2.300 profesionales formados en la atención a víctimas de violencia de género

captura_de_pantalla_2016-05-12_a_las_17.50.41.png
captura_de_pantalla_2016-05-12_a_las_17.50.41.png

Más de 600 policías y unas 1.700 personas profesionales de la provincia que trabajan con estas mujeres desde diferentes ámbitos han recibido durante el pasado año formación especializada.

Más de 600 policías y unas 1.700 personas profesionales que atienden a las víctimas de violencia de género desde diferentes ámbitos como el sanitario y el judicial han recibido durante el pasado año formación especializada en la materia por parte de la Junta de Andalucía. Así lo ha destacado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, durante la inauguración en Jerez de unas jornadas formativas sobre violencia de género, dirigidas a las fuerzas de seguridad, juzgados y abogacía de la provincia.

En la inauguración, Ruiz ha estado acompañada por la directora general de Violencia de Género de la Junta, Ángeles Sepúlveda, la alcaldesa de Jerez, María del Carmen Sánchez, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ante un auditorio de un centenar de asistentes.

La formación corre a cargo de Alicia Gómez, jefa de la unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, Lorena Montero, Fiscal Delegada de Violencia sobre la Mujer de Cádiz, y la propia Ángeles Sepúlveda, quien ha apostado por una "preparación integral" de todas las personas profesionales de las fuerzas de seguridad y la judicatura que trabajan con víctimas o agresores para poder prestar una atención "adecuada y multidisciplinar, que responda a las particularidades de la violencia de género, más allá del ámbito legal o jurídico".

Por su parte, la directora del IAM ha destacado que una "formación especializada de las personas profesionales redundará en una mayor protección de las víctimas", y ha recordado que Andalucía ha propuesto llevar esta iniciativa a "mayor escala, a nivel nacional", a través del Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género, una iniciativa que cuenta ya con el respaldo de otras comunidades autónomas pero que requiere del impulso por parte del Gobierno central. 

Dicho pacto, ha subrayado Ruiz, permitiría impulsar medidas urgentes "que no se pueden llevar a cabo desde una comunidad, sino que precisan de la iniciativa estatal", tales como la suspensión cautelar del régimen de visitas; la inclusión en las estadísticas oficiales de las víctimas indirectas; la reposición del presupuesto estatal en prevención y asistencia social, recortado durante los últimos cuatro años un 17%; el restablecimiento de la asignatura de Educación para la Ciudadanía o la formación especializada de las personas profesionales de la educación, la justicia, la seguridad, la salud y la comunicación, entre otras.

Finalmente, la directora del IAM ha recordado que la reforma de la Ley andaluza de Igualdad de género, que se encuentra en trámite, apuesta especialmente por la formación de todos los sectores profesionales (desde el educativo hasta el judicial) como "mejor herramienta para educar en igualdad y prevenir la violencia de género, así como para actuar de manera adecuada ante cualquier caso de maltrato machista". Por ello, se ha mostrado convencida de que dicha reforma "contará con el respaldo de todos los grupos parlamentarios andaluces".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído