Los gaditanos apuestan por integrar el puerto con cruceros, ocio y actividad productiva

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En un estudio elaborado por la UCA, con cientos de aportaciones, rechazan los centros comerciales, los aparcamientos en superficie y los apartamentos turísticos.

La integración del puerto en la ciudad de Cádiz ya tiene una hoja de ruta clara marcada por los propios gaditanos y recogida en el estudio que durante nueve meses ha realizado la Universidad de Cádiz, por encargo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y el Ayuntamiento de Cádiz. Un estudio participado con la ciudadanía, a través de aportaciones de centenares de personas, cinco conferencias, cinco mesas redondas y dos talleres participativos celebrados entre el 25 de noviembre de 2016 hasta el 18 de mayo de este año.

El objetivo de este proceso era definir los usos que se le querían dar a los espacios del puerto que se van a integrar en la ciudad una vez que entre en funcionamiento la nueva terminal de contenedores teniendo en cuenta la oportunidad para la ciudad y su desarrollo económico y social.

Y los gaditanos han manifestado que sí quieren turismo de cruceros, actividad náutica deportiva, museos, exposiciones, espacios para eventos (especialmente relacionados con la actividad marítima), aparcamientos subterráneos, apuesta por el transporte metropolitano, uso hotelero y hostelero, carril bici y zonas verdes. Y nada de aparcamientos en superficie, uso residencial, grandes centros comerciales, ni apartamentos turísticos, según explicó el catedrático Juan Manuel Barragán, que ha liderado el proceso.

En definitiva, el modelo de relación puerto ciudad propuesto por la UCA es fundamentalmente “portuario, productivo y multifuncional”, admitiendo algunos equipamientos públicos (siempre en bastante menor medida que los de naturaleza portuaria y productiva), flexible y adaptativo (aceptando usos reversibles en caso de ser urbanos), y no residencial.

Bajo la coordinación de Barragán, una docena de profesores y personal de la UCA han realizado este estudio en tiempo récord y que ha tenido un coste de 24.200 euros. Una docena de profesores y personal de la UCA, bajo la coordinación de Barragán, han realizado “en tiempo récord y en plazo” la tarea encomendada, con un coste previsto de 24.200 euros. Y en el estudio han participado Alfredo Fernández, Javier García Sanabria, Manuel Arcila, José Antonio López, Daniel Coronado, Pepa Muñoz Cueto, Francisco Piniella, Manuel Acosta y María del Mar Cerbán, con el apoyo del comisionado del II Plan Estratégico de la UCA, Antonio Javier González, y la doctoranda María de Andrés. A lo largo de siete mes, se han elaborado todos los informes previstos: Análisis del territorio y su población, Análisis económico general, Análisis del turismo de cruceros, Diagnóstico integrado y Proceso participativo.

A la presentación de este estudio asistieron el presidente de la APBC, José Luis Blanco, el alcalde de Cádiz, José María González y el recto de la UCA, Universidad de Cádiz, que coincidieron en valorar la importancia de este estudio resultado de un proceso participado. 

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Vanessa Perondi

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