ariascanetevend1
ariascanetevend1
 

La veteranía es un grado, ha debido pensar el Partido Popular a la hora de elegir su candidato a las elecciones europeas. Tras mucho marear la perdiz, finalmente será Miguel Arias Cañete el que represente a las filas populares en los comicios del próximo mes de mayo. ¿Puede haber sido elegido por ser el ministro mejor valorado del Gobierno? Puede ser, aunque la nota tampoco es para tirar cohetes: 3,1 sobre 10 según el CIS. Cañete, que ya fue parlamentario europeo entre 1986 y 1999, ha recorrido todas las instituciones del Estado de abajo a arriba: ha sido concejal, diputado regional, diputado nacional y eurodiputado.

Muy conocido en Jerez por estar casado con Micaela Domecq y Solís-Beaumont y por participar en la vida política jerezana entre los ochenta y los noventa. Intentó dar el salto a la alcaldía en dos ocasiones (1995 y 1999), pero en ambas se topó con el por entonces alcalde imbatible Pedro Pacheco. Hasta grabó un vídeo electoral en el que aparecía atado y amordazado simulando un secuestro para denunciar el partidismo de los medios de comunicación de la ciudad (llamaba Tele Pacheco a Onda Jerez). Esta excentricidad le sirvió para conseguir siete concejales y terminó con su etapa en Jerez: acabó como senador por Cádiz, aunque tan sólo un mes después lo rescató Aznar para ocupar la cartera de Agricultura.

Durante todos estos años (entró en política en 1982) ha destacado por dar grandes titulares a los medios de comunicación, muchos de ellos bastantes singulares. "Prefiero ducharme con agua fría, antes de consumir medio litro más", dijo el año pasado, intentando concienciar a la ciudadanía de la importancia de ahorrar agua. Aunque su frase estrella la pronunció en RNE cuando dijo: "Veo un yogur en la nevera y ya le pueden poner la fecha que quiera que me lo voy a comer", ya que para el ministro, algunos alimentos "tienen un margen de seguridad muy alto". Extraña forma de anunciar una medida que el Gobierno implantaría meses más tarde: la sustitución de las fechas de caducidad de los yogures por las de consumo preferente. También emuló durante su primera etapa de ministro a Fraga y su baño en Palomares cuando, en plena de crisis de las vacas locas, se comió más de un chuletón para acabar con el miedo de los españoles a comer carne roja.

En su anterior etapa como ministro de Agricultura se desmarcó en una ocasión asegurando que el Plan Hidrológico Nacional se aprobaría "por cojones" al no percatarse de que una cámara de televisión grababa su conversación con varios agricultores. También fue tajante en 2008 al afirmar que con la llegada de inmigrantes al país, España perdió la "eficacia" de los "maravillosos camareros" de antes: "Le pedíamos un cortado, un nosequé, mi tostada con crema, la mía con manteca colorada, cerdo, y a mí uno de boquerones en vinagre, y venían y te lo traían rápidamente y con una enorme eficacia". También se le recuerda alguna declaración machista, ya que en una ocasión afirmó que el regadío había que "manejarlo como a las mujeres, con mucho cuidado porque lo pueden perder a uno". 

Su extensa carrera política hace que sea uno de los miembros del Gobierno con más patrimonio, se estima que cercano a los 1,7 millones de euros. En su declaración de bienes presentada en 2011 ante el Congreso de los Diputados, afirmaba recibir salarios de cinco pagadores. Cañete tiene cuatro viviendas y una oficina; siete vehículos, entre ellos un Morgan 4/4 descapotable de coleccionista, un Alfa Romeo del 71, y posee en acciones propiedades por valor de 795.325 euros. Además de poseer estos coches, ha corrido cuatro veces las 12 horas de Le Mans y ha practicado deportes de riesgo.

A pesar de su extenso patrimonio, se permite el lujo de opinar que "aquí se vive mejor con menos", como aseguró en una entrevista realizada en el programa El Objetivo de La Sexta. "Aquí se vive más alegre, sabemos disfrutar, comer y compartir experiencias, aquí se vive mejor con menos dinero", apuntó en el programa de Ana Pastor. Aunque si algo le sobra a Cañete, además de dinero, es preparación. Sabe inglés y francés, se defiende en italiano y alemán, y ahora está estudiando chinoEntre sus últimas intervenciones destacadas está su implicación en el reparto de la Política Agrícola Común (PAC) 2014-2020, muy criticada por el campo andaluz, que recibirá 211 millones menos que en el periodo anterior (al principio iban a ser 409 pero se aplicó un estabilizador para que ninguna comunidad gane ni pierda más del 10%). También ha aprobado el acuerdo pesquero UE-Marruecos por el que la flota española podrá faenar en esas aguas.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído