¿Cumplía Saldaña las recomendaciones sanitarias al tomar café en una vivienda ajena?

La propia Junta alertó de las reuniones familiares y pidió en septiembre que no hubiera más de seis no convivientes, pero ni se alcanzó esa cifra ni hay ley que impida esa reunión

La imagen tratada hecha pública por Saldaña en sus redes sociales.
La imagen tratada hecha pública por Saldaña en sus redes sociales.

"En la medida de las posibilidades, evitemos esos acontecimientos a los que no es necesario tener que ir". Así se manifestaba hace ya casi dos meses, el 17 de septiembre de 2020, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, para pedir acabar con la cadena de contagios en la ciudad. Puso como ejemplo "las reuniones familiares". Entonces, la Junta ya alertaba de que "el 80% de los contagios se produce en hogares o en el ámbito familiar".

Este mismo martes, cuando la comunidad supera los 500 contagios por cada 100.000 habitantes en las pasadas dos semanas, ha vuelto a insistir en ello. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, incidía en quedarse en casa "lo máximo posible", salir "lo estrictamente imprescindible". Pedía colaboración, porque "es fundamental el trabajo en equipo". "Mi ruego a los andaluces: responsabilidad y sed solidarios como ya se demostró durante la primera ola". Ya venía Aguirre de pedir "que se limiten a seis las reuniones" con personas no convivientes.

Este miércoles, Antonio Saldaña, líder del PP en Jerez, publicaba una imagen en sus redes sociales en la que se le veía alrededor de una mesa camilla tomar café junto a Charo López, concejala en el Ayuntamiento de su mismo partido, y junto a tres personas mayores. "Seguimos atendiendo personalmente a todos los vecinos que nos piden ayuda. Hoy en Torresoto con la Tata Angelita a ver si podemos echarle una mano con su casa. Gracias por el cafelito y los dulcecitos. Jerez es muy grande, pues más grande es su gente", decía en sus redes el propio Saldaña.

Este tipo de reuniones son las que dicta la Junta que pueden iniciar contagios, debido al alto número de personas que se detectan siendo asintomáticos. Pero no están prohibidas, no son ilegales. De hecho, la Junta lleva días insistiendo en que habría tomado medidas más severas de haber tenido herramientas legales para hacerlo, que corresponden al Gobierno de España. Por un lado, para decretar un confinamiento domiciliario en Granada, por otro, por ejemplo, para adelantar el toque de queda, señalaban.

Visto esto, ¿fue prudente Saldaña a la hora de acudir a una vivienda a tomar café mientras realizaba su legítima actividad pública como representante público? Jerez presenta una tasa de contagios por encima de los 500 desde que comenzó la semana. No siguió las recomendaciones de la propia Junta, pero como bien se sabe, todo lo que no sea ilegal está permitido. Porque no va contra la Ley. El PP, como muchos partidos, mantiene una actividad pública que se ha reducido pero no ha parado. La cuestión es que la gran mayoría de los actos se producen, o bien al aire libre, o bien en interior con mascarilla. En este caso, por eso, es posible que se haya equivocado. También hay que tener en cuenta que la Junta no ha llegado a cerrar el consumo en el interior de los locales de hostelería, sino que ha permitido, con excepción de Granada, un aforo del 30% para toda la comunidad. Lo contrario habría sido, en la práctica, decretar el cierre de los locales sin terraza.

El PSOE de Jerez ha sido muy duro, como era de esperar: "Es capaz de poner en riesgo la vida de personas solo por hacerse un selfie para sus redes sociales y nos preguntamos si esto lo verán con buenos ojos en las Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Habría que preguntarle al consejero Aguirre si le parece adecuada esta actuación del cuestionado dirigente del PP de Jerez". En todo caso, al menos, puede decirse que chirría la imagen en plena pandemia. 

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído