39 horas trabajando de pie por menos de 200 euros

Aficionados en una de las curvas del Circuito de Jerez, en una imagen de archivo.
Aficionados en una de las curvas del Circuito de Jerez, en una imagen de archivo. JUAN CARLOS TORO

Un grupo de empleados del Circuito durante el Gran Premio relata las condiciones laborales que soportan durante la prueba.

“No es oro todo lo que reluce en el GP, este año hemos cobrado 50 euros menos que el pasado”. Quien habla es una trabajadora eventual del Gran Premio de Motociclismo, que asegura que no repetirá en próximas ediciones por las condiciones laborales que, dice, cada vez “van a peor”. De viernes a domingo, insiste esta empleada que se encarga de controlar el paso de las personas acreditadas, trabajan entre doce y trece horas, todas de pie, por 196,86 euros, que es lo que han percibido este año por 39 horas de trabajo. “El viernes y sábado cogemos el autobús a las seis de la mañana, y el domingo a las cinco, hasta las siete de la tarde. Para comer no tenemos estipulada ninguna hora, cuando haya menos afluencia de público: este año he comido en una sala llena de cableado y un compañero al lado de un matojo”, relata.

La trabajadora asegura que los contrata una empresa adscrita a Securitas. “Nos quejamos porque este año la organización ha estado peor que nunca, nos llevan en un autobús pero se ha retrasado mucho, y encima hemos cobrado menos que nunca”, señala esta empleada, quien apunta que el primer día de trabajo “no tenía ni tapones para los oídos —indispensable para los que están colocados cerca de la pista—, ni peto”.

“La gente está muy descontenta”, asegura la trabajadora, que lleva varios años acudiendo al Circuito cada GP, pero puede que éste pasado haya sido el último. “Una amiga se vino desde Tenerife y dice que para lo que le han pagado ya no viene más, porque le ha costado el vuelo casi igual que lo que ha ganado”, relata. La empleada añade que la empresa les da “un bocadillo, una botella de agua, un paquete de patatas y dos minúsculas galletas”, por lo que ellos mismos terminan llevándose su propia comida.

Otro empleado también muestra su malestar por las condiciones de esta última edición: “El salario a percibir es de risa, cada año menos, y ocupamos puestos importantes para el buen funcionamiento del Gran Premio”. Su compañera lo complementa: “El año que viene no voy, quien vaya va a ser porque le haga mucha falta el dinero, porque las condiciones no son buenas”.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído