captura_de_pantalla_2016-04-27_a_las_18.18.10.png
captura_de_pantalla_2016-04-27_a_las_18.18.10.png

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, visita el monasterio para visitar las obras en el recinto, que comenzaron el pasado diciembre y que culminarán a finales de 2017.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha visitado las obras de reconstrucción de celdas en el ala norte del claustro de la Cartuja de Jerez, cuyo monasterio es propiedad de Patrimonio del Estado aunque cedido su uso a la Diócesis de Asidonia-Jerez.

Según ha indicado Pastor en declaraciones a los periodistas, las obras, iniciadas el 15 de diciembre de 2015, se enmarcan dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica y suponen una inversión a cargo del Ministerio de 1.613.221 euros y la previsión de finalización de las obras está en diciembre de 2017.

El proyecto plantea obras de rehabilitación de la zona del ala norte del claustro grande, dado el grado de deterioro que presenta y que ya fue objeto de una intervención en 1984 para evitar el derrumbe de la misma. Actualmente, se encuentran en fase de excavaciones, ejecución de redes de saneamiento y cimentación.

Pastor ha señalado que esta nueva intervención "demuestra una vez más el compromiso del Gobierno" de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español. En este sentido, ha añadido que el Ministerio de Fomento financia muchas actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5 por ciento de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio.

La Cartuja de Jerez se encuentra en las inmediaciones del río Guadalete, enclavado en un paraje rústico, y forma un recinto construido de tres hectáreas. Se declaró Monumento Histórico Artístico en 1856 y, posteriormente, Bien de Interés Cultural (BIC). Es el conjunto monumental de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz. Su estilo inicial se corresponde con el Gótico tardío y data del siglo XV. Actualmente el monasterio está habitado por 20 hermanas de la orden de Belén. José Mazuelos, obispo de la diócesis, ha anunciado también que próximamente entrará en servicio la hospedería que se ha habilitado en las antiguas cuadras del monasterio, cuyas obras comenzaron el pasado otoño. 
 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído