"Yo si sube el Cádiz apostaría por fichar al portero griego Nikolai Nikolarei"

jose_guerrero_yuyu.jpg
jose_guerrero_yuyu.jpg

José Guerrero Yuyu se incorpora a la iniciativa Carnavalea en la que participan algunos de los más prestigiosos autores del Carnaval gaditano.

Hace siete años se cortó la coleta carnavalescamente hablando y no se la ha vuelto a colocar al menos de momento. La paternidad le ha cambiado la vida. Genio y figura, José Guerrero Yuyu no descarta volver al Carnaval, aunque, en la actualidad, lo ve prácticamente imposible. La iniciativa Carnavalea ha tirado de él para un encuentro que tendrá lugar el sábado día 17 de junio, a partir de las de las 20:30 horas, en la sala El Cachorro, situada en la calle Procurador de Sevilla. El precio de las entradas es de 20 euros.

¿Cómo contacta con la gente de Carnavalea?

Ellos llevaban varios años detrás mía para que yo me subiera a estos encuentros. Lo que pasa es que todo era a través del Facebook y nada se concretó. Ahora han retomado la iniciativa y he decidido aceptar.

¿Ha pensado que quizás era el momento de volver a engancharse al Carnaval?

La verdad es que sí, básicamente porque tienen una flexibilidad de horarios muy buena. Debido a mi nueva situación familiar me resulta muy complicado aceptar asistir a cualquier tipo de evento pero, en este caso, te suelen dar facilidades. Además, porque no decirlo, me apetecía mucho. Es muy divertido eso de sentarse con aficionados y contar vivencias.

¿Y qué puede aportar alguien que está algo alejado?

Pese a que soy un chirigotero en excedencia lo tengo todo muy bien estructurado. Las cosas que puedo contar y que le pueden interesar a los asistentes. Quiero que sea una cosa muy interactiva. No se trata tampoco de dar una clase magistral, sino de contentar al personal y pasar un buen rato.

¿Cómo se ve el Carnaval desde la distancia?

Con una tranquilidad que ni te imaginas. Todo se aprecia mucho más relajado. Ha cambiado mi manera de concebir y de seguir el Concurso. Ahora me puedo pasar dos días sin escucharlo y luego me engancho otra vez. No tengo ese enganche que tenía antes pero eso no significa que me siga interesando.

¿Demasiados cambios este año no?

Una barbaridad, lo de la fase clasificatoria ha sido un poco insufrible. Aguantar una preselección de 21 días tiene mucho mérito. Particularmente se me ha hecho muy larga. Yo me he ido conectando y desconectando en esas tres semanas.

Y una sorpresa muy agradable con la chirigota de El Bizcocho

Pues sí, los chavales se lo han currado y han presentado un repertorio bastante redondo que ha gustado mucho al público. Se han ido viniendo arriba conforme avanzaba el certamen hasta el punto de meterse en la Final e incluso con opciones de haber ganado.

¿Le ha recordado a sus chirigotas?

La verdad es que ha recuperado ese sello que no has distinguido a Selu y a mí. Como yo me fui, se quedó él como representante de esa manera de concebir la chirigota. Me agrada que se retome ese estilo, los demás no es que no me gusten, pero bueno siempre es bueno que haya mucha variedad porque eso enriquece el Concurso.

¿Qué le pasa a la modalidad?

Siempre hay altibajos en todas las modalidades. Ahora hacer una chirigota es algo realmente complicado, cuesta mucho innovar, hace reír se ha convertido en un auténtico reto porque las redes sociales están llenas de chistes.

¿No tiene mono de volver?

Ni tengo mono, ni tengo tiempo de volver. Mi mujer está deseando vivir un Concurso conmigo en el candelero pero resulta muy complicado. Tengo muchas obligaciones y el hecho de salir en una chirigota me impone ensayos todos los fines de semana ya que por mi trabajo no puedo en otra fecha. Y luego está el postCarnaval, con esos viajes interminables regresando a las 5 de la mañana.

¿Descarta regresar entonces?

Descartarlo no lo puedo descartar porque yo sigo enamorado de la fiesta. Lo que sí es verdad es que a día de hoy es prácticamente imposible. Y, como te comentaba antes, mi situación familiar casi que me lo impide de momento.

A nivel profesional sigue teniendo mucha presencia en medios

No me quejo la verdad. Asentado en la radio, he hecho cosas en televisión recientemente y tengo muchos proyectos en mente para el futuro. No me quejo la verdad.

¿Cambia mucho la vida ser padre?

Una barbaridad, es todo nuevo y con dos además ni te cuento. Pero las satisfacciones que te dan son muy grandes.

De aquí a nada carnavaleros

Sus pinitos van haciendo ya pese a ser muy pequeñitos. Es lógico eso se lleva en la sangre y ya mi mujer y yo les vamos enseñando algunas coplillas.

Y dígame ¿va a subir el Cádiz?

Era más pesimista con respecto a la posibilidad de quedarme fuera de la liguilla, pero una vez dentro soy optimista. Creo que lo puede conseguir, soy muy optimista. El Cádiz es un equipo muy difícil de batir. El año pasado gracias una gran defensa, que sólo encajó un gol en las eliminatorias de ascenso, dio el salto de categoría.

Finalmente si eso se concreta ¿algún fichaje en cartera?

Yo apostaría por el portero griego Nikolai Nikolarei, especialista en mantener su portería a cero. Eso sí, Cifuentes es fantástico.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído