ganemos-psoe2
ganemos-psoe2

El primer encuentro entre PSOE y Ganemos para negociar un posible pacto poselectoral se despacha en 40 minutos. Aquí un extracto del grueso de la conversación mantenida entre los dirigentes políticos locales que pueden permitir o impedir que siga gobernando el PP de María José García-Pelayo a partir de este sábado.

Jerez ha abierto una nueva página en su historia política local reciente. Más allá de lo que finalmente ocurra en el pleno de investidura de este 13 de junio, el paso que ha dado el PSOE a instancias de Ganemos Jerez -que es quien ha defendido una propuesta que muchos llegaron a calificar como descabellada- es esperanzador. Aceptar que la negociación de posibles acuerdos o pactos poselectorales sea grabada íntegramente y publicada en las redes sociales es un síntoma inequívoco de que algo está cambiando para bien. Lejos queda ya aquel acuerdo de madrugada (muñido firmemente por Antonio Sanz y Javier Arenas) que rubricaron García-Pelayo y Pedro Pacheco en 2003. Hasta Pilar Sánchez, cuyo PSOE fue entonces la fuerza más votada, se encontró de sopetón la noticia en la mañana de aquella toma de posesión. Ni siquiera les unió algo tan poderoso en aquel momento como dar juntas carpetazo al ciclo político del ex alcalde de Jerez en 24 años de Democracia. Si es imposible imaginar que trascendiera gran parte del contenido de muchas de aquellas intensas negociaciones a espaldas de la ciudadanía, irracional sería haber pensado en retransmitirlas sin censura. 

La sede del grupo municipal socialista, en la segunda planta del edificio de los grupos políticos en la plaza de la Yerba, ha albergado el arranque de las negociaciones, este pasado lunes. Tras la reunión, los candidatos de PSOE y Ganemos, Mamen Sánchez y Santiago Sánchez, respectivamente, atendieron a los medios de comunicación con sus particulares versiones de los objetivos que perseguían en la cita y el escenario que se abre en la recta final de este periodo tras los comicios locales. A continuación, se transcribe de forma sintetizada el grueso de las conversaciones (por espacio de casi 40 minutos) que han mantenido durante este primer encuentro los mencionados líderes políticos, así como la secretaria general de los socialistas en la ciudad, Miriam Alconchel; la 'número 2' de Ganemos, Ángeles (Kika) González, y José Mejías, miembro de la candidatura de esta agrupación de electores. Atentos, estamos grabando:

Mamen Sánchez: "Venimos a decir que no vamos a gobernar solos, que creemos que tenemos que darle a la ciudad un gobierno estable y que creemos que podemos unificar los criterios, nuestros programas son bastante parecidos. Afortunadamente, nuestros programas hablan de personas y de jerezanos. Tenemos la obligación, Jerez nos está esperando y por nuestra parte va a haber voluntad de acuerdo y de poder consensuar las cosas". 
Miriam Alconchel: "Ese gobierno en soledad donde no hay corresponsabilidad no es el escenario ideal. El mensaje ha sido: pónganse de acuerdo que les hemos dado el voto. Nos hemos presentado para gobernar, no para concurrir y punto. La gente espera una alternativa y unas políticas de izquierda en la ciudad". 

Santiago Sánchez: "Partimos de algo en lo que sí estamos de acuerdo, el gobierno del PP es la opción más dañina para la ciudad. La postura mayoritaria de los votantes de Jerez ha sido la abstención y eso es algo que tenemos que tener en cuenta, y es fruto de la política de estos últimos años que ha desencantado a la ciudadanía. Y tenemos la labor de engancharla con la política que se hace desde el Ayuntamiento. Los mecanismos que tenemos para sondear la gente que está más afín a nosotros nos dice que no debe gobernar el PP pero que tenemos que ser cautos. Hasta ahora las experiencias que hemos tenido tanto del PP como del PSOE nos dicen que tenemos que ser cautos. El principal escenario que nosotros barajamos es el apoyo a tí, Mamen Sánchez, como alcaldesa y no habría problemas a la hora de gobernar; estaríamos totalmente en sintonía siempre que se hagan políticas que favorezcan a la ciudadanía. La postura de no entrar en el equipo de gobierno nos proporciona una mayor libertad para conseguir ese objetivo que es el que queremos. Hay muchas medidas que coinciden y en el discurso; no vais a tener problemas para gobernar si realmente vais por esa línea".

Alconchel: "El mensaje ha sido: pónganse de acuerdo que les hemos dado el voto. Nos hemos presentado para gobernar, no para concurrir y punto". 

M. S.: "Estar en el gobierno y estar en la oposición es muy diferente a la hora de poder hacer cosas por Jerez. El PSOE no quiere estar ahí para gobernar ni yo para ser alcaldesa, queremos de verdad hacer políticas que puedan transformar la situación que está viviendo la ciudad. Cuando acabe el curso escolar hay niños que se van a quedar hasta septiembre. Vamos a abrir los colegios en julio. Eso no se puede hacer con un equipo de 7 personas, hay una corresponsabilidad en las cosas que hay que hacer. En un Ayuntamiento como el de Jerez, decide la junta de gobierno. Agradecemos que nos deis la investidura pero sería engañar a los votantes. A lo mejor se puede gobernar otra ciudad pero no la situación por la que pasa Jerez. Nos han dado la fuerza a las políticas de izquierda; o gobernamos con consenso, corresponsablemente, o el sábado la señora Pelayo será alcaldesa. Y si en julio los comedores escolares, porque le importa poco, no están abiertos, pues no estarán abiertos. Y si en septiembre hace un nuevo ERE porque lo diga el señor Montoro, hará otro ERE. Lo pudimos haber evitado, pero es que era más cómodo estar fuera. Pues claro que es más cómodo estar fuera, si gobernar es muy complicado".

S. S.: "El diálogo, el consenso, el punto de mira en la ciudadanía, eso lo vais a tener directamente por parte nuestra, por eso no hay problema, pero sí es verdad que la experiencia que ha tenido la ciudad con el PSOE nos dice que tenemos que ser cautos. Y tiene que haber un tiempo donde realmente veamos la voluntad que hay del PSOE de que vamos hacia ese objetivo". 

M. S.: "Lo compruebas desde dentro y si no te sales...".

S. S.: "Pensamos que si entramos dentro de un gobierno es mucho más difícil hacer oposición, mucho más difícil estar vigilantes de que se están llevando las políticas que se tienen que llevar a cabo".

M. S.: "Si las lleváis vosotros mismos, cómo no vais a estar vigilantes. No os vais a hacer oposición a vosotros mismos..."

S. S.: "Pero nosotros no vamos a tener el 100% de la parcela de poder dentro del Ayuntamiento. La experiencia del PSOE con pactos con otros partidos también nos dice que tenemos que ser cautos con este tipo de historias. Seguramente sois muy buenas personas y en el PSOE de Jerez puede que haya cosas interesantes, pero en principio queremos estar como aliados con políticas que beneficien a los ciudadanos y queremos ver cómo transcurre esto".

Mejías: "No es falta de compromiso con el proyecto que tenemos, tenemos ganas de que Jerez tenga un cambio pero tenemos 5 concejales, no 27".

M. A.: "Pero Santi, vamos a ver, desde dentro serás gobierno, no tendrías que hacer oposición, tendrías que gobernar con un programa de gobierno para la ciudad. Y después las medidas de control se ven en una comisión de seguimiento del pacto. Desde los principios de transparencia hay una manera de controlar la gestión pública de un Ayuntamiento. Es más fácil estar en la oposición y más cuando las circunstancias son adversas. La labor de gobierno que se puede hacer y las medidas que puede suponer un gobierno en mayoría de fuerzas de izquierda no tiene nada que ver con un gobierno de 7 concejales con 20 en la oposición. Facilitarías más propuestas y soluciones reales desde la realidad del día a día de la gestión, el estar dentro, si tenéis claro cuál es el camino de Jerez, seguramente será más fácil aplicarlo desde la corresponsabilidad".

José Mejías: "Para nosotros no es una posición ni cómoda, ni fácil, facilitar una investidura al PSOE por lo que decía antes Santi porque la experiencia que tenemos, y no es fácil decirlo, del PSOE en Jerez es bastante nefasta. No es una postura que tenga con no querer comprometerse, mantenerse alejado de la gestión, para nosotros ya es bastante incómoda esta situación de tener que sentarnos a hablar con vosotros en particular viniendo de una experiencia donde el cumplimiento de las promesas deja mucho que desear. No somos unos irresponsables, no vamos a estar criticando gratuitamente al gobierno porque podéis dar signos de que el PSOE ha cambiado y podéis hacer políticas mucho más cercanas a la gente. No es falta de compromiso con el proyecto que tenemos, tenemos ganas de que Jerez tenga un cambio pero tenemos 5 concejales, no 27. No nos vamos a sentir protagonistas en exclusiva del cambio que se pueda producir, ni responsables de que un fracaso entre la gente que queremos cambiar Jerez se produzca. No vamos a actuar de manera desleal desde la oposición. Cada crítica por falta de compromiso con los programas irá acompañada de propuesta viable". 

M. S.: "¿Jerez puede esperar? ¿Pueden esperar tantos desempleados, tanta situación de emergencia? Es que si me pongo en la piel de ellos, maltratados por el PP... Podíamos decir: vamos a esperar a que el PP no pueda sacar nada, pero es injusto que la ciudad tenga esta paralización. Los jerezanos no pueden esperar y necesitan un gobierno estable". 

Ángeles González: "Pero un gobierno estable tampoco lo da un pacto de gobierno en el que nosotros tenemos primero poca legitimidad de nuestra asamblea. Y luego esa desconfianza que tenemos que es innegable; para trabajar eso hace falta un recorrido, me parece contraproducente unir las manos pero luego estar que sí, que no.... Tenemos mucho recorrido en la calle y somos una oposición constructiva, no vamos a tirar piedras por tirarlas. Nuestra posición en la oposición medida a medida puede ser mucho más estable para Jerez que un pacto de gobierno en el que nada más empezar se crea desconfianza entre nuestra propia gente y entre mucha ciudadanía.

M. S.: "Los últimos estudios sociológicos dicen que menos el electorado del PP, todos los electores están encantados con el nuevo escenario que se abre en este país con gobiernos de consenso, de diálogo y que además vengan de la izquierda". 

González: "Nuestra posición en la oposición medida a medida puede ser mucho más estable que un pacto en el que nada más empezar se crea desconfianza entre nuestra gente y entre mucha ciudadanía".

M. A.: "Las posturas personales o las percepciones es lo que debemos evitar. El mensaje de la ciudadanía ha sido claro. Debemos interpretar el mensaje de los ciudadanos que van más allá de las asambleas; hablamos de gobernar el Ayuntamiento de Jerez y yo me creo lo de Mamen Sánchez, gobernar para la mayoría. Estamos obligados a ir más allá en lo que nos ha dicho la ciudadanía: el bloque de izquierdas sí puede conformar un gobierno de izquierdas. La Alcaldía no nos la han dado mayoritariamente, igual que a vosotros. Pero nuestra obligación es mirar por esas políticas de izquierdas. Aquí se ha hecho un ERE, una privatización del agua, de Montes de Propio, se han hecho ajustes brutales con Montoro mirando para otro lado porque es Pelayo... Queremos la estabilidad del gobierno y recoger el mensaje de la ciudadanía: tenéis que hablar para gobernar, ahí está la corresponsabilidad. Somos corresponsables de las políticas que nos demanda la ciudadanía".

J. M.: "Que los ciudadanos empiecen a hablar hoy de política y se olviden del fútbol me parece interesante. Pero de una de las cosas que tenemos claras es que los ciudadanos han votado al Consistorio y a nosotros nos toca votar al alcalde. Desde Ganemos estamos haciendo una apuesta importante para que tú seas alcaldesa. Desde Ganemos, la gente nos ha dicho tras hacer la asamblea que mantengamos una postura de oposición pero transmitimos un golpe de lealtad para que ustedes podáis hacer las cosas desde el gobierno".
M. S.: "Pepe, somos generosos y queremos hacerlo con vosotros. Una de las frases más bonitas del 15M era no nos mires, únete".

S. S.: "Es verdad que el desempleado y la gente que lo está pasando mal no puede esperar, es que no debe esperar. Iremos codo con codo, como aliados, para que esas situaciones no puedan darse. Pero Miriam ha estado gobernando aquí en Jerez, hoy han detenido a 20 altos cargos de la Junta de Andalucía, tú has estado en el Congreso tomando decisiones con las que no estamos de acuerdo. Aun así, hemos optado por una postura intermedia: apoyaros de cara a conseguir la Alcaldía y mantenernos ahí a la expectativa. Creo que en la mesura es donde está la clave. Si realmente demostráis, porque hay que demostrarlo, que vais hacia el mismo objetivo que nosotros vais a tener un buen aliado".

M. A.: "Me siento como en la universidad, yo me examino y otros me examinan".

J. M.: "No te examinas, con el máximo respeto, no hablamos de preferencias personales. La realidad es que el PSOE tuvo 15 concejales y en la siguiente legislatura tuvo 5. Y eso lo dijeron los jerezanos. Nosotros no nos fiamos de las políticas que ha aplicado el PSOE en Jerez y lo dijeron los ciudadanos. No cuestionamos ni vuestra voluntad actual, ni que vuestros planteamientos no sean claros. Venimos de la experiencia de que tenemos que andar con mucho cuidado con el PSOE. Ha habido muchas políticas del PSOE que no calificaríamos precisamente de izquierdas y, aun así, viniendo de dónde venimos, entendemos que los ciudadanos de Jerez han pedido que haya un cambio. Y quien tiene que demostrar realmente ese cambio es quien tuvo la confianza de los ciudadanos y a los que se la retiraron gravemente. Nosotros vamos a tener una oposición totalmente leal y una complicidad porque si nosotros votamos a Mamen Sánchez como alcaldesa queremos que lo haga bien, no queremos equivocarnos. No queremos decir dentro de un año: hay que ver lo malamente que lo hicimos votando a Mamen. Queremos que sea capaz de poner medidas en marcha y nos va a encontrar, no tenemos ningún interés en hacer las cosas, creemos que el Ayuntamiento tiene una importancia muy grande pero si los ciudadanos no se prestan a la política ni este gobierno ni cualquier otro va a hacer cambios. Los ciudadanos no van a entender que hicieramos una oposición constructiva o que demos un cheque en blanco al PSOE; van a entender a que demos la oportunidad a que el PSOE demuestre que efectivamente puede hacer otras cosas y las hace bien, nos va a pedir que las apoyemos".

M. A.: "¿Tú crees que os han votado para que nos deis una oportunidad? ¿Para hacernos una reválida?"

J. M.: "Qué va, qué va... Nos han votado porque creen en nuestro programa y porque parte de la ciudadanía piensa que nuestras medidas hay que ponerlas en marcha. Os han examinado los ciudadanos y os han dado una poquita mejor nota que en las últimas municipales, no mucho más". 

M. S.: "Puedo entender tus dudas, en esta mesa al único que conozco es a ti, no me planteo eso, sin embargo estamos diciendo hay una prioridad que son los ciudadanos de Jerez. Tenemos que ser capaces de poner toda nuestra energía para poder decir: vamos a hacer todo lo posible por gobernar juntos, compartir las ideas y proyectos, y solucionar los problemas. Estoy convencida de que podemos. Y os he dado una frase... (risas)"

S. S.: "Aquí el único de Podemos soy yo (risas)..."

M. S.: "No queremos gobernar por gobernar, ni quiero ser alcaldesa por ser alcaldesa, y si no podemos hacerlo estaríamos haciéndole un flaco favor a la ciudad si no somos capaces de unirnos. Hay tiempo". 

S. S.: "Estamos de acuerdo en que si sigue gobernando el PP sería nefasto para la ciudadanía. Estamos de acuerdo en que hay que hacer políticas muy distintas a las que se han hecho para que esto cambie pero planteamos dos estrategias distintas. Planteamos un apoyo a la Alcaldía y un aliado en el pleno. Intercambiamos documentos, traemos unas propuestas de cara a un apoyo a la investidura, podemos ver esto y quedar para una siguiente reunión y a ver en qué punto estamos".

En este enlace la grabación íntegra del encuentro.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído