El centro de Jerez se ha convertido este viernes en un escenario improvisado donde el arte ha tomado la palabra. Alrededor de 250 escolares han llenado de ritmo y compás las calles históricas con un pasacalles y un multitudinario flashmob impulsado por la iniciativa intercentro ‘Flamenkolé’, como antesala del esperado XXX Festival de Jerez.
La comitiva partió desde la Alameda Vieja y recorrió distintos enclaves del corazón de la ciudad entre baile, palmas, cante y toque. Participaron alumnos y alumnas del CEIP Isabel La Católica y del CEIP La Ina, que llevaron el flamenco fuera de las aulas para convertirlo en una celebración colectiva a cielo abierto. El eco de sus pasos y su energía anunciaban que esta noche el telón se levantará en el Teatro Villamarta con el espectáculo de Manuela Carpio, ‘Raíces del alma’.
La iniciativa, desarrollada con el respaldo del Ayuntamiento a través de la Delegación municipal de Educación y bajo el título “Que suene Jerez: Pasacalle Flamenco FLAMENKOLÉ”, ha combinado valores culturales y educativos en pleno centro urbano.
La delegada de Educación, Nela García, presente en el flashmob, subrayó la importancia de este proyecto dentro de la oferta ‘Jerez Educa’. "Nuestro proyecto de Flamenkolé, dentro de la oferta ‘Jerez Educa’, tiene como objetivo seguir transmitiendo desde las aulas la importancia que tiene el arte flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad. Es un orgullo ver cómo nuestras escuelas llevan el flamenco a la calle y conecta el aprendizaje académico con la tradición viva de nuestra tierra y nuestra identidad".



