"Como no nos mojemos el centro se queda abandonado, alguien tiene que hacerlo"

presidente_asociacion_extramuro-2
presidente_asociacion_extramuro-2

Antonio Calvo es el presidente de la reactivada asociación vecinal La Albarizuela-Los Descalzos, que aglutina prácticamente a todo el centro de Jerez de extramuros: "Siendo bueno no llegas a ningún lado".

Calcula que aglutinan a no menos de 4.000 vecinos dada la gran cantidad de calles que abarcan, prácticamente todo el centro de Jerez extramuros, desde Larga a María Antonia de Jesús Tirado (en Pío XII), incluyendo vías tan importantes como Corredera, Arcos, Diego Fernández Herrera y hasta Zaragoza, ya lindando con La Constancia. El empresario Antonio Calvo Díaz (Jerez, 1971) es el presidente de la Asociación de Vecinos La Albarizuela-Los Descalzos que, a pesar de su nombre, ya está dicho que abarca mucho más que estas dos zonas. Después de varios años paralizado, el colectivo retoma la actividad dados “los problemas que existen y viendo que no estamos amparados por nadie. Como no nos mojemos, esto se queda abandonado y nadie va a mirar por el centro. Alguien tiene que hacerlo”. Este pasado jueves celebraban en las instalaciones de la Federación Solidaridad su primera asamblea, con la esperanza de que en posteriores encuentros acudan muchos más vecinos.

¿Cuáles son los principales problemas de los vecinos del centro extramuros?

Sobre todo limpieza, las calles están muy sucias. En Larga y su entorno están los problemas de la basura fuera de hora. ¿Cómo se soluciona? Entiendo que a ningún vecino le gusta ver la calle llena de cartones. La única solución que veo es la de los contenedores soterrados. También hay problemas de ocupación en la plaza Quemada y, aunque no están dando muchos problemas, hay que tenerlos controlados. También hay edificios en muy mal estado con problemas de derrumbe, algunos locales, que no cumplen normativa y molestan a ciertos vecinos, acerado y calles en mal estado…

Habla de la basura, pero en Jerez, en cualquier barrio periférico ponen de ejemplo la limpieza del centro en comparación con otras zonas.

Yo vivo en calle Medina, pago los mismos impuestos que en Larga y te garantizo que no la limpian ni una tercera parte. Pero esto es proponer y mandar que haya más limpieza. Hay muchos papeles, muchas hojas, y si aquí pagamos impuestos de primera, pues qué menos que tengamos servicios de primera.

Aun así, ¿hay algún problema que consideren histórico y que no se haya subsanado?

Creo que no, los que hay entendemos que son fácilmente subsanables si hay voluntad por parte del Ayuntamiento. En el tema del acerado, por ejemplo en calle Medina, hay un estrechamiento en su lado derecho, a la altura del Villamarta, hasta el punto de que no cabe una silla de ruedas, y ya se han caído tres minusválidos. Creemos que es un punto importante que habrá que solucionar. Costará un dinero, pero habrá que llevarlo a cabo y se lo haremos llegar al Ayuntamiento.¿Preocupa entre los vecinos el cierre de comercios que atraen gente y dan vida al centro?

Nos preocupa. En mi caso llevo muchos años viviendo en el centro y te das cuenta de la decadencia, del cierre de locales y da pena, porque te hace irte a las grandes superficies a pesar de lo bonito que es el centro. Sabemos que actualmente hay un problema con el tema del aparcamiento y habrá que estudiar diferentes soluciones, porque de dos o tres años para atrás el centro ha estado muy bien, con apertura de bares, la gente venía a pasear al centro, y otra vez parece que está decayendo.

De todas formas, que el centro se llene de bares no es la solución...

No, no, pero ha habido otro ambiente en el centro y eso hacía tiempo que no se veía. No es la solución, evidentemente, pero el que viene buscando bares o tiendas, acaba en lo uno o lo otro. La solución no sabemos cuál es, pero tenemos que darle un empujoncito para que el centro vuelva a ser el centro de atención.

¿Tienen alguna propuesta en mente?

Cuando terminamos la asamblea decidimos reunirnos en breve para promover alguna actividad, tanto cultural como lúdica, para que atraiga no solo al de fuera, también al vecino. Por ejemplo lo vemos con la Escuela de Música, que todo el que acude lo hace en coche, señal de que es de fuera del barrio. Y es una pena que nosotros mismos no promovamos lo de aquí. Tenemos que vivir en vecindad, algo que se está perdiendo con el paso de los años.

Hablaba del tema del aparcamiento. ¿Es el único gran problema que padece el centro?

Yo pienso que sí, no creo que haya mucha diferencia de precios entre tiendas del centro y de centros comerciales. Aquí hay precios competitivos, pero a la gente le echa para atrás el tener que dejarse cinco euros para aparcar.

¿No falta oferta lúdica?

También. El otro día estuvimos precisamente hablando de que sería bonito reactivar el Cine Jerezano o un cine en el centro, algo que atraiga a la gente, pero es muy complicado, porque entiendo que cuando se cerró en su día es porque no había negocio.¿Y una apertura del mercado de abastos por la tarde? ¿Lo verían positivo?

No queremos meternos en el trabajo de nadie, en este caso de las asociaciones de comerciantes, pero tenemos relación con el presidente de la Plaza y mantendremos una reunión con él para ver a qué acuerdos podemos llegar. De todas maneras, un grupo de empresarios tenemos en mente un proyecto de mercado gastronómico, buscando para ello un lugar carismático, no en la Plaza, porque la mayor parte de puestos ya están ocupados, quizás un casco de bodega. Esto aún está muy verde, pero entendemos que es un proyecto bonito e interesante y que está funcionando en muchas ciudades. Pero hay que buscar promotores, que es lo más difícil.

El PP apuesta por un centro cultural en el actual edificio de Correos, conectado con el Villamarta, si vuelve a la alcaldía. ¿Qué les parece la idea?

Es interesante. También en su día se habló de derribar el edificio para dejarlo como plaza. Todo lo que sea iniciativa cultural y el bien para la ciudad lo veo positivo. Al final, un edificio de Correos tan grande creo que no es necesario aquí.

¿Qué opinión les merece la remodelación de la plaza de Las Angustias?

Personalmente no le veo sentido que hayan puesto una parte peatonal y que hayan canalizado todo el tráfico por un lateral. Habrá gente a favor, otra en contra, pero para mí es un gasto innecesario que podría haberse destinado a otras cosas importantes.

"Un grupo de empresarios tenemos en mente un proyecto de mercado gastronómico, buscando para ello un lugar carismático, no en la Plaza, porque la mayor parte de puestos ya están ocupados, quizás un casco de bodega"

¿Y el cambio del adoquín por el asfalto?

Asfalto cien por cien. El adoquinado para mantenerlo es muy caro. En calle Medina son baches y charcos cuando llueve, y además no lo veo eficaz. ¿Un adoquinado para qué sirve? ¿Hay que ponerlo porque es histórico? Pienso que el asfalto es más eficaz. Igual que las bandas de rodadura en Corredera, Esteve y Santa María. Todo lo que sea seguridad para el peatón lo veo bien.

La otra asociación vecinal del centro, la de Intramuros, se caracteriza por su carácter combativo. ¿Pensáis que ese es el modelo a seguir?

Con el paso del tiempo te das cuenta de que siendo bueno no llegas a ningún lado. Hay que reivindicar lo que crees que nos merecemos o lo que crees que merece la pena. Yo creo que sí, y personalmente voy a luchar por el barrio. Y si hay que ser guerrilleros, lo seremos, pero con educación.

Además ahora llega la etapa pre electoral…

Ahora hay que aprovecharse de eso, igual que ellos —los políticos— van a aprovecharse de nosotros. Quid pro quo, tú me das, yo te doy, y si ellos quieren recoger, primero tendrán que sembrar.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído