Coordinadora-del-Agua.jpg
Coordinadora-del-Agua.jpg

La Coordinadora del Agua de Jerez considera que permitirá realizar un mejor control de la gestión que está llevando a cabo Aqualia y proponer medidas para paliar posibles contratiempos en el servicio.

El pasado 18 de diciembre quedó constituida la Mesa de seguimiento del Pacto Social del Agua, algo que desde la Coordinadora del Agua de Jerez es un paso adelante por lo que esto supone "para la defensa de la gestión pública de un derecho esencial como es el agua después de cuatro años de lucha contra el muro infranqueable en que se había convertido el Consistorio jerezano".

La firma de este pacto, que se enmarca en la Iniciativa agua 2015 es para la coordinadora "una herramienta fundamental que nos va a permitir fiscalizar la gestión de la empresa privada -Aqualia- y proponer medidas para paliar los daños que nos está acarreando la privatización de la gestión del agua" a través de la participación de los ciudadanos. Además, considera que tras la puesta en marcha de esta Mesa "habrá un antes y un después en la gestión del ciclo integral de ese derecho elemental" en Jerez.

Esta Mesa del Agua, en cumplimiento del acuerdo del Pleno del pasado 30 de septiembre, en su Punto 15 del Orden del Día, cuenta con seis personas de las que tres son técnicos especializados en materias de infraestructuras hídricas, jurídicas y sociales, a instancia del Ayuntamiento y otras tres personas designadas por la Coordinadora como expertos de todo lo que concierne a la gestión del agua.

En esta primera cita técnica, la Mesa ha debatido acerca de su reglamentación y organización, su cometido, su dinámica de trabajo y sus competencias y se han encargado sus primeras labores de documentación y estudio de medidas para garantizar la calidad del servicio. Para ello, esta Mesa cuenta con la colaboración directa de los medios municipales respectivos, del que destacan el Servicio Técnico Municipal, montado para tal efecto, como marcaba el Pliego de Condiciones que regula la relación entre ente municipal y empresa gestora y que después de cerca de tres años de gestión privada, no se había terminado de crear. Y en cartera de la Mesa, un catálogo de cuestiones de mejoras, de las que destaca la elaboración de un proyecto encargado por el propio Pleno Municipal del pasado 29 de octubre, sobre la Garantía de un Suministro Mínimo Vital para todas las familias jerezanas con riesgo de exclusión social y económica.

Para la Coordinadora este logro es posible "gracias a la voluntad política demostrada por los grupos municipales del PSOE, Ganemos Jerez e Izquierda Unida, que fieles al compromiso contraído con nuestra formación, y por lo tanto con la ciudadanía jerezana, están propiciando que podamos avanzar en nuestro trabajo de minimizar los daños sociales, patrimoniales, laborales y económicos que la privatización del agua ha traído a nuestra ciudad, con la mirada puesta en una meta final, que no es otra que devolver el control y la gestión de este vital elemento a manos de la ciudadanía".

Sobre el autor:

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído