“Mientras los gobiernos pierden el tiempo, miles de personas pierden la vida”

manifestacion_acogida_refugio
manifestacion_acogida_refugio

Colectivos de la provincia reclaman en Cádiz la acogida de refugiados después de que en un año sólo haya llegado a España 1.304 personas de las 17.337 que el Gobierno se comprometió a acoger. 

Una marea de pancartas recorrió la distancia que separan al Ayuntamiento de Cádiz, adscrito a la Red de Municipios de Acogida de Refugiados, del edificio de la Subdelegación del Gobierno, representante de un gobierno que en lo que va de año sólo ha acogido a 1.304 refugiados de los 17.337 que se comprometió a acoger, es decir, sólo el 7,5%.

Desde El Puerto, Jerez, San Fernando, Chiclana, Vejer o Puerto Real vinieron representantes de más de 70 colectivos que quisieron mostrar con su presencia que la provincia de Cádiz y su gente siguen dispuestos a abrir los brazos para acoger a los refugiados. También hubo representantes políticos de partidos como Izquierda Unida, PSOE o Podemos, además de los alcaldes de Cádiz y Puerto Real, José María González y Antonio Romero.

Bajo el lema de ¡Queremos acoger ya!, la manifestación partió a las 19.30 horas desde la Plaza de San Juan de Dios. Marea Blanca, Ecologistas, Marea de Pensionistas, Puerto Real Solidario o Jerez Acoge fueron algunas de las diez pancartas que portaron las cientos de personas que secundaron esta manifestación solidaria.

Tras subir la Cuesta de las Calesas, los sones de la música de Jarcha, Joan Manuel Serrat y José Antonio Labordeta guiaron a los manifestantes hasta un escenario desde donde los representantes de las distintas organizaciones reclamaron el acogimiento de estas personas. Recordaron la identidad de Andalucía como tierra de acogida, la fechoría de que con este ritmo de acogimiento (7,5% en un año) se necesitarían 22 años para cumplir esa exigua cifra de 17.337 refugiados, el derecho a huir de la guerra y de la injusticia, de que se trata de la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial y que “mientras los gobiernos pierden el tiempo, miles de personas pierden la vida”. Desde Cádiz se mandó un mensaje a Europa para que deje de levantar muros y “deje de ser fortaleza y sea una Europa acogedora”.

Tampoco faltó la música en directo y, una vez más, Pilar La Mónica y Juan J. Madrera, de EA!, mostraron su solidaridad de la mejor forma que saben hacer: con la guitarra de Juan y la voz desgarrada de Pilar. El poema Punto y Raya, interpretado por el coro comunitario Cada vez cuenta y los manifestantes pusieron el broche final.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído