Afectados por el ERE: "El gobierno está instalado en la inacción absoluta"

ere_municipal_2.jpg
ere_municipal_2.jpg

Los trabajadores censuran la "duda permanente" del Ayuntamiento en torno al proceso de reincorporación y dirigen un mensaje a la alcaldesa: "Si no toma la decisión que se vaya".

“El resultado de la reunión no es nada positivo, parece que el gobierno está instalado en la inacción absoluta, en la duda permanente”, asegura Antonio Junquera, uno de los afectados por el ERE, tras verse con la teniente de alcaldesa de Recursos, Laura Álvarez. “Siempre nos ha tratado con delicadeza, pero continúa con el mantra de siempre de estamos trabajando en ello, pero el tiempo se va y seguimos sin nada”, añade Junquera, para el que “la única realidad es que estamos en la calle y que no existe tiempo prácticamente material para que se den los pasos necesarios para la reincorporación”.

“No podemos usar el criterio de racionalidad ante el ataque de pavor que sufre la alcaldesa, que la lleva a la inacción”, señala este afectado que insiste en que, en el caso de que no se logre la readmisión, el gobierno local debe “atenerse a las consecuencias”. “Para gobernar una ciudad de 200.000 habitantes hay que decidir”, añade. “Muchos compañeros dicen que si no toma la decisión que se vaya”, señala Junquera. “El riesgo cero no existe en ninguna actividad de la vida”, señala en referencia a las declaraciones de la alcaldesa en las que aseguraba que no iban a arriesgarse a readmitir a los afectados incurriendo en una posible prevaricación. “Los afectados, sindicatos y partidos políticos, todos coincidimos en que hay informes suficientes que acreditan la legalidad de la reincorporación de los 116”, añade este afectado.

También piensa así el portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, que insiste: “Creemos que no existe ningún documento en el que se aborde riesgo alguno sobre la tramitación de esas transaccionales —los acuerdos que deben realizar para paralizar el proceso judicial—. Lo cierto es que van pasando los plazos, los trabajadores están entre la espada y la pared y vemos que no se hace nada para desbloquear la situación”, sostiene.

La alcaldesa Mamen Sánchez, en el programa El templete de Ondaluz Jerez, señala que el expediente que debe aprobar la readmisión tiene “muchas lagunas”, por lo que aún no se atreve a convocar el pleno que tiene que decidir el futuro de estos trabajadores, para lo que hay un plazo límite: el 6 de octubre. “No hay ningún secretario que quiera asumir el pleno donde va el ERE, necesitamos un secretario y tener todos los informes”, asegura la regidora, que añade que “la Corporación tiene derecho a ir protegida” a la sesión plenaria, una decisión sobre la que planea la sombra de la prevaricación. “Seguimos buscando la legalidad al máximo”, insiste Mamen Sánchez, que reconoce que en la plantilla municipal “faltan porteros de colegio, personal en políticas sociales, hay bibliotecas cerradas por la tarde, solo 20 personas en Infraestructuras… Hace falta ese personal, pero también es verdad que para revertir una situación hay que salvar la legalidad”.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído