4-Rueda_de_Prensa_01.jpg
4-Rueda_de_Prensa_01.jpg

​La deuda media con los bancos por jerezano asciende ya a 2.700 euros y alcanza los 5.750 euros si tenemos en cuenta, únicamente, a la población en edad de trabajar. Así se desprende del estudio que ha elaborado el área económica de Izquierda Unida en la ciudad, que ha reprobado que "la aplicación del ERE municipal, para recortar gastos, y la venta del servicio de aguas sean algunas de las consecuencias de las políticas de expropiación de rentas y recursos de los ciudadanos puestas en práctica por el Partido Popular". La coalición de izquierdas en Jerez considera inadmisible que el 20% del Presupuesto Municipal se dedique a satisfacer los compromisos adquiridos con la banca. 

Del análisis efectuado por IU respecto al Presupuesto municipal para 2014 aprobado por el PP hace escasas semanas, se desprende que la grave crisis que afecta a la hacienda municipal, "clave determinante de la política municipal que este gobierno está aplicando", tiene su origen en una deuda municipal que alcanza ya los 575 millones de euros. Ello supone una deuda por jerezano o jerezana de 2.700 euros –cualquiera que fuera su edad-, y si lo atribuimos a las personas activas laboralmente –es decir, las que trabajan o están dispuestas para trabajar- asciende a 5.750 euros por ciudadano activo. 

El gobierno actual del PP aparenta ante la opinión pública haber resuelto este problema, cuando "la realidad es que lo remite para su cancelación a 20 años vista y lo incrementa, aceptando el pago de intereses abusivos: sólo hay que ver los préstamos ICO suscritos por el ayuntamiento para su pago al 5% de interés anual y otras fuentes financieras con intereses aún más altos". Todo esto va a suponer, han insistido en un comunicado, "el desembolso de anualidades de amortización media de la deuda de más de 46 millones de euros durante los próximos años, lo que supone el 20% del Presupuesto municipal actual (229 millones de euros), y dificultará, cuando no anulará, cualquier política efectiva para la incentivación de la economía y la creación de empleo".

Por último, han condenado también el papel del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con aplicación de un tipo de interés (5 % y más) en sus préstamos para el pago de proveedores por parte de los ayuntamientos, muy alejados de los que debiera percibir del Banco Central Europeo (1% e incluso inferiores), propiciado por la política neoliberal del PP y afines europeos, de expropiación de rentas y recursos de los ciudadanos a beneficio del capital. "A título de ejemplo: los 575 millones de euros de la deuda actual se transformarán al cabo de los 20 años en más de 1.525 millones de euros para los prestatarios", han concluido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído