Colapso en los servicios sociales: cada trabajador municipal asume una ratio de más de 7.800 personas

Acceso del centro de servicios sociales Rosa Roige de Jerez, en una imagen de archivo.
Acceso del centro de servicios sociales Rosa Roige de Jerez, en una imagen de archivo.

La gestora municipal de Andalucía Por Sí (AxSí) en Jerez ha denunciado que el “colapso de los servicios sociales” que se está produciendo en Jerez se debe a “la escasez de recursos que la administración pública está dedicando para mantener dichos servicios con una mínima garantía”. “Contamos con un número insuficiente de profesionales (trabajadores sociales y educadores sociales), ya que se ha producido una reducción de la plantilla y una mayor demanda de los recursos, lo que está provocando la saturación en dichos servicios sociales”, advierten.

El informe del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social El Trabajo Social, profesión de referencia, en el Sistema público de Servicios Sociales de Andalucía. Situación actual recoge que “el Ayuntamiento de Jerez ha perdido 8 trabajadores sociales entre 2008 y 2015, teniendo en ese año 27 trabajadores sociales a los que les correspondía una ratio de 7.884 personas por trabajador”. También destaca que “(…) con la nueva ley de servicios sociales de Andalucía, la gestión de las medidas contempladas en los decretos para la lucha de la exclusión social, la solicitud de la renta mínima de inserción y otras nuevas prestaciones ha supuesto un incremento de las personas atendidas en más del 40%”.

Andalucía Por Sí considera que “la falta de personal en los distintos centros de Jerez está provocando un colapso en la prestación de este servicios con la garantía y calidad necesarias, ya que los profesionales de los diferentes centros se ven sobrepasados por el exceso de trabajo, por lo que los demandantes tienen que esperar hasta dos meses, en algunos casos, para poder plantear su demanda a los especialistas”.

Añaden que la población usuaria de esta tipología de servicios básicos “se ha visto aumentada también, entre otros motivos, por la crisis económica, que ha dejado nuevos usuarios demandantes de los mismos”. “Pero el gobierno municipal no ha reforzado las plantillas de trabajadores, sino todo lo contrario, desde el famoso ERE —puesto en marcha por el PP en 2012— el número de trabajadores ha disminuido paulatinamente”, denuncian.

“Las personas demandantes de tienen un difícil acceso a estos servicios y a los recursos que gestionan provocándose retrasos, sobre todo los gestionados por la Junta de Andalucía que pueden demorarse entre 5 y 6 meses, como las valoraciones de dependencia y las elaboraciones de PIA que se retrasan hasta en nueve meses sin poder hasta entonces acceder a una prestación, ya sea SAD, residencia, etc.”.

En consecuencia Andalucía Por Sí Jerez manifiesta su “preocupación y malestar” por la situación en que se encuentran miles de ciudadanos (los más vulnerables de nuestra sociedad) que diariamente acuden a los centros de Servicios Sociales y por la situación de los profesionales que “están siendo objeto de agresiones verbales por la nefasta gestión de los responsables políticos del gobierno local”.

“Desde la gestora de AxSí Jerez creemos que la población debe ser atendida adecuadamente y sus situaciones valoradas de manera óptima para que el acceso a los recursos se produzca con la adecuada calidad. A la vez que se permita a los profesionales de los servicios sociales ejercer su trabajo con dignidad y calidad y no ser meros tramitadores de recursos insuficientes ya que esta situación provoca ansiedad y aumento del nivel de estrés a los profesionales de los servicios sociales”, han concluido.

El partido de Andalucía Por Sí (AxSí) recuerda que “la Ley 9/2016 de 27 de diciembre de Servicios Sociales de Andalucía establece como nivel primario de atención los servicios sociales comunitarios, que son prestados en los centros de servicios sociales comunitarios de cada localidad y corresponden a las entidades locales, en este caso al Ayuntamiento de Jerez, la organización y gestión de los mismos. A este nivel corresponde, entre otras funciones, la valoración de la demanda, la gestión de recursos, la derivación a centros especializados, siendo por tanto, estos servicios indispensables para canalizar todos los recursos públicos disponibles”.

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