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Un total de 1.300 personas de 60 nacionalidades diferentes han sido atendidas por Ceain Jerez en 2014. El acceso a la vivienda, el absentismo escolar, la inserción laboral y la convivencia entre todos los colectivos son algunas de las líneas de actuación.

Más de 1.300 personas inmigrantes de 60 nacionalidades diferentes fueron atendidas en 2014 en los diferentes programas y servicios de Centro de Acogida de Inmigrantes, Ceain. El 52% fueron mujeres, frente al 48% de hombres. Cabe destacar también la atención a las personas españolas. “Por un lado están los inmigrantes nacionalizados que atendemos en diferentes aspectos relacionados con la integración social y laboral y, por otro lado, las personas autóctonas que tienen una relación directa con una persona inmigrante que por tales motivos nos piden asesoramiento en materia de extranjería”, explica Francisco Morales, director de Ceain- Jerez. Estos son algunos de los datos que se desprenden de la Memoria 2014 de Ceain, en la que se ofrece una radiografía de la inmigración y de la gestión de la diversidad.

Si bien es cierto que, al igual que en todo el país, ha disminuido la entrada de personas inmigrantes, la mayor parte de las personas que ya están aquí, optan por quedarse, a pesar de todas las dificultades. “Es lógico que así sea - afirma Jesús García, presidente de Ceain- si tenemos en cuenta que es aquí donde estas personas están arraigadas. Este país, que también es el suyo, no sería igual sin la contribución en todos los órdenes de las personas inmigrantes”. Y ello, a pesar, del retroceso en derechos básicos como la reagrupación familiar, una de las demandas de asesoramiento más frecuentes en el servicio jurídico de Ceain, que desanima a muchos.

La organización también centra sus esfuerzos en mediar y asesorar para facilitar el acceso a la vivienda, en 2014, cincuenta familias accedieron o conservaron su vivienda a través de este programa. En relación al Servicio de Promoción y Orientación Sociolaboral, desarrollaron 410 itinerarios personalizados de inserción, acciones formativas para mejorar la empleabilidad y prácticas profesionales. Fruto de este trabajo en red donde han colaborado 33 empresas del entorno, 63 personas fueron insertadas en el mercado laboral.

Por otra parte, 430 alumnos y 100 jóvenes, tanto españoles como inmigrantes, han participado en 2014 de las diferentes actividades socioeducativas organizadas en diferentes centros de la ciudad. Asimismo, Ceain intervino en 28 casos de absentismo y problemas de integración.

Una de los programas más sonados llevados a cabo ha sido “Stop Rumores”, promovido por Andalucía Acoge en la que participaron 350 personas en diferentes acciones de sensibilización y 60 personas fueron formadas como Agentes Antirumor.

El Proceso Comunitario Intercultural de la Zona Sur es una de las prioridades en las que Ceain sigue volcando sus esfuerzos, en colaboración con otras instituciones y diferentes colectivos ciudadanos de la zona. “Nos preguntarnos y damos respuestas colectivas todos juntos a retos y problemas comunes al margen de la nacionalidad o el origen sociocultural. En lugar de parcelar por colectivos, analizar la realidad que nos une”, asegura Morales. 

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