Acoje resalta la buena salud del principal eje comercial del municipio y anticipa nuevas aperturas de negocios antes de final de año.

El dato lo proporcionó este viernes en rueda de prensa la presidenta de la asociación de comerciantes del centro Acoje, Nela García Jarillo, empeñada en ver el vaso medio lleno de un espacio comercial abierto en continua renovación. Hay cierres, sí, pero también nuevas aperturas: casi 5 al mes durante los ocho meses completos que han transcurrido ya del presente 2015. En total, 39 nuevos negocios que han abiertos sus puertas en el centro durante este tiempo. "Se han abierto en el centro de Jerez 39 nuevos comercios en lo que va de año, lo que demuestra que el centro de Jerez sigue vivo, a pesar de que muchos se han empeñado en decir lo contrario", ha asegurado con firmeza la representante de los empresarios del centro. No escapa a nadie que si bien este centro jerezano tan singular vive una época de vacas gordas a nivel hostelero, también ha venido andando algo renqueante en los últimos tiempos en su vertiente comercial y de compras. Ahí queda la huida de franquicias y grandes firmas (también han llegado otras nuevas), y recientemente el cerrojazo definitivo al centro comercial Jerez Plaza, en calle Doña Blanca.

En el grupo de Facebook Jerez en positivo la presidenta ha abundado en su radiografía de la situación actual del centro comercial abierto, analizando públicamente cómo puede mejorar su situación: "Al centro le sobran especuladores inmobiliarios, normativas desfasadas o que no se hacen cumplir (que hay de las dos), inseguridad en determinadas zonas, falta de buena ejecución en la limpieza y el arreglo o mantenimiento de infraestructuras urbanas". ¿Y qué le falta? Según la presidenta de Acoje: "Población (residentes); una red de servicio de transporte público eficaz y aparcamientos razonables y equilibrado con los costes de los mismos". En este punto se ha detenido para recordar que "durante años se fue poniendo precio a los espacios de aparcamiento (bien a través de la creación de párkings privados o bien por la vía de la ORA)", lo cual a su juicio "es una forma de penalizar y castigar tanto a los residentes como a los comercios; y un agravio comparativo con otras zonas de Jerez".

A todo lo anterior, García Jarilla suma la necesidad de que "entre todos cuidemos nuestras calles y fomentemos una convivencia de respeto y empatía (suciedad y residuos no sólo es cosa del servicio de limpieza, también de los que paseamos por las calles y plazas, con o sin mascotas)"; apuesta por mejorar la señalización, "tanto del exterior como dentro del centro", y lo ejemplifica en la "odisea" que supone llegar para el visitante, "e incluso para los jerezanos", a atracciones y equipamientos culturales como el Museo Arqueológico".

Asimismo, apuesta por crear conciencia entre la ciudadanía de lo que supone "la actividad comercial, empresarial y económica local, y lo que supone reinvertir en Jerez". Reclama "más zonas de juegos y ocio infantil y juvenil, y también para las personas mayores"; y por último, hace autocrítica, demandando a los propios comerciantes y pequeños empresarios "renovación y adaptación". "A nosotros, los comerciantes y pequeños empresarios, (nos falta) concienciarnos de la importancia de reinvertir, renovar, adaptación continua y mejora en los servicios añadidos que ofrecemos, que ya muchos son muy buenos, pero nunca suficientes". La perspectiva es que antes de final de año abran sus puertas nuevos comercios en el centro. "En esa línea de trabajo debemos continuar desde la iniciativa privada y desde la administración local", mantiene la responsable de Acoje, quien anticipa que solo en este mes se esperan unas cinco nuevas aperturas.

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