javierfergo_andalucismo_02
javierfergo_andalucismo_02

El historiador Manuel Ruiz Romero diserta en una conferencia, organizada por Podemos Jerez, sobre la historia del andalucismo y la autonomía andaluza: “Nos la han devaluado”, asegura.

"En estos momentos oigo disparos cerca de la emisora, a espaldas del diario Sur. Se ve mucha policía, algunos han sacado las armas reglamentarias, otros llevan escopetas que disparan botes de humo. No sabemos lo que pasa pero en el puente de Tetuán, a pocos metros de donde estoy, han sonado más disparos. Hay mucha confusión y muchas carreras... me tengo que ir".

Con estas palabras, el periodista Rafael Rodríguez, de Radio Juventud, contó los altercados que vivió Málaga el 4 de diciembre de 1977. Ese día, Andalucía salió a la calle para reivindicar su autonomía –se calcula que unos dos millones de andaluces, de dentro y fuera de la comunidad, se manifestaron– y una bala de un agente de la Policía Armada acabó con la vida de Manuel José García Caparrós, un joven de 19 años, afiliado de CCOO, que intentaba colocar una bandera andaluza en el edificio de la Diputación de la capital malagueña. El autor del crimen sigue sin conocerse a día de hoy –y sin ser juzgado, claro–, pero el suceso marcó un antes y un después en la lucha por la autonomía andaluza. “El 4 de diciembre fue para reivindicar el derecho a decidir y el 28 de febrero se puso en ejercicio ese derecho a la autodeterminación”, dice Manuel Ruiz Romero, investigador e historiador jerezano con una treintena de libros publicados, la mayoría sobre Andalucía y el andalucismo.

Es Ruiz Romero, en una conferencia celebrada en el salón de actos de la ONCE –organizada por Podemos Jerez–, quien reivindica la importancia de ese 4 diciembre que, por pura casualidad, coincidió con otro acontecimiento histórico ocurrido en la provincia muchos años antes. Ese mismo día, pero de 1868, el pueblo gaditano, con Fermín Salvochea a la cabeza, se levantó contra la revolución burguesa, en la que puede considerarse la primera muestra de andalucismo. “Una semana antes –del de 1977– había un congreso del PSOE y una después, del Partido del Trabajo”, explica el historiador.

Fue en 1918 cuando se hizo la primera petición formal de autonomía para Andalucía. “Por aquel entonces era una locura pedir eso”, dice Ruiz Romero. Pero se hizo. Aunque poco después, la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) cortó de raíz con ese andalucismo incipiente, que se retomó en los estertores de la dictadura de Franco. “La autonomía nuestra no es una autonomía otorgada, nos la hemos ganado a pulso”, añade Ruiz Romero, que hace un recorrido cronológico por la historia del andalucismo que, hoy día, no cabe duda, está en horas bajas. “Hemos perdido la memoria”, se queja, ya que para él, “nuestra autonomía, que fue de las primeras, nos la han devaluado”.

En mayo de 1982, cuando se celebraron las primeras elecciones autonómicas en Andalucía, “comenzó el régimen del PSOE”, asegura Manuel Ruiz Romero, para el que “la gestión de esta democracia es cuestionable”. Y añade: “Estamos teniendo tanto tiempo al PSOE como a Franco, por lo que empieza a ser preocupante”. Para Ruiz Romero, “Andalucía es parte de esta España, pero no tengo tan claro que Andalucía exista para España”. Ahora, para Ruiz Romero, estamos viviendo un momento de “deterioro constitucional”, ya que “la Constitución hace aguas por todos lados”.

“Andalucía tiene que participar de la dinámica rupturista del Estado”, sostiene el historiador jerezano, que insta a abrir el Parlamento andaluz y a “levantar alfombras” para poder “defender nuestra identidad” ante este mundo “tan globalizado”. Ruiz Romero termina su intervención portando una bandera andaluza. “Siempre me acompaña, me la hizo mi abuela María; salió el 4D, el 28F, en marchas en Morón y Rota…”, relata. Con ella, finaliza animando a todos los andaluces a “descubrir el Blas Infante que llevamos dentro”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído