Un alumno del CEIP Asta Regia muestra una picadura. FOTO: LVDS.
Un alumno del CEIP Asta Regia muestra una picadura. FOTO: LVDS.

Seis clases del IES Asta Regia (Jerez), que asisten en horario de tarde, denuncian sufrir picaduras de pulgas y chinches en las aulas del instituto público desde el pasado 15 de octubre. "El Jefe de Estudios nos dijo que por la mañana no había pulgas, que era solo por la tarde", asegura una joven estudiante de 21 años del grado superior de Educación Infantil. "Vamos, como si no pasara nada, como si nosotros no perteneciésemos al centro", continúa.

Desde entonces, cerca de 100 alumnos se han visto afectados por los insectos. Un suceso que, según algunos estudiantes del centro, es habitual que ocurra en las instalaciones del centro educativo jerezano. Desde la dirección del IES Asta Regia han remitido una nota informativa al respecto, en la que muestran el organigrama de actuación por parte de los responsables del instituto.

El centro, al día siguiente de recibir la notificación de la existencia de pulgas y chinches, pidió pruebas fotográficas de las picaduras de los alumnos para poder solicitar que una empresa fumigadora actúe contra la plaga. El secretario del IES, en la jornada del pasado 17 de octubre comunicó la situación a la empresa para que acudiera lo más pronto posible. El equipo directivo también mantuvo reuniones con las clases afectadas por las pulgas y las chinches, donde acordaron que la fumigación se iba a realizar en la mañana del sábado 20 de octubre.

Una alumna mostrando una picadura de insectos. FOTO: LVDS.

Si bien la empresa fumigadora utilizó un producto de 12 horas de seguridad, es decir, que una vez transcurridas 12 horas la zona fumigada puede volver a ser habitada, hay tres casos de alumnos que han acudido a Urgencias por intoxicación. "Tenemos los partes médicos. A mí me provocó como una reacción alérgica: irritación, picazón. Tenía picores por todo el cuerpo, heritemas en algunas zonas", comparte la joven jerezana a lavozdelsur.es.

"Y aun así, después de que fumigaran, seguimos con chinches". denuncia. Es por ello que en la tarde de este miércoles, sobre las 14:45 horas, los alumnos de la tarde van a hacer huelga en las puertas del IES Asta Regia. En la mañana de este jueves el centro ha pedido otro diagnóstico a los responsables del Distrito Sanitario de Jerez para poner fin al rebrote de los casos de picaduras.

Tras mantener varias reuniones para atajar el problema, desde el centro piensan que es posible que la fuente de estos insectos proceda de una colonia de gatos que está muy presente en la zona. Además de manejar otras propuestas para acabar con esta situación que se repite "una año no, un año sí".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído