'Kichi' blinda los accesos a Cádiz: solo autoriza a residentes, trabajadores y hospital

Blindaje del acceso principal a Cádiz capital, en una imagen subida a Twitter por la cuenta del alcalde.
Blindaje del acceso principal a Cádiz capital, en una imagen subida a Twitter por la cuenta del alcalde.

"Desde hace varios días llevamos a cabo controles de acceso a la ciudad. Se trata de filtrar y aumentar las medidas de seguridad. En este caso, el acceso solo se permite a quienes residan aquí, o acudan a trabajar o al hospital". Con esta publicación, en la tarde de este pasado lunes, el alcalde de Cádiz, José María González Kichi daba por hecho que la capital gaditana está prácticamente blindada en sus accesos para impedir los movimientos que no sean esenciales y, de esa manera, contener la propagación del coronavirus.

En respuesta a uno de los comentarios que suscitó la publicación, el alcalde gaditano insistió en un mensaje muy claro: "Es una situación difícil, pero el comportamiento de la ciudad sigue siendo ejemplar. Gracias".

En todo caso, en la provincia no es el único que ha adoptado esta decisión. El Ayuntamiento de Zahara de la Sierra ha decidido 'blindar' a este municipio de 1.400 habitantes del coronavirus dejando un solo acceso abierto por carretera en el que se realizan controles permanentes de entrada y salida a los ocupantes de todos los vehículos por parte de Guardia Civil y Policía Local para garantizar el cumplimiento de las medidas previstas en el estado de alarma.

El alcalde de Zahara de la Sierra, Santiago Galván (PSOE), ha asegurado que la decisión de blindar la localidad la adoptó el equipo de gobierno municipal el pasado domingo ante la "preocupación" existente en la población por el avance del coronavirus aunque "afortunadamente no tenemos ningún caso en el municipio ni nadie en cuarentena".

"Turistas despistados"

"Nos habíamos encontrado a algunos turistas despistados que llegaban, familias enteras que entraban y pensamos que podía ser una buena idea y estamos muy satisfechos de haberlo hecho", ha añadido el regidor, que ha recordado que ya se habían adoptado otras medidas ante el coronavirus como la desinfección de calles, un servicio de compras a domicilio mañana y tarde en todas las tiendas abiertas en el pueblo o ayudas económicas a autónomos y emprendedores.

Según Galván, el Ayuntamiento no puede "cortar" la carretera provincial CA-9204 que bordea la localidad, pero sí tiene potestad para la "organización de la circulación interior en el término municipal, que es la que hemos cambiado dejando el acceso provincial". El alcalde ha indicado que trasladó la decisión municipal al subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico.

Preguntado por si se realizan controles de temperatura a quienes intentan acceder al municipio, Galván ha señalado que el Ayuntamiento "no tiene potestad" en materia sanitaria y ha apuntado que "la administración autonómica podría ofrecernos esta colaboración y ayuda, que no vendría nada mal".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído