skate_park
skate_park

El arquitecto Daniel Yabar trabaja en el diseño de unas instalaciones que se ubicarán junto al Palacio de Deportes y que pretenden convertirse en foco de atracción para los amantes de este deporte.

Jerez tendrá nuevo skatepark. El proyecto ya está en marcha y, al frente, se encuentra el arquitecto y skater Daniel Yabar, que trabaja desde hace unos meses en el diseño de las instalaciones y está puliendo detalles junto a miembros del sector. Lo que se conoce hasta ahora es que se ubicará en el complejo deportivo de Chapín, entre el Palacio de Deportes y la pradera, que tendrá espacios para diversas modalidades, skateboarding (monopatín), bikers (BMX) o rollers (patinadores) y que, en sus aledaños, se construirá un espacio de esparcimiento que incluye un merendero, una zona para hacer gimnasia y una torta de hormigón para que practiquen las personas que se están iniciando en estas disciplinas. El skatepark ocupará una superficie de unos 1.200 metros cuadrados y contará con un elemento central, bowl —una especie de piscina redondeada que permite multitud de combinaciones—, que se construirá con barriers, una especie de rampas naturales —realizadas con bloques de hormigón como los que se utilizan para cortar el tráfico— que, según Yabar, serán uno de los atractivos de las instalaciones, que también tendrán un circuito de street con elementos urbanos —barandillas y escaleras—.

Daniel Yabar, el autor del skatepark, terminó la carrera de Arquitectura en 2005 y, tras trabajar cuatro años en un estudio de Bilbao, lleva casi una década como profesional autónomo. Su afición al skate hizo que, con el paso de los años, se fuera especializando, aunque señala: “Ni me imaginé que podría acabar diseñando skatepark, ha salido de forma natural”. Pero empezó a hacerlo y desde entonces no ha parado. Amurrio (Álava), San José de la Rinconada (Sevilla), Ibiza, Vitoria, Denia (Alicante), Alcobendas (Madrid), Logroño, Tenerife, Zaragoza… son algunas de las ciudades que ya tienen construcciones de Yabar, quien en declaraciones a lavozdelsur.es asegura que está “encantado” de resucitar el de Jerez. “Conocía la situación de la ciudad y sabía que muchos compañeros estaban desmotivados, no tenían dónde ir a patinar, por lo que esperemos que mi proyecto sirva para que crezcan estos deportes”, dice.

“Bajo mi criterio profesional, una instalación para deportes urbanos no debería ser estándar, como puede ser un campo de fútbol, en estos deportes lo que se busca es la singularidad”, apunta Yabar, que tiene que tener redactado el proyecto antes de final de año, fecha para la que se prevé comenzar la licitación de las obras que, si marchan bien, estarán listas en unos cuatro meses, calcula el arquitecto, que añade: “En el mundo del skate no tiene sentido repetir el mismo modelo, es malo para el deporte. Ya de por sí la gente que practica tiene tendencia a ir a otros skatepark, porque te cansas enseguida de un sitio y quieres probar obstáculos diferentes”.

El boceto presentado por Yabar en la Mesa del Skate, de la que forman parte técnicos municipales, miembros del gobierno local y agentes sociales relacionados con el sector, tuvo muy buena acogida y, a falta de unos retoques, debe estar listo en las próximas semanas. “El diseño ha gustado y mucho, por lo que ha existido un consenso general. En este sentido, se ha dado un paso más para que este proyecto, impulsado desde el gobierno, sea una realidad y de la mano de todos”, aseguraba la alcaldesa tras la reunión.

Lorenzo Páez, de la asociación de patinaje ZZ Roll, presente en la cita, asegura que los jóvenes que practican estos deportes en la ciudad “están contentos” con el proyecto, por el que llevan luchando desde que se demoliera el anterior en octubre de 2015. “La fe no la había perdido y seguíamos peleando”, señala Páez, quien considera que la de Daniel Yabar es una buena elección, ya que “diseña de forma diferente, le ha dado personalidad al skatepark”, que quiere que sea una referencia en la provincia y el resto de la comunidad, capaz de atraer a skaters, rollers y bikers de otras ciudades. La adjudicación del proyecto se aprobó recientemente en junta de gobierno local, por un importe cercano a los 17.000 euros. La teniente de alcaldesa de Deportes, Laura Álvarez, asegura que esta construcción supondrá el inicio del cambio integral del proyecto deportivo de Chapín, que debe ir ampliando su oferta.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído