Colecta especial para celebrar en Jerez el Día Mundial del Donante de Sangre

Un momento de una donación de sangre en el Hospital de Jerez, en una imagen de archivo.
Un momento de una donación de sangre en el Hospital de Jerez, en una imagen de archivo.

El Centro Social Blas Infante alberga este jueves un acto solidario organizado por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz con vistas a garantizar las reservas con la llegada del verano.

La Tenencia de Alcaldía de Igualdad, Acción Social y Medio Rural se suma a la celebración del Día Mundial del Donante, que se celebra esta semana. Con ese motivo, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz convoca una colecta especial en el Centro Social Blas Infante (avenida de Nazaret s/n), y que se celebrará este jueves, día 15 de junio, con la que colabora el Consistorio para darle la mayor difusión posible al objeto de seguir sensibilizando a la población para que sigan creciendo el número de donantes y donaciones.

Esta colecta especial por el Día Mundial del Donante de Sangre se celebrará este jueves 15 de junio en un horario de 10 a 13:30 y de 18 a 22 horas. Desde el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz se recuerda que “nuestro Centro Regional de Transfusión Sanguínea tiene la responsabilidad del abastecimiento de sangre y hemoderivados a todos los hospitales, públicos y privados de la provincia de Cádiz. Y para poder garantizar este abastecimiento necesitamos la donación de 180 bolsas de sangre diarias para tener la tranquilidad de que a ningún enfermo que lo necesite le vaya a faltar la transfusión de sangre”. La proximidad del verano hace imprescindible redoblar ese esfuerzo para que las reservas de sangre estén al máximo nivel posible en unas fechas en las que por las vacaciones estivales, disminuye tradicionalmente el número de donaciones.

La donación de sangre es un procedimiento fácil y seguro que puede realizar cualquier persona que tenga más de 18 años y menos de 65 (si es la primera vez que dona sangre no debe ser mayor de 60 años), pese más de 50 kilogramos y goce de buena salud. Después de una donación de sangre deben transcurrir al menos dos meses hasta la siguiente donación y por último un varón no pude tener más de cuatro donaciones en un año natural y una mujer no más de tres, según establece la legislación vigente.

La teniente de alcaldesa Carmen Collado señala que “la donación de sangre debe convertirse en una rutina para todas las personas sanas, y que tengan entre 18 y 65 años. La sangre no puede fabricarse, y las reservas hospitalarias se nutren exclusivamente de las donaciones que realicemos, de las que depende la salud y la vida de personas enfermas, de heridos en accidentes de tráfico, de pacientes que se enfrentan a una operación. Donar sangre es una cuestión de solidaridad y de responsabilidad personal, y este 14 de junio insistimos en un mensaje que tenemos que tener presente todos los días del año”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído