avenida_de_mejico_01.jpg
avenida_de_mejico_01.jpg

Los ladrones, que formarían parte de una banda organizada, actuaron la madrugada del pasado sábado en el entorno de la avenida de México.

Mal comienzo de verano el que han tenido, al menos, cinco familias del entorno de la avenida de México, que estando de veraneo fuera de Jerez, fueron alertados por la Policía de que unos individuos habían asaltado sus viviendas aprovechando que se encontraban fuera de casa.

Los hechos sucedieron en la madrugada del pasado sábado. Todo hace indicar que los autores de los hechos formarían una banda organizada y especializada en este tipo de robos. Se entiende además que los mismos habrían estudiado los movimientos de estos vecinos, algunos de ellos con un gran nivel adquisitivo, ya que aprovecharon que las viviendas estaban desocupadas para acometer el golpe.

Además, según ha podido saber este medio, los ladrones no sólo se hicieron con efectos personales de gran valor, sino que en algunos casos no dudaron en destrozar mobiliario con tal de encontrar joyas o cualquier otra cosa que les pudiera reportar beneficio económico en el mercado negro.

Tal fue su discreción que no fue hasta una de las últimas viviendas cuando un vecino oyó ruidos sospechosos, sabedor de que los moradores no se encontraban en casa.

Los afectados fueron alertados de los hechos una vez conocidos los robos para que cuantificaran el alcance de los daños, tanto económicos como materiales, y pusieran las pertinentes denuncias. La Policía Nacional ya investiga los hechos para dar con los ladrones.

Precisamente, desde el 091 dan una serie de consejos a todos aquellos que vayan a pasar unos días de descanso fuera de sus casas en estos días de vacaciones. En este sentido, lo más importante es “intentar que no parezca que estamos fuera”, señala Adrián Domínguez, delegado de prensa de la Policía Nacional en Jerez. Así, resalta “no bajar la persianas, que algún vecino de confianza o familiar nos recoja la correspondencia y ojo con no apagar totalmente la instalación de la luz, ya que hace que el timbre quede apagado y esto es un síntoma en el que los ladrones se fijan mucho”. Domínguez recuerda además que “muchas compañías ofrecen un servicio de desvío de llamadas de forma gratuita, por lo que si llaman a casa con la intención de averiguar si hay alguien nos salta directamente en nuestro móvil”.

El agente señala igualmente que es fundamental asegurarnos que todo queda bien cerrado, ventanas de patios traseros, azoteas y ventanas de los baños y cocinas que dan a patios de luces, ya que son las vías de acceso preferidas de los ladrones. “Existen incluso aparatos que encienden y apagan las luces de la casa de forma programada”, afirma. Desde la Policía recuerdan solicitar colaboración ciudadana por parte de cualquier vecino que oiga ruidos que les despierten sospechas o si ven personas ajenas a la finca o merodeadores por el barrio. “Que no lo duden y levanten el teléfono para llamar al 091. Es anónimo y no acarrea tener que figurar como testigo, y si afortunadamente no es nada o es falsa alarma nadie se lo va a recriminar”.

Pero sobre todo, y más en estos tiempos de redes sociales, la Policía pide cuidado a la hora de publicar en Internet fotos o comentarios del lugar donde estamos “ya que es una información inequívoca de que no nos encontramos en casa”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído