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La alarmante tasa de paro y la falta de una industria potente siguen lastrando a Jerez. Sin embargo, el auge emprendedor, el nuevo Centro de Negocios de San Agustín, el aumento en las exportaciones del jerez o el repunte del turismo auguran un 2016 con perspectivas más positivas. 

Hablar de lo que ha dado de sí el año 2015 en todo lo relacionado con la economía y el empleo en Jerez puede dar, a priori, ‘yuyu’. Desgraciadamente no es novedad que la ciudad –así como la provincia– siga siendo la que más paro soporta de toda España, o que digamos que cualquier tiempo pasado fue mejor cuando hablamos del empleo que actualmente genera la industria del vino. No es menos cierto también que, si queremos buscar algún plan de empleo serio y con proyección a largo plazo, seguramente nos quedaremos con las ganas, pero 2015 ha traído algunas noticias para la esperanza: La inauguración del centro de negocios de San Agustín, que se espera que empiece a funcionar en los primeros meses de 2016, o la apuesta decidida que traen jóvenes y no tan jóvenes por salir adelante en su ciudad gracias al emprendimiento en diferentes sectores, desde el turístico al tecnológico, pasando por el diseño o la ecología, entre otros. 

El paro se combate emprendiendo

A falta de conocer cómo acabará el año en número de desempleados, nos agarramos a las últimas cifras, las de noviembre, que decían que Jerez cuenta con 33.608 personas paradas. Un año antes, en 2014, la cifra aumentaba en 733 hasta alcanzar las 34.341. Aunque maquillados, los datos siguen siendo escalofriantes, teniendo en cuenta que en septiembre de 2008, fecha que se considera la del inicio oficial de la crisis, Jerez registraba 'solo' 22.135, 11.473 menos que el pasado noviembre. La falta de una industria potente y la dependencia casi absoluta del turismo no ayudan a reducir en condiciones las cifras de desempleo, como señalan mes tras mes los sindicatos. Pero eso ya lo sabemos. Por eso merece la pena recordar a aquellos que han arriesgado su capital a costa de defender su sueño: el de montar su propio negocio para salir adelante. Así, en lavozdelsur.es les contamos la historia de Manuel, que a sus 50 años y tras una mala racha en el plano laboral ha montado su propio taller de electrónica en el Parque Atlántico; o la de Mari Carmen Martínez, Miss Catas, una joven sumiller que apuesta por dar a conocer a domicilio los secretos del vino; también la de Javier Mejías, un arquitecto metido a artesano luthier; la de esos extrabajadores de Visteon que tras perder su empleo han montado su propia empresa, Eureknics, dedicada a la fabricación de pantallas de video basadas en leds; o la de Abraham Zambrana, un barqueño que ya ha visto desfilar a modelos con esos zapatos que fabrica de manera totalmente artesanal… En este sentido, y para dar otro impulso a aquellos que se animan a emprender, tendrá mucho que decir el Centro de Negocios de San Agustín, inaugurado en octubre y que abrirá sus puertas en los próximos meses.

El campo también mueve la economía

Jerez, tradicionalmente agrícola, tiene y debe seguir mirando al campo para crear empleo y riqueza. Así lo han entendido en Hortícola Flora, a cuya finca próxima a La Barca nos acercamos el pasado otoño para conocer que en 27 hectáreas cultivan miles de kilos de boniatos que luego exportan a países como Alemania, Francia o Inglaterra. También conocimos a Luis Barba, que en un pequeño terreno en Guadalcacín cultiva la stevia, ese edulcorante tan de moda ahora que vende a Alemania. En el polígono El Portal, por su parte, cinco cooperativistas jerezanos dieron a conocer su cerveza, Destraperlo, una nueva cerveza artesana que ya está empezando a pegar fuerte en toda la provincia. Desgraciadamente, también les contábamos el mal momento por el que sigue pasando el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PCTA), el que estaba llamado a ser la tecnópolis del agro del sur de Europa, si bien la Junta anunció en septiembre que pretende hacerse con su control para liderar su relanzamiento. Pero no todo son malas noticias en el PCTA. En mayo informábamos de que la histórica compañía La Ibense Bornay, con sede en estas instalaciones, era adquirida por un nuevo grupo inversor que reducía su deuda de 20 a 4 millones de euros y que creaba nuevos puestos de trabajo.

Adiós a Ruiz-Mateos, el patriarca de la abeja

En septiembre fallecía José María Ruiz-Mateos, el empresario, el padre de Rumasa, la persona que para muchos “levantó” Jerez y la gran víctima de la expropiación durante el gobierno de González que posteriormente, y junto a sus hijos, quedaría como un estafador ante miles de familias que confiaron en él a través de los pagarés de Nueva Rumasa. Para la eternidad quedarían sus disfraces, sus polémicas declaraciones, sus numerosos paseos por los juzgados y su famosa agresión al exministro Miguel Boyer al grito de “que te pego leche”. Este medio quiso conocer entonces dos impresiones, la de uno de sus extrabajadores en la antigua Rumasa y a la de una de las afectadas por la emisión de pagarés de Nueva Rumasa. 

Jerez: de la polémica del 'bag in box' a la entrada de capital filipino

No se puede hablar de Jerez y de economía sin hacer mención a sus vinos. Precisamente hace unos días se conocía, gracias a datos aportados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) que las exportaciones de jerez subieron un 12% el pasado año, más de 48 millones de euros. Pero sin duda, 2015 ha sido el año de la polémica del ‘bag in box’, la manera que algunas bodegas de Sanlúcar que pertenecen al Consejo Regulador tienen de envasar y vender la manzanilla en contra de lo que opina gran parte del Marco de Jerez por razones de imagen y prestigio. Noviembre traía también la noticia de la compra de los activos de Domecq, Terry y Harveys por parte del magnate filipino Andrew Tan por 275 millones de euros, quien por otro lado ya tenía intereses en el Marco de Jerez. Hace tres años cerró un acuerdo con González Byass para hacerse con el 50% de la bodega Las Copas de González Byass.

Un lustro de un gigante

En 2015 se han cumplido cinco años del nacimiento del mega complejo comercial Luz Shopping, para muchos el paradigma del trabajo precario que se ofrece en Jerez hoy día. Pero sus números están ahí: 126.000 metros cuadrados de superficie que se traducen en unos 1.500 empleados y 50 millones de visitas en este primer lustro de vida son los impresionantes datos de un complejo que, por otro lado, algunos siguen pensando que le acabó por dar la puntilla al centro y a sus comercios tradicionales. Y junto a Luz Shopping, en la vecina Área Sur, la cadena inglesa de ropa ‘low cost’ Primark inauguraba recientemente sus nuevas instalaciones tras una ampliación que ofrece ya a su clientela más de 4.000 metros cuadrados de moda.

La baza del turismo

Mientras no resurja en Jerez una industria potente, la ciudad mira al turismo como baza para crear empleo y riqueza. El nuevo gobierno de Mamen Sánchez ha anunciado en los últimos meses diferentes iniciativas en las que la gastronomía, el vino, el flamenco y el motor quieren ser las piezas fundamentales para atraer mayor número de visitantes. En este sentido, 2015 ha sido un buen año de afluencia de turistas. En Feria aumentaron su presencia, en verano también llegaron más que en el mismo periodo de 2014 y esta Navidad las zambombas han vuelto a llenar los hoteles. Otro síntoma positivo lo da el Aeropuerto. La Parra -que ha aumentado un 18,1% sus plazas este invierno– a falta de conocerse los datos de diciembre, suma de enero a noviembre 794.930 pasajeros, por los 758.309 que sumó en todo 2014 y parece factible que mejore incluso los datos de 2012 (811.457). 

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Jorge Miró

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