asamblea_psoe.jpg
asamblea_psoe.jpg

La secretaria local es propuesta por la ejecutiva del PSOE jerezano y será, casi con toda probabilidad, número 2 por la provincia. 

Celebrada la asamblea, se confirma que Miriam Alconchel será diputada en el Congreso la próxima legislatura. Salvo debacle del PSOE, relevará a la actual alcaldesa, Mamen Sánchez, como diputada jerezana. Ir en los puestos de salida de las listas del partido en la provincia casi le asegura un asiento en el hemiciclo durante los próximos cuatro años. De los nueve escaños en juego en la provincia, raro será que Alconchel, siendo número 2 de los socialistas, no entre en el hemiciclo.

En el acto celebrado esta tarde en la sede del PSOE local han salido cinco nombres a la palestra para las listas del Congreso: Miriam Alconchel, Salvador de la Encina, Jesús Palomo, José María Luque y José Carlos Ramos –los dos últimos se presentaron a las primarias para las municipales–. Militantes de base consultados por este medio critican que no se haya votado y se vayan a trasladar los candidatos al provincial sin más. “Imagina cómo se siente un militante de base cuando lo llaman para una asamblea para elegir a sus candidatos y por la mañana lee que están propuestos”, asegura uno de ellos. Los estatutos del partido recogen que en la asamblea no tenía por qué votarse, aunque se haya hecho en anteriores ocasiones.

La ejecutiva local propuso a Salvador de la Encina y a Miriam Alconchel, que cuentan con el beneplácito de la dirección provincial. Los otros tres candidatos se presentaron por su cuenta, aunque “al final saliera lo que saliera lo iba a elegir el provincial”, apuntan militantes de base, que censuran que no haya habido votación y que lo hablado en la asamblea “no haya sido vinculante”. Miembros de anteriores gobiernos socialistas, como Dolores Barroso, critican la forma de actuar de la ejecutiva local: “No voy a ir hoy a hacer de brazo de madera a la asamblea local del PSOE a ratificar a la candidata oficial a la que le falta capacidad y sensibilidad para defender a esta provincia”, dice en redes sociales.

Una vez celebrada la asamblea, los nombres propuestos serán elevados al provincial que, con toda probabilidad, elegirá a Alconchel en puestos de salida. Así, Jerez contará con representación en el Congreso por quinta legislatura consecutiva, ya que las cuatro anteriores ha sido Mamen Sánchez quien ha ocupado un sillón en el hemiciclo, aunque ya ha anunciado que dejará su escaño tras las generales que se celebrarán a final de año.

Para el Senado, se han propuesto los nombres de Francisco González Cabaña, Carmen Chico, María Colón e Inmaculada de la Torre. Será el próximo 25 de septiembre cuando se aprueben las listas definitivas, un aspecto sobre el que la secretaria provincial del partido, Irene García, ha evitado pronunciarse estos días. Una vez se le dé el visto bueno, se elevará al comité federal que se celebrará el 17 de octubre, órgano que aprobará definitivamente la lista de candidatos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído