Las plazas de aparcamiento de las calles Circo, Zaragoza y Cádiz ya lucen pintadas de azul por la ampliación de la zona ORA que entrará en vigor en junio.

Las calles Circo, Zaragoza y Cádiz comienzan a teñirse de azul. El próximo 1 de junio los aparcamientos existentes en dichas vías pasarán a ser de pago a raíz de la ampliación de la zona ORA aprobada la pasada legislatura por el gobierno del PP. En las últimas semanas, operarios han estado pintando las nuevas líneas a la vez que se han colocado carteles informando de la aplicación de las tarifas a partir de junio, con objeto de no confundir a la ciudadanía.

La medida, polémica, no gusta a casi nadie. Como se recordará, el anterior gobierno de María José García-Pelayo, tras adjudicar a la empresa Setex-Aparki la explotación de la ORA los próximos diez años, ya tuvo que retrasar la ampliación de las zonas para no verse perjudicado en las pasadas elecciones municipales, dadas las críticas que recibió tanto de la ciudadanía como de la oposición. Este paso atrás, no obstante, tuvo sus consecuencias. La adjudicataria adujo un “desequilibrio económico” y presentó alegaciones a esta decisión pidiendo además la suspensión del pago de la segunda parte del canon (cuyo montante total es de 4,2 millones), alegando que por cada día de retraso perdía algo más de 2.200 euros. Por ello solicitó además de la ampliación del plazo de vigencia del canon (diez años) una cantidad económica ligeramente superior a 400.000 euros.

Con la llegada del PSOE al Ayuntamiento se estudió la posibilidad de evitar la ampliación, algo que finalmente se desechó por cuestiones legales. El propio teniente de alcaldesa de Movilidad, José Antonio Díaz, reconocía a lavozdelsur.es que esta medida era “una bola de fuego que nos ha dejado el PP en la pasada legislatura”.

De momento, los que se ven más perjudicados con esta ampliación son los comercios y bares, sobre todo los de Divina Pastora, una zona que ya de por sí siempre ha sido complicada por su cercanía al centro y por estar rodeada de sedes municipales y del edificio judicial de la Audiencia Provincial. “Lo que tendrían es que tener cierta consideración con los comerciantes y que nos concedan la tarjeta de residente, porque yo que casi vivo en la tienda no tengo derecho a una por no ser vecina”, considera Lucía González, de la boutique del mismo nombre en la calle Cádiz. Aún así, González piensa que la zona azul podría beneficiar a su clientela. “Ahora es difícil aparcar, pero con la ORA puede haber más rotación de vehículos”.

María Jesús, de Segura Peluquería Unisex, también considera que los comerciantes deberían optar a tener una tarjeta de residente. “Yo que traigo coche ahora tendré que dejarlo por La Unión, pero ahora los que se quejarán serán los vecinos de allí porque tendrán más dificultades para aparcar. Es la pescadilla que se muerde la cola”. Entre los vecinos que acuden a su peluquería, María Jesús afirma que “tampoco les hace mucha gracia la zona azul, porque aunque muchos tienen plaza de garaje, hay familias que tienen dos coches y ahora tendrán que pagar por su plaza de residente, que por otra parte tampoco te asegura un aparcamiento”.

En la calle Zaragoza la zona ORA llega hasta la altura de la parroquia de Fátima, mientras que en la calle Circo las líneas azules se han pintado en el lado derecho según se mira desde La Constancia. Falta por ver si también llegarán a su lado izquierdo o se dejará así. Manuel, vecino de uno de los bloques del entorno, afirma que dispone de plaza de garaje, por lo que “a mí no me afectará mucho”, si bien reconoce que “los que aparcan por aquí son los que tienen o dos coches o los que vienen a trabajar al centro, porque esta es de las zona más cercanas sin necesidad de pagar”. Ana María, otra vecina de la zona es más crítica. “Nunca gusta tener que pagar por aparcar delante de tu casa, la verdad. Aquí siempre nos rascamos el bolsillo los mismos”.

En total serán 1.600 las nuevas plazas de aparcamiento de pago, el doble de las actuales, y además de al entorno de La Constancia, barriada de España y Divina Pastora, está previsto que las zonas azul, naranja (alta rotación) y verde (baja rotación) lleguen a San Mateo, San Pedro, Santiago y San Miguel.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído