img_3664_copia
img_3664_copia

Nela García, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro, piensa que sería muy costoso e implicaría muchas molestias en el entorno, por lo que propone su remodelación para llenarlo de actividades gastronómicas, culturales y comerciales. Aún así, piensa que lo mejor es consensuarlo con todas las partes implicadas. "Jerez necesita que le dediquemos tiempo por el bien de nuestra ciudad".

Movilidad, limpieza, infraestructuras, medio ambiente… De estos y otros asuntos trató la presidenta de la Asociación de Comerciantes del centro (Acoje), Nela Gacía, con el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Sostenibilidad y Participación, José Antonio Díaz, en la que fue la primera toma de contacto entre el colectivo de comerciantes y el Ayuntamiento.

En cuanto a movilidad, la renovación de la flota de autobuses con vehículos más accesibles; la instalación de máquinas expendedoras de bonobuses en las marquesinas más frecuentadas que permitan el pago con tarjeta; la posibilidad de crear un bono con precios más económicos para las personas que trabajan o tienen negocios en el centro; y la ampliación del horario del autobús en verano fueron las principales propuestas. También salió a relucir el edificio del IARA, su posible derrumbe o no y la instalación en su lugar de una terminal de autobuses urbanos. En este sentido, desde Acoje no verían necesario su eliminación. “Ojalá todos los problemas de la plaza de abastos fueran la instalación de una estación de autobuses urbanos”, afirma Nela García, que piensa que una reforma para dotarlo de atractivos “culturales, gastronómicos y comerciales” sería una mejor opción que tirarlo por completo. “Hablaríamos de una obra muy costosa y molesta para los comerciantes del entorno y además habría que indemnizar a los que actualmente están instalados en sus bajos”.

Así y todo, considera que una reunión entre todas las partes sería la mejor opción para consensuar ideas. “Jerez necesita que le dediquemos tiempo por el bien de nuestra ciudad”. Sobre limpieza, García aboga por revisar la ordenanza de recogida de basura en el centro y modificar el procedimiento que se lleva a cabo en algunas calles “donde se echa mucho agua pero realmente no se limpia”. El tema del mal aspecto de la calle Larga, en lo relacionado a las manchas de cera de la pasada Semana Santa también salió a relucir. “Nos dicen que se ha limpiado varias veces, pero la mancha sigue ahí. Quizás habría que analizar qué cera están usando las hermandades, porque lo que está claro es que las manchas no se han eliminado y esto ya parece que sólo se solucionaría levantando el pavimento”.

Otro de los grandes caballos de batalla del centro es el relacionado con el aparcamiento. Desde Acoje ya solicitaron la eliminación de la zona naranja y ahora echan en falta que desde la empresa concesionaria se especifique mejor que en julio y agosto no hace falta poner el ticket por la tarde: "Hay gente que no lo sabe y cuando paga y se da cuenta se lleva un cabreo muy grande". La asociación de comerciantes también ha pedido al Ayuntamiento que estudie junto con esta concesionaria la posibilidad de eliminar el ORA o bien las tardes de los viernes o bien las mañanas de los sábados.

La instalación de toldos y sistema de refrigeración para los meses de verano -que se podrían financiar con fondos europeos-; revisar el acerado de algunas calles y plazas para favorecer una mejor movilidad; el arreglo del pavimento en algunas calles; la instalación de más parques y de aparcamientos de bicicletas; la plantación de árboles en los alcorques vacíos; una mayor iluminación en ciertas zonas y darle más vida a la plaza de las Angustias y la Alameda Vieja fueron otros de los temas que ya tiene sobre la mesa el delegado José Antonio Díaz.

Sobre el autor:

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído