175 aniversario del segundo cuerpo de Policía Local más antiguo de España

175_policia_local_ies_quinones_2_.jpg
175_policia_local_ies_quinones_2_.jpg

El Ayuntamiento instaura el 23 de septiembre, víspera de La Merced, el Día de la Policía Local y llevará a cabo una gala conmemorativa.

El programa del 175 aniversario de la Policía Local, impulsado por el gobierno local a través de la tenencia de Alcaldía de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, que dirige Francisco Camas, y de la comisión de agentes de la Policía Local creada para ello, contará como acto principal con una gala que se celebrará el 23 de septiembre, que quedará instaurado como Día de la Policía Local (víspera de la festividad de la Patrona). En este acto el citado cuerpo entregará distintivos a distintas asociaciones, personas o colectivos que contribuyen con su labor de mérito con la ciudadanía. Se elaborará para ello un reglamento de honores y distinciones del cuerpo de la Policía Local de Jerez.

Igualmente, en septiembre tendrá lugar una exposición monográfica sobre la historia de la Policía Local con objetos curiosos y documentación que se celebrará en los Claustros de Santo Domingo del 2 al 25 de septiembre y un torneo de fútbol que se celebrará igualmente en dicho mes en el Complejo Deportivo Chapín y en el que tomarán parte equipos de Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos junto al anfitrión de Policía Local. 

Un reconocimiento histórico a varias generaciones de agentes

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas ha afirmado que “Jerez puede presumir de tener a uno de los cuerpos de Policía Local más antiguos de España, de hecho es el más antiguo de Andalucía. Creado el 27 de agosto de 1841 en el Cabildo de la ciudad en sesión extraordinaria como 'Guardia Municipal' son 175 años de vigencia los que cumple en el presente año 2016 la Policía Local de Jerez. Es el segundo de España tras el de Madrid, que fue creado en 1838”.

El gobierno local, desde septiembre y junto a los agentes de la comisión creada para ello, ha establecido una programación especial para conmemorar este 175 Aniversario de la Policía Local. Los objetivos trazados son resaltar el carácter de servicio público municipal del cuerpo y su fidelidad histórica a la administración local y a sus gobernantes; revalorizar sus funciones, competencias y servicios ya que nuestra ciudad es sede de eventos de difusión internacional, lo que hace que su Policía Local sea una de las más capacitadas de España en la organización de dispositivos de tal magnitud; potenciar ante la ciudadanía en general el respeto y reconocimiento hacia el ejercicio profesional de nuestros agentes.

Francisco Camas ha subrayado “la labor de la jefatura e intendentes de la Policía Local en el impulso de este 175 aniversario y de estos agentes que han desglosado el trabajo en las siguientes líneas: documental; investigación de situación histórica de otras plantillas; divulgación interna; dinamización socio-cultural y relaciones externas”. En la citada programación han participado distintas áreas municipales, haciendo mención especial a la colaboración prestada por el Archivo Municipal. 

Un trabajo de fin de carrera de Historia, clave en la documentación

Igualmente, Camas ha reconocido la labor en este sentido de documentación que realizó a mediados de la década de los años 90 el Inspector de Policía Local Manuel García Lara, quien hizo un breve estudio sobre los orígenes del cuerpo, destacando su creación en 1841. También supuso un paso adelante en la investigación de los orígenes de la Policía Local el trabajo de fin de carrera de Historia que realizó en 2012 África Rosado Mancilla, hija del subinspector del cuerpo Francisco Rosado (fallecido en 2011). Su trabajo aborda con rigurosidad los primeros 26 años de existencia del cuerpo, con un estudio pormenorizado de los reglamentos de 1841, 1853 y 1867. “En virtud de este trabajo se vislumbró la posibilidad de hacer un justo reconocimiento a la Policía Local en el 175 aniversario de su creación”, ha apuntado el teniente de alcaldesa.

Como antesala de la programación del 175 aniversario, el gobierno local y la Policía Local conmemoraron en diciembre pasado el XXX aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Local con un acto central celebrado en el Alcázar. Igualmente, dentro de la programación del 175 aniversario, una carroza de la Cabalgata de Reyes Magos fue decorada con el logo y motivos policiales.

En el pasado mes de abril agentes de distintas secciones de la Policía Local han estado impartiendo, en colaboración con la delegación municipal de Educación, charlas en los institutos de secundaria de la ciudad para prevenir sobre los nuevos delitos surgidos ante la proliferación de las redes sociales. Es el denominado 'Proyecto preventivo-educativo de la Policía Local en institutos de la ciudad' en el que también se previene sobre los peligros del alcohol, drogas y violencia de género. 

Igualmente, cabe destacar que Onda Jerez Radiotelevisión está emitiendo una serie de microespacios en los que la Policía Local explica, ante preguntas ciudadanas, claves en materia de Seguridad Vial. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído