Cinco inversores pujan por la finca expropiada de plaza Belén

El Ayuntamiento de Jerez licitó la venta a precio de saldo del inmueble, con catalogación BIC y datado en el siglo XVIII

El Ayuntamiento de Jerez pone en venta a precio de saldo una finca del siglo XVIII de plaza Belén.
El Ayuntamiento de Jerez pone en venta a precio de saldo una finca del siglo XVIII de plaza Belén.

El Ayuntamiento de Jerez ha recibido hasta cinco ofertas de inversores para comprar la finca expropiada de la calle San Honorio, junto a la plaza Belén. El inmueble, que fue expropiado a sus anteriores propietarios por no cumplir con su conservación dado el grado de catalogación patrimonial y no haber realizado la rehabilitación, debe tener un tratamiento especial.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz sostiene que hay bastante "interés" para la compra de la finca, que salió a licitación pública a principios de año. Según sostiene el consistorio a través de la Mesa de Contratación, las ofertas de los cinco inversores superan ampliamente el precio mínimo fijado, 59.766,08 euros.

El proceso se enmarca dentro de los planes del Ejecutivo local para recuperar el centro histórico de la ciudad, por lo que la Mesa de Contratación debe trasladar ahora una propuesta de licitación entre las propuestas recibidas. Uno de los requisitos es la presentación del 5% del total de la oferta a los inversores. Cuando el proceso esté avanzado, la Junta de Gobierno Local adjudicará la venta.

354 metros cuadrados y patio en un edificio del siglo XVIII

El edificio presenta una superficie de 354 metros cuadrados, dos plantas de altura y un patio central estructurante y tiene un grado de catalogación de ‘Conservación Arquitectónica’, con una cronología predominante del siglo XVIII. Al ser un bien afectado por pertenecer al entorno BIC, la intervención que se admite es de rehabilitación parcial. “Nuestro objetivo con esta venta es evitar el progresivo deterioro de esta finca, cuyo estado es deficiente según la valoración técnica emitida en su día, y conservar sus valores arquitectónicas, ha resumido el teniente de alcaldesa”. 

Tal y como ha recordado, esta medida se enmarca dentro del Plan Estratégico del Centro histórico puesto en marcha por el Gobierno local “para hacer de esta zona de Jerez un espacio más accesible, cómodo y atractivo tanto para sus habitantes como para las personas que vienen a Jerez, contribuyendo así a dinamizar la actividad económica en la ciudad”. 

Cabe recordar que el Ayuntamiento tiene en marcha también un procedimiento de venta de la finca de la calle Carmen 10, también expropiada en su día y de gran valor patrimonial.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído