Acusan al gobierno del PSOE de "marginar" al comité en la negociación del nuevo convenio municipal

CGT, ATMJ y CSIF aseguran que el ejecutivo local prepara un reglamento que deja sin capacidad negociadora al órgano de representación del personal laboral del Ayuntamiento

En primer término, representantes de ATMJ, Rosa Fernández, y CGT, Antonio Saborido, en rueda de prensa retrospectiva. FOTO: MANU GARCÍA.
En primer término, representantes de ATMJ, Rosa Fernández, y CGT, Antonio Saborido, en rueda de prensa retrospectiva. FOTO: MANU GARCÍA.

CGT, ATMJ y CSIF han emitido un comunicado conjunto advirtiendo de que el gobierno municipal prepara un reglamento que dejaría sin capacidad negociadora al comité de empresa del Ayuntamiento de Jerez, representante del personal laboral, mayoría en el Consistorio. "Hemos acudido a una reunión convocada por la delegada de RecursosLaura Álvarez— con la esperanza de que hubiera cambiado la actitud del gobierno municipal y se presentaran con un calendario de negociación del convenio colectivo, atendiendo a la sentencia de lo Social que obliga al Ayuntamiento a negociar un nuevo convenio". Sin embargo, afirman, "lo único que querían es aprobar un reglamento de mesa de laborales que suprima la capacidad negociadora del comité, marginando a los sindicatos y dando prioridad a la voluntad del gobierno en la toma de acuerdos".

"Esta apariencia de negociación por parte del ejecutivo en las distintas mesas es habitual: primero nos ignoran y luego aprueban sus propuestas en junta de gobierno local, manifestando que no queríamos negociar. De hecho, el director de Recursos Humanos se ha atrevido a decir que “se comprueba la falta de voluntad negociadora por parte de los sindicatos". Los sindicatos con representación mayoritaria en el comité "llevamos más de un año solicitando que se nos convoque para la negociación de un nuevo convenio, solicitudes que el gobierno municipal ha ignorado manifestando que no era el momento. Ante esta negativa, hemos tenido que recurrir a la jurisdicción social, que en reciente sentencia ha obligado al Ayuntamiento a que inicie esta negociación".

El gobierno municipal, según estos tres sindicatos, "ha vuelto a demostrar su nula voluntad de negociar nada con los representantes de los trabajadores al anunciar la presentación de un recurso ante el TSJA contra esta sentencia, recurso que dilatará más de un año una sentencia firme y con ello el inicio de cualquier negociación". "El gobierno tiene oscuras intenciones intentando acelerar ahora con prisas los trámites de constitución de una mesa de laborales que ninguna normativa contempla y al margen de la voluntad de la mayoría sindical en cuanto a que competencias deberá asumir esa mesa, ya que es el comité de empresa el máximo órgano de negociación y esta mesa sería solo complementaria".

A estos efectos los sindicatos con representación mayoritaria en el comité de empresa "hemos presentado una propuesta de reglamento de la mesa de laboral que delimita claramente cuáles serán sus funciones". Así las cosas, añaden, "a consecuencia de la falta de transparencia y de su vocación de continuidad a lo largo del tiempo, ATMJ, CGT y CSIF hemos propuesto en dicho reglamento que formen parte de la mesa de laborales los representantes de los distintos grupos políticos con representación en el pleno municipal. Suponemos que el Gobierno Municipal aceptará esta propuesta si nada tiene que ocultar".

Mamen Sánchez, según aseguran estos sindicatos, "ha mentido al asegurar que el gobierno municipal ha entendido que los derechos deben ser los mismos para todos los empleados, dando a entender que estos sindicatos querían condiciones diferente entre el personal laboral y funcionarios, pero olvidando contar que el gobierno lleva un año negociando solamente las condiciones del personal funcionarial en la mesa de funcionarios mientras que nunca se ha reunido con el comité de empresa del personal laboral".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído