La aprobación del estudio de detalle por parte del Ayuntamiento supone un paso más para que este edificio vuelva a recuperar su actividad docente.

Afirmar que un proyecto urbanístico va a salir adelante en Cádiz es casi suicida. Hacerlo después de catorce años, no parece ni creíble pero el antiguo colegio de Valcárcel, un edificio BIC, volverá a la vida en forma de Facultad de Ciencias de la Educación. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este viernes el estudio de detalle de la unidad de ejecución UE-CA-02 Valcárcel promovido por la Diputación Provincial y la empresa Zaragoza Urbana. Un estudio que tiene como objeto desarrollar las determinaciones prescritas para esta unidad de ejecución por el planeamiento vigente, estableciendo las áreas de movimiento de los volúmenes  edificables, alineaciones, ajustes y rasantes de viario, de demás determinaciones de ordenación, todas ellas de especial incidencia sobre el edificio del antiguo hospicio provincial catalogado como BIC y su entorno.

Desde la Diputación ya se han dado los pasos también para que el próximo pleno ordinario de septiembre, que tendrá lugar el día 20, incluya en su orden del día la aprobación de la cesión del edificio Valcárcel a la Universidad de Cádiz, una vez concluidos todos los trámites administrativos necesarios para el cambio de titularidad del inmueble y la parcela que ocupa. 

Con la votación del próximo miércoles 20 se culmina el último paso tras los trámites administrativos que se finalizaron el pasado mes de julio, cuando la Diputación y Zaragoza Urbana presentaron en el Ayuntamiento de Cádiz la solicitud de aprobación del Proyecto de Reparcelación de Varcarcel, así como estudio de detalle de la unidad de ejecución. También se formalizó la inscripción del condominio de la parcela en el Registro de la Propiedad. El siguiente paso fue la solicitud presentada por la Universidad a finales de julio para la cesión de Valcárcel con carácter gratuito por razones de utilidad pública, debidamente argumentadas en una memoria justificativa. Una cesión que por fin tomará efecto cuando la oficialice el acuerdo plenario de la Diputación.    

Se espera que la mayoría del Pleno respalde esta propuesta teniendo en cuenta la correlación de fuerzas representadas en el arco plenario y las voluntades políticas expresadas en este tema desde el 21 de octubre de 2015, cuando se aprobó el expediente de resolución del contrato con la empresa a la que se había cedido la titularidad del edificio, Zaragoza Urbana, y la parcela en la que se ubica.

La posibilidad del Campo de las Balas para el hotel

En el nuevo Valcárcel no solo habrá sitio para las clases sino que el proyecto, y en compensación a Zaragoza Urbana, incluye la construcción de un hotel en una parcela contigua. El Ayuntamiento, al respecto, considera más oportuno que esta edificación se levante en los suelos del Campo de las Balas y ha ofrecido a la empresa una permuta de espacios, si bien, será en primer lugar la Comisión Provincial de Cultura la que se pronuncie sobre la vibalidad de un infraestructura hotelera al lado de un edificio catalogado de BIC como es Valcárcel.

En todo caso, el edificio volverá a tener vida después de una experiencia de okupación que lo recuperó para la ciudadanía pero que terminó con el desalojo de los okupas y un largo proceso judicial que terminaron ganando. Fue el 18 de junio cuando trece activistas del movimiento 15M entraron en el edificio y todo un movimiento de personas adecentó y revivió aquel espacio con cursos, talleres, locales de ensayo, biblioteca, cine, conciertos...una auténtica universidad popular que quedó clausurada con la presencia de los antidisturbios que desalojaron el edificio.

Artistas e intelectuales, escritores y profesores, como Caballero Bonald, Elvira Lindo, Javier Ruibal o Juan José Téllez suscribieron un documento en el que rechazan el desahucio "a punta de antidisturbios" que se llevó a cabo en el edificio recuperado del antiguo Colegio Valcárcel, en Cádiz.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído