rajoy_155.jpg
rajoy_155.jpg

El presidente del Gobierno anuncia el recorte de las competencias, las 'consellerías' pasan a ser controladas por los ministerios del Estado y anuncia elecciones en un plazo máximo de seis meses.

El presidente de España, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en unos términos concretos. Así, el Gobierno propone cesar al president, Carles Puigdemont y a todos sus consejeros. Dejaría sin efecto de esta manera al Govern y recorta las competencias autonómicas. 

El presidente Rajoy propone arrogarse la facultad de disolver el Parlamento de Cataluña y convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses, aunque su voluntad "es hacerlo tan pronto como se recupere la normalidad". Las funciones de todas las consellerías la asumirían los ministerios correspondientes durante el tiempo que dure esta situación. 

Rajoy ha explicado que la Generalitat "continuará funcionando" pero esta administración "actuará bajo las directrices de los órganos designados por el Gobierno de la nación". En su propuesta al Senado, el Parlament no se disolverá pero la presidenta no podrá proponer candidato a la presidencia de la Generalitat, ni plantear plenos de investidura. Tampoco llevar a cabo iniciativas que sean contrarias a la Constitución o al Estatut. El Gobierno tendrá un plazo de 30 días para vetar estas iniciativas.

El presidente ha explicado que en esta decisión ha contado con el apoyo del PSOE y Ciudadanos. El documento ahora será entregado a los senadores que decidirán sobre el mismo. Será el Senado el que autorice esta decisión, que será lo más probable teniendo en cuenta la mayoría absoluta del PP.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído