100 días del segundo mandato de Mamen Sánchez: entre rodajes, la 'nueva' limpieza y el GP "rotatorio"

El gobierno local hace balance, con el "diálogo" y la "cooperación" como ejes de su discurso, y con la mirada puesta en proyectos ambiciosos como el Centro Tecnológico del Motor y la Capitalidad Europea de la Cultura

La alcaldesa Mamen Sánchez, con el gobierno local al completo, posa antes de la comparecencia ante los medios. FOTO: MANU GARCÍA
La alcaldesa Mamen Sánchez, con el gobierno local al completo, posa antes de la comparecencia ante los medios. FOTO: MANU GARCÍA

Durante los primeros 100 días del segundo mandato de Mamen Sánchez como alcaldesa de Jerez la ciudad ha viajado en el tiempo para convertirse en escenario de la película El verano que vivimos; se ha firmado el ansiado contrato con la nueva concesionaria de limpieza viaria tras meses de litigios con la anterior adjudicataria; se han agilizado los trámites para la expedición de licencias de negocios y también de obras; se han dado pequeños pasos para la candidatura de Jerez como Capital Europea de la Cultura en 2031; se ha seguido pidiendo a la Junta que apueste por el Centro Tecnológico del Motor; y se ha conocido que el Gran Premio puede dejar de ser fijo para rotar con otros que se celebran en la Península.

Pero para la alcaldesa también ha servido para fomentar el "diálogo y cooperación" con agentes sociales, "acercándonos aún más si cabe a las necesidades de todos los rincones de Jerez". Con todos los miembros del gobierno local sentados en una mima mesa, en el edificio Jerez 2002 del Complejo Deportivo Chapín, Mamen Sánchez ha desgranado los que son a su entender los principales logros de estos primeros meses de mandato. "Llevamos 100 días hablando de igualdad, del bienestar de los ciudadanos, de empleo y activación de la economía, de la mejora de los equipamientos públicos, de la mejora de los barrios y barriadas", ha enumerado.

"Estamos razonablemente satisfechos y con la voluntad de seguir trabajando en una mejora continua", ha apostillado la regidora, quien es consciente de que "queda mucho por hacer", pero "somos exigentes y autocríticos porque Jerez no se merece menos. Hemos hecho balance con el propósito de mejorar y corregir lo que sea necesario". Para ello, es necesario, entre otras cosas, aprobar el próximo Presupuesto municipal, del que ya existe un borrador, al que se pueden añadir propuestas de los grupos de la oposición.

El próximo 7 de octubre habrá una reunión con el Ministerio de Hacienda para que le dé el visto bueno a unas cuentas que permitan "afrontar retos muy importantes en el nuevo ejercicio", en palabras de Sánchez, sin perder de vista objetivos como "la reducción de la deuda", que está en 968 millones de euros, según datos de la liquidación presupuestaria de 2018, 40 millones menos que en 2005.

Jerez, con la entrada de la nueva concesionaria de limpieza viaria, ahora "brilla más", dice la alcaldesa, quien ha recordado que la ciudad tendrá 5.000 contenedores nuevos, 250 de ellos adaptados a personas con movilidad reducida, en un servicio que estará operativo 365 días al año y gracias al que "se limpiará a fondo barrio a barrio", apostando "por el empleo inclusivo con un centenar de trabajadores con diversidad funcional". Sánchez también ha recordado que el Ayuntamiento dispondrá 1,96 millones de euros del Plan Invierte de Diputación de Cádiz —1,2 millones más que en 2018— para impulsar mejoras de infraestructuras en el Jerez urbano y el rural, que se llevará casi 1,3 millones del montante total.

Un momento de la rueda de prensa ofrecida por los primeros 100 días de mandato. FOTO: MANU GARCÍA

Los primeros 100 días de mandato también han servido, en palabras de Mamen Sánchez, para impulsar "un Jerez innovador y atractivo a la inversión”, gracias a la captación de inversiones de empresas de sectores tan diversos como la innovación, la agroindustria, las energías renovables, el comercio o el cine —a través de la Jerez Film Office—. “Aspiramos a un modelo de ciudad con empresas innovadoras, basada en una economía sana, con salarios dignos, en armonía con el entorno, respetuosa con el medio ambiente y nuestro patrimonio", ha añadido.

El Plan de Vivienda y Suelo 2019/2020, que ofrece soluciones a personas con necesidad habitacional; las nuevas licencias exprés para apertura de negocios y obras menores en viviendas y locales; la dotación de recursos para la Policía Local —que espera que cuente con motos eléctricas—; la urbanización de espacios públicos —como el polígono Guadalquivir o el centro comercial Luz Shopping—para dedicar suelo industrial a actividades económicas; o el desarrollo del Plan Turístico de Grandes Ciudades, que paralizó la Junta; son otros de los logros enumerados por la alcaldesa.

Jerez, como anunció el PSOE durante la campaña electoral, quiere ser Capital Europea de la Cultura en 2031, compitiendo con otras ciudades españolas como Burgos o Granada, para lo que apuesta por "dinamizar nuestra oferta cultural y patrimonial, poniendo en valor uno de los sectores que cuenta con mayor potencial de crecimiento, nuestro patrimonio, el trabajo de nuestros creadores y nuestra industria cultural". El Ayuntamiento iniciará para ello una ronda de contactos con agentes culturales para trabajar en la candidatura. "Queremos seguir soñando juntos", ha señalado. "Jerez es cultura y la cultura crea futuro".

Mamen Sánchez, con los tenientes de alcaldesa Laura Álvarez y José Antonio Díaz, en rueda de prensa. FOTO: MANU GARCÍA

El GP de Jerez "no puede entrar en la rotación"

La alcaldesa, preguntada sobre la posibilidad de que el Gran Premio de Jerez no se celebre todos los años al entrar en rotación con las otras pruebas de la Península —una opción que estudia Dorna— ha sido tajante al afirmar que "vamos a tener todos los años Gran Premio en Jerez". Mamen Sánchez ha asegurado que "la única Administración que ha tomado la iniciativa para defender el GP es el Ayuntamiento".

"No voy a poder ofrecer cinco carreras al año en la Península, porque incluyo a Portugal, que también lo ha pedido, y la mejor idea que se nos ha ocurrido es rotar entre ellas”, aseguró días atrás Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, en declaraciones al diario As, lo que hizo saltar todas las alarmas. “No puede ser Jerez una fija, aunque aún no sé lo que pasará. No me parece justo, además. Jerez es muy importante, pero también las otras”, añadía. La alcaldesa le ha respondido: "Ezpeleta sabe que no vamos a admitir otra cosa que no sea que todos los años haya Gran Premio en Jerez". Mamen Sánchez ha asegurado que "Jerez no puede entrar en esa rotación".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído