placa_solar.jpg
placa_solar.jpg

"En el país del sol, no tiene ningún sentido poner trabas a que la ciudadanía pueda producir su propia electricidad con esta fuente renovable abundante y barata". En la confederación Ecologistas en Acción lo tienen claro. En su web, ya es posible incluso firmar tu propia alegación contra la última idea del Gobierno de Mariano Rajoy para beneficiar en este caso a las eléctricas: gravar a los ciudadanos por beneficiarse de la energía solar. "¿Cómo es posible que se pretenda que pague más “al sistema” alguien que ahorra energía instalándose unas placas fotovoltaicas en su tejado que quien simplemente se ha comprado un frigorífico más eficiente?, es una de las preguntas que incluye el texto de la alegación. Desde la organización conservacionista en la provincia han asegurado en un comunicado que "con suma ironía, el pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno presentó un borrador de Real Decreto de Autoconsumo, el cual, a contracorriente internacional, pretende imponer un Impuesto al Sol, y obstaculizar enormemente la emancipación energética ciudadana que supone esta forma de generar y consumir energía eléctrica, a través de un sinfín de barreras administrativas y económicas".

Entre otras medidas, el proyecto del Real Decreto de Autoconsumo –que sienta las bases de la regulación del autoconsumo tras el RD 1699/2011 y que se sustenta en las condiciones de la Ley 24/2013 sobre el Sector Eléctrico– establece un peaje extraordinario por autoconsumo, la no compensación por la electricidad excedentaria que se vierta a la red y una penalización a los sistemas de almacenamiento conectados a la red de energía eléctrica de los que ya disponen muchos consumidores. "El avance tecnológico en el campo de las energías renovables ha hecho posible que hace muy poco se hayan presentado nuevas baterías de almacenamiento de energía para el hogar, las cuales se han visto favorecidas por una legislación adecuada a las energías limpias en la mayoría de los países de nuestro entorno. No es comprensible, por tanto, que el Gobierno español no sólo no se sume a estas iniciativas, sino que además ponga trabas al autoconsumo en perjuicio del medio ambiente y los consumidores", ha mantenido Sebastián Chilla, de Izquierda Unida en Jerez.

IU en Jerez: "Hacemos un llamamiento a movilizarse y presentar alegaciones ante la Secretaría General de Energía Eléctrica contra esta injusta norma".

Desde esta organización, expone, "nos reafirmamos en esta causa, apostando por el fomento de las energías limpias y la autosuficiencia energética, por lo que llamamos a los colectivos sociales, asociaciones  y a la ciudadanía en general, a movilizarse y presentar alegaciones ante la Secretaría General de Energía Eléctrica contra esta injusta norma". El ministro de Energía, el popular José Manuel Soria, "quiere impedir -apostillan desde Ecologistas- una herramienta imprescindible para reducir nuestra dependencia energética exterior, generar energía eléctrica de forma sostenible y descentralizada, y fomentar la economía ciudadana y local. Incluso se permite hablar de insolidaridad de los que quieran autoabastecerse sin pagar el impuesto al sol. Quizás se refiriera a la insolidaridad con las eléctricas, que son las únicas beneficiadas con esta insólita propuesta". 

Por ello, la organización ecologista recuerda que se ha abierto un trámite de audiencia pública en el que todo ciudadano puede enviar sus comentarios antes del próximo 24 de junio. Al firmar la iniciativa que incluye la web de Ecologistas en Acción, se enviará un correo electrónico a la Secretaría de Estado de Energía con el referido escrito de alegaciones.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído