El aeropuerto de Jerez, en una imagen de archivo
El aeropuerto de Jerez, en una imagen de archivo

El parlamentario andaluz Sergio Romero aborda los grandes objetivos de la formación naranja en la provincia para este 2018: lucha contra el paro, mejora de las infraestructuras y fiscalizar la labor de la Junta, claves.

El parlamentario andaluz de Ciudadanos (Cs) por Cádiz Sergio Romero ha presentado los cinco "grandes objetivos" de la formación naranja para el desarrollo social y económico de la provincia gaditana. En un desayuno informativo, Romero ha indicado en primer lugar que Cs "no es un partido de provincializar" por lo que se van a centrar en "luchas centrales y genéricas" para que luego "repercutan en la provincia gaditana, así como en otras". Tras esa puntualización, el también portavoz adjunto de Cs en el Parlamento andaluz ha señalado que el primer gran objetivo versa sobre la lucha contra el desempleo "mediante reformas que sean complementarias entre sí" y para la reactivación económica de la provincia. En este aspecto, Romero ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la formación naranja luchará por "una mejor y más favorable fiscalidad" ya que los gaditanos están "asfixiados" por los impuestos que son "una barrera" para el consumo, la inversión y la generación de empleo.

"En 2017 se han dado pasos para ello con la eliminación del impuesto de Sucesiones o con la bajada del tramo autonómico del IRPF, por lo que en 2018 Cs luchará para que se pongan más medidas que completen esa reforma fiscal", ha detallado. Con respecto a esas medidas, el parlamentario naranja ha destacado que Cs propondrá que se facilite fiscalmente las cosas a quienes generan empleo en la provincia de Cádiz que son "los autónomos, las pymes y los emprendedores" con el desarrollo de más iniciativas que fomenten la contratación. En ese marco, ha resaltado la Ley de Emprendedores propuesta por el partido naranja en el Parlamento.

Continuando esa línea, Romero ha incidido en la importancia de que se genere planes de empleo que no sean "de carácter paliativo como los que se hacen actualmente" sino que estos tengan "una repercusión en el mercado laboral" y "garanticen" la estabilidad del trabajador. "Hay que realizar planes de empleo que estén bien estudiados y que sean específicos para cada provincia y que vayan centrados en los sectores como la aeronáutica o el turismo que son los que conforman la demanda laboral existente", ha abundado.

Asimismo, ha apuntado la necesidad de crear una Ley de la Formación Profesional (FP) para que se logre que esa educación reglada "entre en el siglo XXI y se adapte a las necesidades del mercado laboral", al tiempo que ha pedido "una nueva ley de agricultura y ganadería para desarrollar industrias de transformación de la excelente materia prima de la provincia, como la carne de Retinto o los productos agrícolas de la huerta de Conil o de Monte Algaida, para dotarlos de un valor añadido".

El Plató acuático de cine o el futuro de la AP4

De otro lado, el parlamentario naranja ha señalado que Cs tiene también como gran objetivo la mejora de infraestructuras, así como una mejor destinación de los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), en la provincia. En concreto, Cs luchará en 2018 para que la "ITI no sea una herramienta desaprovechada por la falta de visión y de inteligencia política de la Junta y que sea destinada a quienes generan empleos como son las pymes o los autónomos", ha reseñado Romero. Asimismo, ha anunciado que la formación naranja apremiará para que se avance en el desarrollo de la conexión Algeciras-Bobadilla, "que con el ritmo actual se espera que culmine en el 2070", la mejora de la carretera Jerez-Rota, el desdoble de la A48 entre Vejer y Tarifa, que Jerez se convierta "en el centro neurálgico de la Bahía y que no entre en un canibalismo turístico con Cádiz capital", o la construcción del 'Plató acuático' de cine, entre otras cosas.

De igual modo, ha anunciado que se mantendrán firmes con su petición al Gobierno de que garantice el "menor impacto" posible en La Línea con el Brexit, y una "respuesta clara" sobre el futuro del peaje de la AP4. El portavoz naranja ha indicado, como otro gran objetivo, que Cs pretende consolidarse en la provincia, donde está instalado "en más del 50 por ciento" del territorio, para continuar "sin prisa pero sin pausa" con su trabajo "responsable y valiente" y "de oposición util".

Velar por la buena gestión autonómica

Cs plantea también la aprobación en el Parlamento de una Ley de control y evaluación de políticas públicas que genere un órgano independiente que vele por el buen funcionamiento de la comunidad autónoma, así como el desarrollo de una oficina contra le fraude fiscal "que luche contra la corrupción y el fraude fiscal", ha explicado el portavoz naranja. "Estas medidas van en la línea de la oposición útil que hace Cs, que si en 2017 se luchó para que hubiera más recursos para educación o sanidad, ahora hay que estar atentos para que esos recursos se gestionen de manera eficiente", ha continuado.

La reforma de la Ley Electoral constituye el último gran objetivo de Cs, tal y como ha avanzado Romero, quien la ha calificado como injusta ya que los votos "no valen lo mismo con esta ley", para luego reseñar que en la provincia de Cádiz "a Ciudadanos le cuesta un escaño 40.000 votos mientras que al PSOE le cuesta 29.000".

"El problema era Teófila"

Al hilo de todo esto, el coordinador provincial de Podemos en Cádiz, José Ignacio García, ha aclarado al diputado autonómico de Ciudadanos Sergio Romero que "el problema entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía tenía un nombre: Teófila Martínez", tras las declaraciones de éste señalando a la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, como la "principal piedra" en la relación entre ambas instituciones. Asimismo, García ha recordado al responsable autonómico que "no ha sido hasta ahora que Podemos gobierna en la ciudad de Cádiz cuando se han desbloqueado proyectos históricos como la Ciudad de la Justicia o el carril bici" y que, "gracias a la voluntad y altura de miras del equipo de gobierno", Cádiz puede volver a recuperar el Balneario de la Palma, por ejemplo.

En esta línea, el responsable provincial ha exigido a Romero y a su formación que, "como parte de facto del Gobierno andaluz se deje de discursos y traiga compromisos claros para la ciudad de Cádiz", recordándole que "su política del no en el Parlamento andaluz ha impedido que se hayan aprobado 21 millones de euros para generar empleo en la Bahía o enmiendas que buscan la puesta en valor y promoción del patrimonio físico y cultural de Cádiz o la colaboración y promoción del evento Regata Grandes Veleros de Cádiz 2018", tal como propuso Podemos Andalucía a los Presupuestos de la Junta.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído