Cuatro años de la lista del ERE municipal: "Con nosotros no ha habido justicia"

cuatro_anos_ere2
cuatro_anos_ere2

Los afectados se manifiestan en el cuarto aniversario de la publicación de los 260 despedidos: "Mucha gente ha acabado las prestaciones".

“Con nosotros no ha habido justicia”. Lo dice Paqui, que hasta 2012 fue empleada del Ayuntamiento. Trabajaba en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) hasta que vio su nombre incluido en la fatídica lista del ERE, hace ahora cuatro años. Más de catorce años formando parte de la plantilla municipal, algunos como auxiliar administrativa en los grupos municipales y, los primeros, en Jereyssa –la empresa municipal de recaudación–. “Me vine de una gestoría, me arriesgué, y a los dos años y medio hubo elecciones, y como no tenía a nadie que me arropara, me echaron. Luego entré por la bolsa”, cuenta Paqui, que se queja de que la selección de los despedidos fue arbitraria y de que se hizo “tirando el dinero”.

Su historia es una de las 260 que hay detrás de los incluidos en el ERE ejecutado por el PP en el Ayuntamiento en 2012. El mismo número de dianas, con los nombres de cada uno de los incluidos en la lista, adorna en el cuarto aniversario la puerta del Consistorio. Carmela es una de ellas. Trabajaba en la biblioteca municipal –“no esperaba que iba a estar”, dice– y desde que la despidieron, cuenta, se ha “reciclado”. Ha cursado un grado superior de Integración Social y ha ejercido de monitora de Educación Especial, pero muy poco tiempo, durante periodos cortos y solo tres horas al día. Ahora está en el paro y señala que “se está alargando mucho” el proceso de reincorporación en el que trabaja el gobierno local. Acude a las asambleas que puede, porque tiene a la madre mala. “Y hasta ahí te puedo contar, porque ahondar más sería ya entrar en mucho sufrimiento”, señala.

Una performance recuerda la calurosa mañana del viernes de julio que conocieron la noticia y confirmaron que eran uno de los incluidos en el ERE. Suena música del NO-DO y un afectado, uniformado cual legionario, lee los 260 nombres de la lista. “Ppelotón, rompan filas”, dice al terminar. “Pelayo, esto lo pagarás, tarde o temprano”, grita uno de los presentes. El acto lo presencian concejales de IU, Ganemos y Ciudadanos. “No hay nadie del PSOE, ¿no?”, pregunta uno entre el público. No, no lo había.

“Parece que fue ayer”, señala Yolanda Ruiz, otra de las afectadas, que recuerda que cuando conocieron quienes estaban en la lista, “la mayoría no sabíamos por qué ni de qué manera”. Su compañero Antonio Junquera es más duro: “La lista se hizo a dedo, de manera arbitraria, y se condenó a familias al ostracismo, al hambre, a pasar dificultades”. Junquera se muestra “convencido” de que se va a ejecutar la reincorporación que el gobierno socialista les prometió antes de las elecciones y en la que se viene trabajando desde entonces, aunque se queja de “la prolongación de la agonía” que están sufriendo. “Mucha gente ha acabado las prestaciones”, señala, por lo que cree que “falta empatía, cierta sensibilidad”.

Los afectados, tras sobrepasar el plazo dado por el gobierno local para su reincorporación, que expiraba el 30 de junio, siguen esperando la convocatoria del pleno extraordinario que debe ratificar su vuelta al Ayuntamiento, para lo que el gobierno local debe presentar informes individuales –económicos y organizativos–, que ya tiene elaborados, además de otro que recoja el gasto de la readmisión –que tiene que venir avalada por la Intervención municipal– y un informe jurídico.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído