Se busca auxiliar de Carnaval y ayudante de espectáculo a tiempo parcial

Imagen del patio de butacas del Gran Teatro Falla de Cádiz.
Imagen del patio de butacas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

El Ayuntamiento de Cádiz anuncia la creación de tres bolsas de empleo para dos puestos relacionados con el Concurso, realizando labores que hacían los técnicos de la Delegación de Fiestas.

Una convocatoria de una bolsa de empleo público está dando que hablar sobremanera en la ciudad que sonríe. El mero hecho de crear ofertas de empleo ya es suficiente para dar que hablar, a tenor del número de desempleados que se registra en Cádiz, pero en este caso es por otro asunto. El día 5 de septiembre se publicó un anuncio donde se especificaba la creación de tres bolsas de trabajo, una de auxiliar de Carnaval, otra de ayudante de espectáculo de Carnaval y una tercera, auxiliar técnico de Juventud.

Ésta última es quizás la menos llamativa, teniendo en cuenta lo corriente que puede ser la demanda. Sin embargo, las otras dos están dando que hablar por lo novedoso que resulta. No se conoce en ningún otro lugar de España un cargo que sea auxiliar de Carnaval, sí de espectáculos en general e incluso existe una formación que engloba este apartado, ciclos formativos de realización y producción dedicados a la televisión, radio, teatro y espectáculos. No obstante, esta formación no se pide en el anuncio, limitándose solo a graduado en ESO, Escolar y FP-1 o equivalente. No existe, al menos de momento, formación para técnico de Carnaval que regule este aspecto, por lo que los requisitos académicos son los anteriormente descritos.

Concretando en el anuncio, la creación de las bolsas se realiza para nombramientos temporales de empleados (funcionarios, interinos y personal laboral) con las categorías antes mencionadas y unas retribuciones, según el anuncio, correspondiente al nivel C2 que especifica los Presupuestos Generales del Estado, más complementos. Esto es, 611,31 euros de sueldo bruto, másun complemento extra de 411,77 euros mensuales, 356 euros según destino específco (regulado en los PGE) e incluye un complemento de prolongación de jornada de 100 horas anuales. También hay que añadir dos pagas extras de 605,73 euros al año.  

Temario propio

Para la admisión en la bolsa, amén de los requisitos académicos, también es necesario superar una prueba teórica-práctica. La parte práctica consistirá en una prueba tipo test, con un temario ya establecido con temas que van desde el aforo del Teatro Falla, el conocimiento del Patronato del COAC, del Concurso en sí, de los eventos que organiza el Consistorio en la calle, así como una serie de instrucciones de índole administrativa. En el caso de la categoría de ayudante de espectáculo de Carnaval, el temario es más corto y están las partes meramente administrativas.

La labor que debe realizar la persona afortunada de los puestos de trabajo para los que se crean las bolsas está también especificada en la convocatoria, señalando funciones relacionadas con las agrupaciones en cuanto a inscripciones, registro, base de datos, etc. De igual forma, se incluye la entrega de las credenciales, la relación entre el Jurado del COAC y las agrupaciones, así como el archivo de la documentación generada durante el propio Concurso. Estas labores a lo largo de los años, la han venido realizado los propios técnicos de la Delegación de Fiestas, que eran los encargados de los asuntos administrativos del COAC.

Programa Gala de Carnaval

Aunque si algo más llama la atención son los apartados relacionados tanto con las agrupaciones como con la creación de nuevos eventos. Este el caso del Programa Gala de Carnaval dirigido al sector hotelero, como se publica en el anuncio. Asimismo, hay que incluir la “realización y seguimiento de los contratos de las agrupaciones participantes”.

Por otra parte, en cuanto al ayudante de espectáculos de Carnaval, la persona que ostente el puesto deberá atender a los grupos a su llegada al teatro, control de las horas, los camerinos, los figurantes, etc. Esta labor la venían realizando operarios, como apoyo al regidor de escena. 

Según apuntan fuentes consistoriales, esta bolsa de trabajo no es más que una "actualización" de otra ya existente "a petición expresa de los sindicatos", por lo que no se trataría de un novedad en sí, sino de una continuación, renovándose las bolsas. No obstante, todavía no está las catalogaciones no están establecidas en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) del Ayuntamiento de Cádiz. 

En relación a la formación, en la Universidad de Cádiz se han ofertado cursos relacionados con el Carnaval, aunque más bien enfocados a temas de historia e investigación. Este es el caso del pasado mes de julio cuando en la 68º edición de los Cursos de Verano de la UCA, se incluía una conferencia bajo el título Entre la mofa y las ideas anticlericales. Una aproximación al estudio del Carnaval prohibido en la provincia de Cádiz impartida por Santiago Moreno Tello. Al margen de este dato, también se han realizado otras conferencias, incluso ha habido colaboración y firmas de convenios entre la Asociación de Autores de Carnaval y la UCA para, por ejemplo, los congresos organizados por la entidad carnavalesca.

Además de la creación de empleo que se prevé, cabe destacar que se trata de una catalogación inédita y que bien podrías considerarse fruto de la tendencia a la profesionalización de todo lo concerniente al mundo del Carnaval en Cádiz.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído