El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Acuerdo unánime del pleno para exigir al Gobierno de Susana Díaz a que ponga fin a los barracones educativos en la ciudad, que tiene más instalaciones de este tipo que Huelva y Córdoba juntas.

El pleno ordinario de julio ha aprobado por unanimidad una proposición para exigir a la Junta de Andalucía la supresión definitiva de todas las aulas prefabricadas que mantiene en centros públicos del municipio. La iniciativa, impulsada por Cs y que ha encontrado el respaldo de todos los grupos políticos, incluido del gobierno local socialista, pretende poner fin a una situación de eterna provisionalidad. No en vano, en algunos casos, estas instalaciones se remontan 17 años atrás, como ha recordado el concejal del PP, Jaime Espinar, quien ha recalcado que Jerez tiene más "barracones" en sus centros educativos que las provincias de Huelva y Córdoba juntas. "Esta es tierra de vinos pero no podemos mantener por más tiempo estas estructuras que iban a ser provisionales y que en muchos casos ya tienen solera", ha enfatizado. 

"La Junta ha normalizado algo que debería ser puntual”, ha censurado el portavoz municipal de Cs, Carlos Pérez, en relación a la existencia de estas “caracolas” que “afectan a la calidad de la educación”. Si hace diez años el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguraba que eliminaría estas aulas prefabricadas, Jerez sigue ostentando a día de hoy el triste récord de contar con el mayor número de estas estructuras de toda la región andaluza. Como ha insistido Pérez, estos módulos se mantienen en centros como en los IES Romero Vargas y Asta Regia, y en los CEIP Tartessos y Fernando Quiñones, por lo que dentro de la propuesta ha incluido la necesidad de que la Junta presente un informe sobre estas aulas prefabricadas que ya se han sustituido conforme al plan de eliminación que puso en marcha.

En este punto, la portavoz del gobierno municipal y responsable de Educación en el Ayuntamiento, Laura Álvarez, ha subrayado que "Jerez es la ciudad de la provincia donde la Junta está llevando a cabo una mayor inversión en materia educativa" y ha puesto de ejemplo las obras de ampliación y modernización que se están llevando a cabo en centro como el San José Obrero, Savater y Quiñones. Igualmente, en este sentido, ha reconocido que "me duele que se diga que los andaluces estudian en barracones cuando se están haciendo estas inversiones". "Si nos basamos en datos municipales —abunda la propuesta de Cs—, según el mapa de infraestructuras escolares de Jerez, tendrían que haber actuado ya en seis centros educativos, con aproximadamente 20 aulas prefabricadas, caracolas o infraestructuras que no cumplen las garantías mínimas de edificación y salubridad, que han superado el plazo estimado y/o razonable de provisionalidad. Estos centros llevan necesitados desde hace años de actuaciones importantes y, a día de hoy, no se ha actuado en ninguno de ellos".

"Tenemos el récord de más aulas prefabricadas de Andalucía y esperamos que algún día se cumpla este acuerdo porque llevamos diez años escuchando lo mismo", ha recalcado Espinar. Ganemos Jerez e IU, que también han secundado la reivindicación, se han mostrado muy críticos, eso sí, con Cs, a quienes ha acusado de "sustentar a los dos Gobiernos responsables de los recortes —el PP de Mariano Rajoy en Madrid y el PSOE de Susana Díaz en Andalucía—. "No entendemos este brindis al sol cuando ustedes forman parte del Gobierno de la Junta", ha mantenido Manuel Fernández, edil de la agrupación de electores, quien ha abogado porque presionen, a través del líder de Cs en la comunidad, Juan Marín, para que se erradiquen de una vez por todas estos módulos en el municipio.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído