Los vecinos de la calle Duque soportan desde hace más de dos décadas continuas fugas de aguas fecales debido a deficiencias en la construcción de la promoción de viviendas de protección oficial.

Ratas, avispas, mosquitos, mal olor, humedad en las casas y hierbas en el acerado. Con esto conviven los vecinos de una promoción de viviendas de protección oficial, ubicada en la calle Duque, en Estella del Marqués. Desde que las estrenaron, hace 22 años, padecen las consecuencias de una nefasta instalación de las conducciones de aguas fecales.

“Las madronas no van directamente a la red general, sino a que están conetadas la de todos los vecinos y si se atasca una afecta a todo el vecindario. Si estuviese bien construida, sería problema de cada uno, pero… ¿ahora quién viene a arreglarlo?”, explica un estellense. Con frecuencia las aguas fecales anegan los patios y las escaleras de acceso a las viviendas y la acera queda casi impracticable, y el agua alcanza hasta las afueras de la ELA. Otra de las grandes preocupaciones, señala José Muñoz, es que en la misma acera se encuentra una tapa de registro de una compañía telefónica con cableado lleno del agua que sale de las casas, incluso los días que no hay atascos y teme que se produzca una verdadera desgracia.

Tras más de dos décadas conviviendo con estos problemas de salubridad, el vecindario tiene claro que no va a parar hasta que les den una solución. El pasado día 9, dice Antonia Román, se presenciaron en la delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta y por fin han sido escuchados. “El próximo día 8 de septiembre vendrán los peritos y esperamos que de una vez por todas lo solucionen”. Román, afirma que la Junta busca cualquier excusa para culparles: “Dicen que somos los responsables por haber hecho una obra hace un par de años para subir el muro, que no tiene nada que ver”.

Hasta ahora puntualmente, el Ayuntamiento de Jerez, envía a operarios baldean la calle y quitan las hierbas. “Pero eso no sirve para nada porque vuelven a salir”, lamentan. Los afectados y el alcalde y presidente de la ELA, Ricardo Sánchez, han anunciado que no van a cesar hasta que la Junta remedie este problema de insalubridad definitivamente.

Sobre el autor:

María Luisa Parra

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído