Concentración en Jerez por Maite, Florina, Eva y el resto de víctimas de la lacra machista de un mes de mayo "preocupante"

La plataforma convoca para este viernes, 3 de junio una concentración para censurar "la drástica situación de tantas mujeres asesinadas en este último mes"

Un momento de una concentración convocada por Marea Violeta en Jerez.
Un momento de una concentración convocada por Marea Violeta en Jerez. MANU GARCÍA
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La Marea Violeta de Jerez convoca para este viernes, 3 de junio, a las 20.00 horas, una concentración en la plaza del Arenal para censurar "la drástica situación de tantas mujeres asesinadas en este último mes de mayo".

El movimiento feminista quiere con esta acción "denunciar el terror que la violencia machista ha desatado en los últimos días y nuestra impotencia ante la Justicia patriarcal que sufrimos". Marea Violeta recuerda que son 1.148 las mujeres asesinadas desde el año 2003, 230 de ellas en Andalucía, lo que ha dejado 354 huérfanos. En lo que va del 2022 son 18 las mujeres asesinadas en todo el país. Especialmente preocupante ha sido la situación vivida en mayo, cuando se han intensificado estos crímenes machistas.

Tan solo en la semana del 22 al 30 de este mes fueron asesinadas por violencia de género siete mujeres: Florina, de 26 años, con dos hijos de corta edad, asesinados por su pareja en Montemayor (Córdoba); Maite, de 50 años, con dos hijos, asesinados por su marido en Tíjola (Almería); Eva María, de 51 años, madre de 5 hijos, asesinada por su pareja en Benajarafe (Málaga); Luisa María, de 48 años, asesinada en Tomelloso (Ciudad Real); otra mujer de 50 años en Fuente del Cesno (Granada), una más, de 43 años y con dos hijos, herida por su marido se encuentra en estado crítico en Carballo (A Coruña); y otra mujer herida tras un intento de violación en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

"¿Cómo parar esta barbarie?", se preguntan desde Marea Violeta. "Lo denunciamos por respeto a ellas, pero sentimos tanta impotencia que no sabemos  qué hacer. ¿acaso acciones más contundentes?", se preguntan. Y es que también sube el número de denuncias por delitos de agresión sexual un 34,3% en Andalucía durante 2021, aunque la entidad sostiene que "son muchas las agresiones que no se denuncian".

"Los medios de comunicación informan también de las numerosas violaciones en manada, en una semana seis violaciones  y lo que nos transmiten es la doble victimización de la mujer", recalca Marea Violeta en un comunicado. "¿Cómo actúa la Justicia? Poniendo en duda la credibilidad de la víctima", agrega, recordando que el porcentaje de denuncias falsas es del 0,01%.

"Los medios de comunicación cuando informan de los casos de asesinatos machistas, de violaciones, de agresiones sexuales lo hacen como si fueran unos sucesos más, no le dan la importancia que tienen ni invitan a la reflexión sobre las causas, no ocupan portadas, con eso se consigue que la gente se acostumbre a oír estas noticias e incluso se insensibilice en vez de crear una actitud consciente y de alarma ante esta barbarie de la violencia machista", critica.

"La Justicia patriarcal que sufrimos nos escandaliza con sentencias blandas que disminuyen la gravedad del delito, como en el caso de las niñas de doce y trece años violadas por chicos de 15 a 17 años para los que la Fiscalía pidió el internamiento en centros de menores y la jueza los deja en libertad vigilada siendo vitoreados y aplaudidos por sus familiares a la salida del Juzgado. ¿Qué enseñanza se le está dando a estos jóvenes?", se pregunta Marea Violeta.

Además, agrega que "las mujeres sufrimos una Justicia patriarcal que no se actualiza ni tiene la valentía de tomar medidas excepcionales para un caso excepcional como es el de María Salmerón, condenada a entrar en la cárcel por proteger a su hija, que no quería visitar a su padre maltratador, no ha sido  indultada, y sin embargo su exmarido no ha entrado en la cárcel".

"Nos preguntábamos antes desde la impotencia qué podíamos hacer nosotros y nosotras. Ahora tenemos una ocasión muy importante para apoyar la lucha contra la violencia de género a la hora de votar en las próximas elecciones autonómicas de Andalucía del 19 de junio. Debemos valorar para dar nuestro voto cuáles son los partidos que toman la lucha contra la violencia machista como una cuestión urgente y que estén decididos a poner a su disposición todos los medios y recursos posibles", sostiene Marea Violeta.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído