos radioterapia no nos podía dar el sol. Tardábamos dos horas en ir y otras dos en volver, porque íbamos recogiendo a otros pacientes y además íbamos por la Nacional IV”. Luis Hurtado, de 62 años, también ha superado un cáncer de próstata. “Tenía ocho tejidos afectados y me tuve que operar”, señala. Al igual que el resto de sus compañeros, hoy puede contarlo y presumir de que, gracias al esfuerzo de la plataforma que constituyeron, quizás se ha logrado adelantar algo la inauguración de la unidad del Hospital de Jerez.Y es que, gracias a ella se recogieron 60.000 firmas, se logró que la Junta concertara con una clínica privada de Jerez las sesiones de radioterapia para que los pacientes no tuvieran que desplazarse a Sevilla, se organizó una multitudinaria concentración reivindicando la apertura de la unidad y, en definitiva, se presionó para que el edificio sea al fin una realidad. "El mérito de la plataforma es que hemos peleado para los pacientes que vienen, porque cuando empezamos a luchar ya estábamos prácticamente curados", destaca Ángel. Ahora, tras conseguirse el objetivo, reconocen que toca plantearse si disolverla o mantenerla para seguir siendo vigilantes y certificar que todo marcha como debe. De momento, en unos días celebrarán con una cena su puesta en marcha. Se lo merecen.

Radioterapia, en cifras

La nueva unidad de Radioterapia del Hospital de Jerez se pondrá en marcha el lunes 3 de julio y de la misma se beneficiarán entre 400 y 500 pacientes cada año —hasta 700 cuando en el futuro se ponga en marcha la segunda unidad— y permitirá ofrecer asistencia directa a todo tipo de tumores. La radioterapia, hay que recordar, puede estar indicada en todos los procesos oncológicos en un determinado momento de la evolución del proceso tumoral y se estima que es necesaria para más de la mitad de los pacientes diagnosticados de cáncer.

La Junta de Andalucía ha invertido un total de 8,5 millones de euros, entre la ejecución de las obras y la adquisición del equipamiento. En concreto, el servicio dispone de un TAC de simulación previa de los tratamientos radioterápicos, cuyo diseño permite garantizar la precisión del posicionamiento del paciente, el uso de cualquier sistema  de inmovilización, el estudio del movimiento de las estructuras anatómicas durante el ciclo respiratorio y la creación de imágenes 4D necesarias para la planificación de tratamientos avanzados de Radioterapia. Este equipo es uno de los primeros de estas características instalado en Europa.El servicio de Radioterapia de Jerez ha supuesto además la contratación de 24 profesionales que supone la totalidad de la plantilla que la componen: tres oncólogos radioterápicos, tres especialistas en radiofísica, dos enfermeros, dos auxiliares de enfermería, nueve técnicos de radioterapia, un técnico en diagnóstico por la imagen, dos auxiliares administrativos y dos celadores. Los profesionales del servicio de Radioterapia trabajarán de forma coordinada junto al equipo de profesionales del Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, para dar respuesta a las necesidades de todos los pacientes.

Con la puesta en funcionamiento de este nuevo acelerador de Jerez, la provincia de Cádiz dispone hoy día de cinco equipos de estas características (hay otros dos en el Hospital Puerta del Mar y dos en el Hospital Punta de Europa de Algeciras). Además, se dispone de una unidad de Braquiterapia en el Hospital Puerta del Mar.

Apertura del centro de salud de La Milagrosa

Por otro lado, el área de Gestión Sanitaria Norte abrirá también este jueves las Urgencias del centro de salud de La Milagrosa de Jerez,  lo que supondrá el primer dispositivo que se pone en marcha en estas instalaciones. Este centro supone una reorganización de la atención primaria en el área de Jerez, con la redistribución de más de 20.000 usuarios, por lo que desde el área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz se ha decidido hacer una apertura gradual que comienza mañana con Urgencias y concluirá a mediados del mes de septiembre con la reordenación de cupos.

Además de sus urgencias, el nuevo centro de salud de La Milagrosa, que cuenta con un presupuesto de más de 4,8 millones de euros entre obra y equipamiento, tiene previsto poner en marcha en los próximos días su servicio de radiología y ortopantomografía. 

Sobre el autor:

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído