Usuarios del Aeropuerto de Jerez, observando la llegada de un vuelo desde el restaurante. FOTO: JAVIER FERGÓ.
Usuarios del Aeropuerto de Jerez, observando la llegada de un vuelo desde el restaurante. FOTO: JAVIER FERGÓ.

Un año después del plan de marketing que presentó Aena en la ciudad, la terminal de La Parra sigue anclada a la estacionalidad. La alemana Tuifly anuncia que mantendrá la ruta hacia Alemania hasta noviembre, con 13.000 plazas más, mientras el PSOE enmendará los PGE para 2016 solicitando la ampliación de las pistas de la infraestructura.

El Aeropuerto de Jerez no consigue remontar el vuelo. Pasa la temporada alta y vuelve a acercarse el invierno. Un año después de que Aena, la agencia española de navegación aérea -dependiente de Fomento-, presentara en la ciudad un ambicioso plan de marketing para romper la estacionalidad e impulsar las instalaciones de La Parra más allá de la temporada alta, las perspectivas siguen siendo mínimas. No todo son malas noticias, es cierto, pero la realidad es que el aeródromo jerezano aún sigue a muchas millas de distancia de la rentabilidad para la que está diseñado. Tras inversiones millonarias del Gobierno central durante la última década, hay mucho trabajo por delante para llenar la terminal con los 3,5 millones de viajeros al año para los que está acondicionada. 

De las estrategias que anunció Pedro Bendala, director del Grupo II de Aeropuertos de Aena, en la presentación del plan, poco o nada. De los vuelos que anunció la exalcaldesa María José García-Pelayo, menos. El responsable de Aena aseguró el interés por abrir nuevas rutas a "mercados no servidos" y puso mucho énfasis en que el aeropuerto jerezano potenciara su vinculación con el turismo de cruceros. "Aena considera que es necesario mejorar las conexiones aéreas con los principales mercados emisores de cruceristas, especialmente con Estados Unidos; promocionar Cádiz como puerto de cruceros y realizar acciones conjuntas con el Aeropuerto de Jerez para conseguir basar cruceros en el Puerto de Cádiz", dijo entonces. Pelayo, por su parte, se animó a aventurarse a anunciar nuevas conexiones: "Hay compañías que han demostrado interés en el aeropuerto, como Malmo Aviation, Brussels Arilines, BA Cityflyer, easyJet y Air Europa". Meses antes, su compañero de partido y ex presidente de Diputación, José Loaiza, ya se precipitó dando por cerradas negociaciones con aerolíneas que seguían abiertas, hasta el punto de abortarlas. 

Alemania sigue siendo el punto fuerte del aeropuerto como puerta de entrada principalmente al litoral gaditano. Este año crecieron los asientos de los principales operadores, Condor y TUI, en 13.000 plazas más, pero todo sigue anclado a la estacionalidad del sector turístico, por lo que realmente poco impacto ha tenido un plan de marketing que vino a sustituir el cacareado comité de rutas para La Parra que prometió Pelayo y que nunca llegó a ponerse en marcha. Eso, pese a que llegó a anunciarlo como una iniciativa "pionera" en el país que vendría a ser todo un revulsivo para las instalaciones aeroportuarias. 

El aeropuerto ha cerrado su mejor julio desde 2012 y Tuifly, aerolínea del touroperador alemán TUI, ha anunciado a los empresarios turísticos de la provincia de Cádiz con los que trabaja que ampliará en un mes su operativo para 2015. En total, 3.000 plazas más las que el touroperador pondrá a disposición de sus clientes hacia la provincia a través del aeropuerto. Actualmente, Tuifly conecta el aeropuerto jerezano con los de Dusseldorf, Fráncfort, Hannover, Hamburgo, Múnich y Stuttgart. 

La ahora alcaldesa Mamen Sánchez se pronunciaba el pasado verano bajo su condición de diputada para expresar su preocupación por el futuro del Aeropuerto de Jerez: "Estoy preocupada porque han cerrado la terminal de carga de mercancías y porque llevamos dos años perdiendo pasajeros. ¿Es malo preocuparse por una infraestructura que llegó a tener 1.700.000 pasajeros y ahora a apenas pasa de los 800.000?". Lo cierto es que se acerca el invierno y al Aeropuerto de Jerez le siguen faltando conexiones, viajeros e incluso completar sus infraestructuras. De hecho, el senador y secretario de Política Municipal del PSOE en Cádiz, Francisco Menacho, ha anunciado recientemente que los socialistas presentarán una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para acometer la ampliación de las pistas de La Parra. Queda mucho por delante para que el aeródromo jerezano pueda decir definitivamente que ha reiniciado su despegue. 

 

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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