Cerca de una docena de organizaciones sociales se concentran en el Alcázar de Jerez para reivindicar la acogida de las personas que huyen de las guerras a través del Mediterráneo.

Cerca de una docena de organizaciones sociales han salido a la calle en pos de la acogida de refugiados en un acto llevado a cabo en el Patio de Armas del Alcázar. Todos los presentes, como símbolo de unión y cercanía con cada una de las personas que se ven obligadas a huir de su país de origen, han encendido una vela. Voluntarios por otro Mundo, Tharssisbetell, Hogar La Salle Jerez, Ceain, Círculo de la Fraternidad, Entreculturas, Cáritas, Beguinas, APDHA, Accem, el equipo de fútbol Alma de África UD y el Ayuntamiento, han apoyado un manifiesto que recogía que la situación que sufren estas personas "es una cuestión de derechos humanos, que no puede dejar impasible a una ciudad diversa y acogedora, como en innumerables actos y ocasiones ha demostrado la ciudad de Jerez y otras tantas ciudades de España".

Los colectivos y demás entidades han destacado la solidaridad civil con los refugiados "no es suficiente porque el papel de los poderes públicos es crucial. ¿Qué recursos y qué medidas verdaderamente se están tomando para afrontar este drama? ¿Quién vela por los derechos de los refugiados?". El manifiesto no ha estado exento de críticas a la "nefasta política migratoria de la UE centrada en el control de flujos y en la externalización de fronteras. Políticas de migración y asilo que, lejos de dar una respuesta solidaria, basada en el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, han puesto en grave riesgo las vidas de miles de personas convirtiendo el mar Mediterráneo en la mayor fosa común en el mundo donde han muerto más de 25.000 personas en los últimos 15 años". Además de recordar la tan enfocada valla de Ceuta, "que ya se ha cobrado muchas vidas y sigue haciéndolo".

Según estas instituciones los centros de acogida se han convertido en centros de detención, "donde se priva de libertad y otros derechos a las personas refugiadas". "Reclamamos que asuma su responsabilidad y coordine las medidas de cuidado, de ayuda, de defensa de la dignidad del ser humano sea de donde sea", han reclamado. Finalmente han insistido en que las políticas sociales de inmigración no son positivas ni efectivas, "ya que suponen más control, más fronteras y más expulsión, lo que acaba traduciéndose en más vulnerabilidad, más precariedad y más sufrimiento para las personas en situación de movilidad. Asimismo tienen como consecuencia la búsqueda por parte de los refugiados de vías controladas por mafias de tráfico de seres humanos, que han hecho del sufrimiento un negocio". 

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído