Anuncian nuevos apartamentos turísticos para el centro mientras alertan de la "expulsión" de los residentes

Un promotor privado adquiere un edificio en Lancería para rehabilitarlo con este fin mientras Podemos y vecinos de intramuros alertan de los peligros de la gentrificación

El edificio que albergará apartamentos turísticos.
El edificio que albergará apartamentos turísticos.

En pleno debate sobre gentrificación que puede sufrir el centro de Jerez con la presencia, cada vez más, de apartamentos turísticos, que dejan de lado a una población autóctona que además escasea en intramuros, se conoce que el edificio que ocuparon los antiguos almacenes Tomás García, en la calle Lancería, será rehabilitado por un promotor privado para construir apartamentos destinados al turismo.

Según informa Viva Jerez, las obras comenzarán a primeros de 2019 y respetará la fachada, del siglo XIX, y la planta baja destinada para uso comercial. Por lo demás, se destinarán a apartamentos las dos plantas restantes. Añade el gratuito que este mismo promotor también ha adquirido otro inmueble en la vecina calle Larga también para darle uso, aunque no especifica si turístico.

Esta noticia se conoce precisamente a la vez que Podemos Jerez y la Asociación de Vecinos del Centro Histórico mantenían una reunión centrada en intramuros y en "la necesidad de avanzar hacia un centro histórico sostenible, poblado y con el espacio público a disposición de la ciudadanía".

Podemos y vecinos  coincidieron en la "urgencia" de la "redacción de un plan de población para el centro histórico que incluya medidas destinadas a tal fin", evitando la gentrificación que se está padeciendo en ciudades cercanas, siempre manteniendo el tejido comercial de cercanía y con la implantación de zonas deportivas y de esparcimiento que hagan más atractiva la zona para vivir de forma permanente, todo ello sin perjuicio de que se conviva con la actividad turística que tanto aporta a la economía de la ciudad", señala Carlos Fernández, portavoz de la formación morada.

"Como no se pueden hacer las cosas es presumiendo continuamente del aumento de los apartamentos turísticos mientras se siguen realizando promociones de vivienda nueva en las zonas periféricas. Más bien parece que, entre la ocupación del espacio público, la nula protección de derechos fundamentales de los residentes del centro histórico, la peatonalización para seguir favoreciendo al sector privado y las promociones de vivienda en el extrarradio, se persiga la expulsión del residente para convertir la zona histórica en un parque temático para turistas", añade Fernández.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído