"Ciudadanos ya está preparado para gobernar; con quién lo tendrá que decir la aritmética"

img_1861
img_1861

Carlos Pérez, portavoz de Cs, asegura en esta entrevista que le gustaría repetir como candidato en 2019 y que ve un "escenario de pactos" y critica que "este Ayuntamiento gestiona de forma muy lenta".

Carlos Pérez (Sevilla, 1980) lleva dos años al frente de Ciudadanos en Jerez y confiesa que espera ser la cabeza visible de la formación naranja en la ciudad más allá de 2019, cuando se celebren las próximas elecciones municipales. Este economista, empleado de banca, dejó su profesión momentáneamente para dedicarse a la política y para intentar mejorar, dice, una ciudad que le apasiona.

¿Qué destacaría del trabajo realizado por Ciudadanos en esta primera mitad del mandato?

Destaco que los ciudadanos están viendo poco a poco que este partido en Jerez es útil. Empezamos de cero, porque veníamos de la sociedad civil, pero el trabajo se está viendo. Y el tiempo nos ha ido dando la razón. No olvidemos que, en diciembre de 2016, cuando la ciudad estaba bloqueada porque el PSOE se enfadó con sus socios de investidura, fue Ciudadanos quien apoyó el Presupuesto de 2016 en noviembre, in extremis, a cambio de tener el de 2017 en los primeros tres meses del año. Por ese tipo de cosas, y por nuestro trabajo diario con asociaciones y en los plenos, la gente ve que Cs se ha convertido en un partido muy importante para esta ciudad y, sobre todo, muy útil.

Haga autocrítica: ¿qué cree que podrían haber hecho mejor?

Por haber sido novatos, sobre todo la comunicación. Si hubiéramos llevado más tiempo, nuestras políticas, nuestras propuestas y nuestra forma de hacer las cosas hubieran estado mejor comunicadas. Pero con el tiempo hemos ido aprendiendo a que nuestro mensaje, nuestro modelo de ciudad, llegue a los ciudadanos. Los propios hechos son los que hacen que los ciudadanos vayan reconociendo la forma de actuar de cada partido. En todo eso hemos ido mejorando y, desde mi punto de vista, Ciudadanos en Jerez está en un momento dulce.

¿A qué se refiere?

Si miramos por ejemplo a las encuestas, tanto a nivel provincial como a nivel local, indican tendencias al alza, que luego hay que convertir en realidad, pero también vemo cómo se dirigen los ciudadanos a nosotros, cómo nos reclaman para que nos hagamos eco de sus problemas. Han visto que sabemos transmitir las necesidades al equipo de gobierno y los ciudadanos están confiando en nosotros.

"Ciudadanos se ha convertido en un partido muy importante para esta ciudad y, sobre todo, muy útil"

¿Cómo ve al gobierno local?

Ahora mismo estamos en un momento clave de la legislatura por la posible aprobación del Presupuesto de 2017 y por la posible liquidación de 2016. Si se continua en esta línea de reiterar lo que se está haciendo bien, el contacto con los grupos políticos, podemos llegar a vislumbrar una ciudad que tenga futuro. En estos dos años creo que se ha perdido tiempo por parte del equipo de gobierno, porque desde el minuto uno podría haber hecho mucho más y no haber esperado este tiempo para llegar a un momento crítico, clave, que es julio de 2017, que a nosotros nos hubiera gustado que hubiera sido en julio de 2015. Si se va a empezar a hacer ese cambio, adelante, el equipo de gobierno sabe que puede contar con el apoyo de Cs, pero nunca es gratuito. Si apoyamos el Presupuesto es porque vamos a estar muy pendientes de fiscalizar su ejecución.

¿Usted era de los que pensaba que se aprobaría o era pesimista al respecto?

Nosotros instamos a la alcaldesa a que dejara de ser alarmista, decía que había sido una declaración de guerra del Ministerio de Hacienda contra el Ayuntamiento, pero las condiciones que se planteaban son las que se aplican a todos los ayuntamientos intervenidos, con lo cual no podían sorprenderle a nadie. Una vez que llega ese documento le dijimos a la alcaldesa que tocaba ir a Madrid, tener un plan B y demostrar que ese Presupuesto se podía llevar a cabo. Finalmente hemos conseguido la confianza del Ministerio, por lo que felicitamos al gobierno, porque nos vamos a ver beneficiados todos los ciudadanos.

¿Su grupo tuvo acceso a la documentación remitida por el Ministerio?

Sí, a toda. Siempre hemos agradecido la transparencia con la que trabaja el equipo de gobierno y hemos tenido acceso tanto al primer documento como al segundo. Cuando leímos el primero y luego vimos la nota de prensa de la alcaldesa, en la que decía que se pedía hacer un ERE, yo le di 40 vueltas a ese informe, que era de 34 folios, y en ningún sitio ponía eso. No obstante, nos alegramos de que se haya justificado el Presupuesto y de que confíen en nosotros. Es muy importante que el Ministerio de Hacienda confíe, creo que por primera vez en mucho tiempo, en este Ayuntamiento.

También decía el gobierno local que se estaba haciendo política con este asunto…

Siempre esperamos que no, la verdad nunca la sabremos, pero es verdad que Saldaña en un pleno decía con seguridad que “ese Presupuesto que no van a tener...” Finalmente se ha impuesto la sensatez, se ha visto que este Ayuntamiento tiene respaldo, porque la oposición estamos apoyando ese Presupuesto, y se va a aprobar. Eso es lo positivo.

Usted habla en un artículo de opinión reciente de posibles irregularidades en empresas municipales, ¿cuál le parece más flagrante?

Hay irregularidades contables, y no lo decimos nosotros, hay informes de auditoría que lo reflejan. No sé las veces que lo hemos dicho. No nos sirven las patadas hacia delante y creemos que las empresas municipales son importantes. Hay que comenzar a solucionar los problemas contables. Los auditores han detectado que hay irregularidades tanto en Comujesa como en Emuvijesa, que son importantes por los servicios que gestionan y por el personal que trabaja en ellas, pero bien gestionadas, porque si no van a ser un sumidero por el que se nos va a ir el dinero de todos los ciudadanos año tras año. El saneamiento de las cuentas es para Ciudadanos una de las bases sobre las que se tienen que construir esta ciudad.

Es muy crítico con la política de personal del Ayuntamiento, ¿qué medidas pondrían en marcha para mejorar el descontrol que denuncia?

Junto con el saneamiento de las cuentas es muy importante la motivación del personal. Hay 1.800 empleados en el Ayuntamiento que tienen que estar motivados, sin que haya discriminación salarial, favoreciendo que haya promoción interna por méritos, y que no haya sentencias por la modificación de la RPT, en la que un juez le anula al Ayuntamiento un acuerdo de junta de gobierno local por crear doce puestos de jefatura de servicio porque no son acordes a la ley.

¿Cree que no está motivado el personal?

En absoluto, no es una sensación que tengamos, es que hablamos con ellos. Y tampoco es culpa del gobierno actual, es una política de personal que se viene realizando desde hace muchos años. Uno de los principales problemas es la falta de funcionarios, solo hay un 10%. Creemos que todo el personal que entre a trabajar en la administración pública debe ser funcionario, para acabar con las discriminaciones.

"Más allá de grandes proyectos del pasado, una red de comerciantes potente es la base para tener empleo de calidad"

Ciudadanos lleva muchas propuestas en materia turística, además de impulsando este sector, ¿qué medidas propone para poder rebajar las cifras de desempleo de la ciudad?

El modelo nuestro es: cuentas saneadas, capital humano motivado y sector agroindustrial. La riqueza está ahí, pero tenemos que ser conscientes de que por ejemplo la fábrica de botellas no va a volver, es un tipo de industria que no va a darse más en Jerez, pero sí hay que ser inteligente para aprovechar todos esos recursos que tenemos. El turismo creemos que es una pata muy importante, pero también lo sería tener una red de comercio fuerte. Creemos que más allá de grandes proyectos del pasado, una red de comerciantes potente es la base para tener empleo de calidad. Hay una cuarta pata, que creemos que es dinamizadora de todas las anteriores, que son las startup, nuevas empresas de internet. Hay muchos ayuntamientos que están dando pasos para albergar este tipo de empresas. Creemos que podrían ayudar en el ámbito de la agroindustria y del turismo. Hace poco llevamos una propuesta para hacer una feria de innovación rural y nos tememos que el Ayuntamiento no siga dando pasos adelante.

Esa es una crítica recurrente de la oposición, que no se ejecutan los acuerdos de pleno…

Aquí coincidimos todos los grupos. Los plenos se reducen a instancias a otras administraciones, pero donde el Ayuntamiento se tiene que mojar, que es en las decisiones locales, ahí no hay votación. Nosotros en los plenos hacemos un ruego, una pregunta o una interpelación, lo dejan apuntado, pero no se llevan a cabo. Este Ayuntamiento gestiona de forma muy lenta y se deja en la cuneta muchas propuestas buenas.

Hablando de plenos, ¿qué aporta el clima de crispación que se genera en muchas ocasiones? Usted menciona mucho en los últimos a Cuba o Venezuela…

Son alusiones que se hacen durante un pleno de ocho, diez o doce horas, y es una forma de referirnos también a las políticas de los demás. Cuando uno hace un tipo de política que ya se lleva a cabo en otros países, es importante repetirle que esos modelos no funcionan y que no los queremos para la ciudad de Jerez. Sí estoy de acuerdo en que habría que llegar a más acuerdos y que se ejecuten, pero ya lo dijo la alcaldesa, gobernar con siete era un engaño. Nos preguntaban en una entrevista si creemos que Mamen Sánchez terminaría la legislatura y dije que sí, pero la cuestión no es si terminará, sino cómo terminará.

¿Qué pasó con la propuesta a Tesla para que instalara en Jerez su fábrica de coches eléctricos?

Vamos a preguntar por los pasos que se han dado. Creemos que lo más importante fue que Jerez levantó la mano para que también en el panorama nacional las empresas supieran que en Jerez tenían a un amigo. Pero ese llamamiento no se está llevando a cabo. En estos dos años no se ha lanzado un mensaje de que Jerez es un buen sitio para invertir. Se están abriendo espacios, como el centro de empresas Andana, el de San Agustín, pero a ver si vamos a tener muchas cestas y pocos huevos. Falta un paso más, hay que ofrecer apoyo jurídico, técnico, administrativo a todas esas empresas, y ese es un punto muy importante.

La alcaldesa dice lo contrario, que reciben a muchas empresas.

No se lo cree nadie. Creo que al principio de legislatura anunciaba la llegada de empresas porque políticamente era muy interesante, pero ha visto con el tiempo que más allá de anunciarlo, luego se tienen que instalar. Quizás ahora esté siendo prudente y esperando a que lleguen, pero pocas empresas están viniendo a Jerez. Luego, no puedes pretender que vengan empresas cuando se quiere subir el IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Hay que lanzar el mensaje de que Jerez es business friendly, tiene que ser amiga de los negocios.

¿Se ve repitiendo como candidato de Ciudadanos en 2019?

Eso no lo sabe nadie. Puedo decir que a día de hoy a mí me gustaría. Vamos a trabajar para que este proyecto siga adelante y yo voy a intentar seguir liderándolo. Es un proyecto que me apasiona, confío en el proyecto que Ciudadanos tiene para la ciudad y me gustaría seguir liderándolo.

¿Qué Ayuntamiento vislumbra para entonces?

Veo un escenario de pactos, como ha venido ocurriendo a nivel nacional. El bipartidismo se ha roto definitivamente y veo un escenario donde va a haber que llegar a acuerdos. Al principio de la legislatura, cuando el PSOE estaba más perdido, se decía que el PP iba a tener mayoría absoluta en 2019, pero creo que el PP está perdiendo muchos votos en la ciudad porque los ciudadanos ven que no está haciendo lo suficiente, que están de espaldas y podrían hacer mucho más. Toda esa nueva aritmética hará que nadie tenga mayoría absoluta, y cuando no hay, hay que sentarse y negociar.

"Las azafatas decían que no se prohibiera, que se querían dedicar a eso, que quién era Podemos para prohibirles o decirles cómo tienen que vestir"

¿Se ve llegando a acuerdos con el PP?

Ciudadanos es un partido que ya está preparado para gobernar, ahora bien, si me preguntas si con PSOE, con el PP o con Ganemos, eso lo tendrá que decir la aritmética, y sobre todo tendremos que basarnos en un plan de gobierno. Cuando podamos ayudar y dar estabilidad a los ciudadanos, vamos a estar ahí.

Sus declaraciones sobre la eliminación de la cosificación de las azafatas en el Gran Premio fueron polémicas, dijo que están “a favor de las libertades individuales y no de que las minorías impongan su moral o doctrina a la mayoría” e incluso hablaba de “tics totalitarios”...

Efectivamente. Lo que falló fue la comunicación y no contar con la mujer. El inicio del machismo más horroroso y más terrible comenzó ahí, sin preguntarle a la mujer lo que quería hacer. Ahora resulta que Ganemos, en pleno siglo XXI, erigiéndose en defensor de la moral, lleva una propuesta a pleno sin preguntarle a las mujeres que se dedican a esto. Las azafatas decían que no se prohibiera, que se querían dedicar a eso, que quién era Podemos para prohibirles o decirles cómo tienen que vestir. Nosotros somos un partido liberal que se caracteriza por anteponer las libertades individuales a lo que puedan pensar los demás. Si la persona que lo hace piensa que no está cosificada y que es un trabajo muy decente, pedimos respeto y que se les permita trabajar. Si creen que hay algo que se saltaba la legalidad que acudan a Fiscalía, acompañados de la persona que se haya sentido así, y que lo denuncien.

¿Ciudadanos cree que se cosifica a la mujer?

¿Pero cosificar qué es?

Utilizar a la mujer como un objeto.

Eso lo tendrá que decir la persona que lleva a cabo ese trabajo. Hoy en día en la sociedad actual muchísimas personas se sienten cosificadas, en todos los trabajos, porque hay personas que trabajan 20 horas y cobran 500 euros, porque hay personas que tienen mucha falta de derechos… Muchísimas personas pueden sentirse cosificadas, pero hay que preguntarles a ellas cómo se sienten. En este caso las azafatas del Circuito nos decían que ellas querían dedicarse a ese trabajo. Creemos que un partido político no puede estar por encima de lo que decida una persona dentro de su libertad.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído