cartel_informativo_de_aqualia
cartel_informativo_de_aqualia

Comienza la primera fase de las obras de renovación de la red de abastecimiento y saneamiento de la barriada. La reforma cuenta con un presupuesto de 974.662,30 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Comienza el levantamiento del acta de replanteo de la primera fase de la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento de la barriada La Plata, que cuenta con un presupuesto de 974.662,30 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Aunque en un primer momento la asociación de vecinos de la barriada se quejó públicamente en las redes de no haber sido consultada en ningún momento por la empresa, parece que finalmente han limado asperezas ya que técnicos de Movilidad y agentes de la Policía Local, acompañados de personal de Aqualia y miembros de la junta directiva asociación, encabezados por su presidente, Antonio Ramos, han asistido al inicio de la obra con la cual se pretende poner fin a las incidencias y averías registradas en la zona en el abastecimiento y el alcantarillado.

Unos trabajos muy necesarios porque las redes de abastecimiento y alcantarillado de la barriada La Plata datan de los años 1949-1950, de ahí que estudios técnicos aconsejasen su renovación. A la antigüedad de las mismas se suma el elevado número de abonados que tiene este barrio jerezano, llegando a los 506 contadores en los bloques con división de contadores, y a los 49 contadores generales en otros tantos bloques. Se calcula que esta red abastece a unas 2.800 personas. "Estamos satisfechos porque por fin se realicen las obras, pero estaremos vigilantes durante todo su desarrollo", ha afirmado Antonio Ramos, presidente de la asociación de vecinos a lavozdelsur.es.

El acta de replanteo, paso previo a los trabajos, ha permitido acotar la zona que se verá afectada por cortes de calles, de accesos, modificación de aparcamientos y plazas de personas con movilidad reducida, además de puntos de recogida de basura; cambios que han sido analizados y supervisados bajo el testimonio de técnicos, agentes y vecinos. La primera fase de la obra de renovación de redes de abastecimiento y alcantarillado se centra en las calles José de Arce, Alcalde Junco y Albariza. En esta primera fase se cortarán al tráfico, por espacio de dos meses, las 24 horas, las calles José de Arce, en el tramo comprendido entre calle Arrumbadores y Pizarro.

Por ello, los vehículos de residentes de la calle Alcalde Junco, Plaza Nuestro, Padre Jesús Nazareno, Caridad, Vito, Nuestra Señora del Loreto, San Antonio y Redores, realizarán su entrada y salida por la calle Atalaya. Este hecho implica que se tape temporalmente la señal de dirección prohibida existente en calle Atalaya, intersección con calle Alcalde Junco. Asimismo se colocará una señal de prioridad, respecto al sentido contrario, en la calle Alcalde Junco, intersección con calle Atalaya y otra más en la calle Atalaya, intersección con calle Alcalde Junco. 

Esta obra será realizada por Aqualia, de acuerdo al pliego de condiciones de la concesión de la gestión del servicio de abastecimiento de agua en baja, alcantarillado y depuración. En la última visita realizada a la barriada, el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ya explicó que en el pliego se recoge que esta empresa debe realizar anualmente inversiones por un importe de 1 millón de euros. Desde la firma de la venta del agua, la cuantía acumulada para inversiones asciende a 2.719.062 euros, de los cuales hay que descontar 580.722, 23 euros para la limpieza de la Laguna de Torrox, trabajos que se encuentran en un 50 por ciento de ejecución. Por este motivo, las obras de la barriada de La Plata también se efectuarán con cargo a dicha partida económica.

 

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído