basura.jpg
basura.jpg

Un estudio de la consultora AIS Group sitúa a Jerez como la segunda gran ciudad del país con mayor tasa de población al borde de la exclusión social. 

Jerez es la segunda gran ciudad española cuyos habitantes corren mayor riesgo de caer en el umbral de la pobreza y la undécima en el conjunto de municipios del país de más de 50.000 habitantes. El municipio cuenta con una tasa del 33,3% de población en riesgo de pobreza -unos diez puntos por encima de la media española-, superada en Andalucía por Sanlúcar (38,5%), Utrera (34,8%), Chiclana (34,7%), La Línea de la Concepción (34,2%), y Alcalá de Guadaíra (33,5%). Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por la consultoría AIS Group, basándose en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y en el conjunto de indicadores socioeconómicos de la herramienta Habits Big Data.

De acuerdo con el INE, el 22,2 por ciento de la población española se encuentra en situación de riesgo de pobreza, entendiendo como tal los hogares unipersonales con ingresos por debajo de los 7.961 euros anuales, o de los 663 euros al mes (sin alquiler imputado), o los hogares de 2 adultos y 2 niños con ingresos inferiores a 16.719 euros al año, o bien 1.393 euros al mes. Ceuta es el municipio español de más de 50.000 habitantes con la tasa más alta de población en riesgo de pobreza, el 44,3%, mientras que en el lado opuesto, los municipios con menor tasa de población en riesgo de pobreza son Vitoria, con el 7,3%, Getxo, con el 7.5% y Pamplona, con el 8,1%.

Como publicaba recientemente lavozdelsur.es, la tasa de desempleo del municipio ha crecido 30 puntos en los últimos diez años: de un 11 a un 40%; y hay casi 17.000 habitantes más que entonces. En la actualidad hay un 107% más de demandantes de empleo que en 2005, mientras que unas 10.000 personas menos cotizan a la Seguridad Social. No es de extrañar visto lo visto la enorme bolsa de personas en riesgo de exclusión social o directamente viviendo bajo el umbral de pobreza. Organizaciones no gubernamentales como Cáritas en Jerez han llegado a admitir públicamente haberse visto desbordadas en un momento de necesidad como nunca antes se había visto en la ciudad. "Cáritas no tiene más capacidad; es la primera vez en su historia que ocurre esto en Jerez", daban la voz de alarma a mediados del año pasado. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído